Cámara de Comercio de Costa Rica propone medidas a favor de importadores
Debido a fallas en la plataforma online de información de la Administrativa Tributaria Virtual y en el Sistema Informático Aduanero del Ministerio de Hacienda del país centroamericano.
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), a través de su Comisión de Aduanas y Logística, propone acciones para mitigar el impacto que enfrentan los importadores, debido a los problemas técnicos presentados en las plataformas de información de la Administrativa Tributaria Virtual (ATV) y en el Sistema Informático Aduanero (TICA) del Ministerio de Hacienda.
«El país se encuentra en una situación donde su comercio internacional se limitó casi en un 100%. En promedio el volumen diario de importaciones para abril de este año se estima en 243 millones; mientras que el volumen de exportaciones estimado ronda los 176 millones», señaló Roxana Sosa, directora de la CCCR.
Ante esta situación, el equipo técnico de la Comisión de Aduanas y Logística de la CCCR, que pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), envió a las autoridades de Hacienda siete propuestas para solucionar el problema que afecta a los importadores. Son las siguientes:
- Permitir la Declaración Única Aduanera o DUA para la importación de manera inmediata.
- Brindar flexibilidades para las zonas francas dadas las características del régimen que es liberatorio de impuestos (que el recurso sea destinado para lo más riesgoso).
- Ajustar la gestión de riesgo a la situación actual derivada por el hackeo de sistemas, que representa retrasos logísticos y aumentos de costos con el fin de propiciar el despacho en el menor tiempo posible.
- Regreso a la presencia física de los funcionarios de Aduanas para la atención de las contingencias.
- Ampliación de horarios de atención y servicio en las aduanas.
- Habilitar puntos de contacto por áreas de gestión, tanto para importaciones como exportaciones, con los usuarios en cada aduana (considerando que las medidas de cada una son particulares).
- Concretar el protocolo de entrega de carga de los almacenes fiscales una vez que la Aduana autorice la salida de la misma, para que esta indicación brinde claridad, transparencia y seguridad a los mismos auxiliares de la función pública.
La CCCR dio a conocer su disposición de apoyar a las autoridades de Aduanas del Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo cualquier trabajo en conjunto con el fin de superar este problema.