Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, charla con Sergio Fajardo, candidato presidencial de Colombia

También participó Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá. La transmisión tuvo lugar en los portales web de noticias La República y RCN.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) de Colombia, además de vicepresidente segundo de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS); y Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, participaron en una charla online con Sergio Fajardo, candidato presidencial colombiano, quien expuso su plataforma política basada en cinco retos: agricultura; salud; industria y servicios; transición energética y cambio climático; y biodiversidad y bioeconomía.

El evento se transmitió vía streaming a través de los portales web de La República y de RCN del país sudamericano, con la conducción del periodista Javier Lozano.

Colombia es un país que, a pesar de su riqueza siempre está ubicado en la parte superior de los países más desiguales en América latina y en el mundo; las cifras de pobreza son altísimas, agravadas por lo que fue la pandemia, ya que está alrededor del 42%, cerca de 22 millones de personas viven en condición de pobreza en un país que tiene 50 millones de habitantes”, señaló Javier Fajardo al iniciar la plática con los representantes de dos de las organizaciones que integran a los empresarios colombianos.

Mencionó que “el país tiene que dar un salto en su desarrollo productivo, empezando por el sector de la agricultura, es fundamental para empezar a generar riqueza. También tenemos que mirar con todo el rigor el desarrollo industrial, porque el país necesita reindustrializarse y por supuesto, los servicios”.

Por otra parte, indicó que es necesario ampliar su oferta exportadora “y entender que las condiciones ambientales son una obligación para un modelo de desarrollo sostenible”.

Para el candidato presidencial colombiano también es importante la educación, la ciencia y la tecnología como componente del desarrollo de su nación. “Sin duda, si lo hacemos de manera sistemática se van a generar mejores empleos dignos. Vamos a mejorar una materia que está rezagada en Colombia, la productividad”.

 

Apuesta por las pymes

Sergio Fajardo aseguró que “tiene una apuesta sistemática por pequeñas y medianas empresas y por el desarrollo nacional”.

Al respecto, Nicolás Uribe de la Cámara de Comercio de Bogotá, le cuestionó acerca de sus propuestas para ese sector, que son cerca del 98% del total de las empresas colombianas. Sergio Fajardo respondió: “Les daremos atención en tres categorías, unas, las que están en la informalidad, nuestro propósito es formalizar un millón de estas empresas, con todos los elementos como son el conocimiento y los créditos. También tenemos que mirar a las que ya están consolidadas y fortalecerlas con el tema tecnológico. Y en tercer lugar, atender a las que están en formación”.

Para lograrlo, informó que aplicará “el concepto de fábrica de productividad, pero se requiere de articulación de los diferentes niveles del Estado, desde el estado y gobierno nacional, hasta los territorios, las alcaldías y gobernaciones”.

Enfatizó que propondrá “un plan de ordenamiento productivo con base en conocer cuál es la capacidad productiva de cada territorio, cuáles son sus posibilidades; y al mismo tiempo, generar la educación desde la básica y la secundaria, hasta las instituciones de educación superior. Paralelamente conocer cuál es la actividad empresarial y sus organizaciones.

“Con esto, diseñar proyectos de desarrollo regional asociados con la educación que nos van a permitir crear un nuevo contexto para fortalecer y formalizar a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

“Los cinco retos de país que tengo son:

  • agricultura;
  • salud;
  • industria y servicios;
  • transición energética y cambio climático; y
  • biodiversidad y bioeconomía.

«Construiremos centros de investigación e innovación para investigar acerca de las posibilidades del Estado colombianas en esas cinco áreas», aseguró.

 

¿Programa de sostenibilidad fiscal?

Por su parte, Jaime Alberto Cabal de FENALCO, preguntó a Sergio Fajardo sobre su propuesta acerca de un programa de sostenibilidad fiscal más amplio que una reforma tributaria. El candidato presidencial contestó que en su posible gobierno “traemos una reforma tributaria con la que pensamos recolectar alrededor de 33 millones de pesos, 3% del PIB aproximadamente. Con esto, consolidaremos una red de protección social estructural”.

En lo relativo al empleo, el candidato presidencial aseguró que uno de sus propósitos es “generar un millón 500 mil nuevos empleos formales”-.

 

Política de comercio internacional

Más adelante, el presidente de la FENALCO le cuestionó sobre el enfoque de su política en relación con el comercio internacional, a lo cual el candidato presidencial señaló la necesidad de revisar los tratados de libre comercio colombianos, cómo han funcionado y sus fallas, “nos vamos a integrar al mundo desde una perspectiva de un desarrollo productivo diferente y tenemos la obligación de exportar mucho más El balance entre importaciones y exportaciones es abrumador, somos grandes importadores y nuestra capacidad exportadora es mínima”.

Sergio Fajardo concluyó que en caso de ganar la presidencia de Colombia, en su plan de gobierno “primero será la reforma tributaria, inmediatamente un programa de emergencia de empleo, sobre el que revisaremos las condiciones laborales y la reforma que se necesita. Vamos a incorporar sectores, el mundo rural en primera instancia, después la lucha contra la corrupción y el impulso a la educación. En mi gobierno la concertación será permanente”.

Página web de FENALCO: https://www.fenalco.com.co/es/

Facebook: https://www.facebook.com/fenalco.nacional/

Instagram: https://www.instagram.com/fenalconacional/

Twitter: https://twitter.com/FenalcoNacional/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/fenalco

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba