Cámara de Comercio de Costa Rica propone medidas a favor de importadores

Debido a fallas en la plataforma online de información de la Administrativa Tributaria Virtual y en el Sistema Informático Aduanero del Ministerio de Hacienda del país centroamericano.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), a través de su Comisión de Aduanas y Logística, propone acciones para mitigar el impacto que enfrentan los importadores, debido a los problemas técnicos presentados en las plataformas de información de la Administrativa Tributaria Virtual (ATV) y en el Sistema Informático Aduanero (TICA) del Ministerio de Hacienda.

«El país se encuentra en una situación donde su comercio internacional se limitó casi en un 100%. En promedio el volumen diario de importaciones para abril de este año se estima en 243 millones; mientras que el volumen de exportaciones estimado ronda los 176 millones», señaló Roxana Sosa, directora de la CCCR.

Ante esta situación, el equipo técnico de la Comisión de Aduanas y Logística de la CCCR, que pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), envió a las autoridades de Hacienda siete propuestas para solucionar el problema que afecta a los importadores. Son las siguientes:

  1. Permitir la Declaración Única Aduanera o DUA para la importación de manera inmediata.
  2. Brindar flexibilidades para las zonas francas dadas las características del régimen que es liberatorio de impuestos (que el recurso sea destinado para lo más riesgoso).
  3. Ajustar la gestión de riesgo a la situación actual derivada por el hackeo de sistemas, que representa retrasos logísticos y aumentos de costos con el fin de propiciar el despacho en el menor tiempo posible.
  4. Regreso a la presencia física de los funcionarios de Aduanas para la atención de las contingencias.
  5. Ampliación de horarios de atención y servicio en las aduanas.
  6. Habilitar puntos de contacto por áreas de gestión, tanto para importaciones como exportaciones, con los usuarios en cada aduana (considerando que las medidas de cada una son particulares).
  7. Concretar el protocolo de entrega de carga de los almacenes fiscales una vez que la Aduana autorice la salida de la misma, para que esta indicación brinde claridad, transparencia y seguridad a los mismos auxiliares de la función pública.

La CCCR dio a conocer su disposición de apoyar a las autoridades de Aduanas del Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo cualquier trabajo en conjunto con el fin de superar este problema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba