ALAS en Expo ANTAD & Alimentaria México 2022

La organización empresarial celebró el 36ª aniversario de su fundación y por primera ocasión contó con un stand en los Encuentros de Negocio de esta plataforma comercial internacional, entre otras actividades con sus asociados.

La Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) participó en Expo ANTAD & Alimentaria 2022, donde celebró su 36 aniversario y por primera ocasión contó con un stand en los Encuentros de Negocio, además de realizar su primera asamblea del año con sus 15 asociados de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe; entre otras actividades.

Este evento comercial se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en Expo Guadalajara, Jalisco, México, y fue organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que pertenece a ALAS.

Durante la sesión plenaria y en el corte de listón de la inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria 2022, Christian Cieplik, presidente de ALAS, estuvo presente como invitado especial, el martes 17 de mayo.

 

Networking de negocio

Desde el primer día del evento comercial, la organización empresarial contó con un espacio para realizar networking de negocio con sus asociados y los  expositores de alimentos, bebidas, farmacia, mercancías generales, equipamiento y mobiliario, tecnología, entre otros; y compradores de cadenas comerciales asociadas, así como invitados de cadenas de supermercados hispanos, hoteles, restaurantes, foodservice, abarroteros, marketplace, distribuidores, importadores, entre otros.

Al respecto, cabe señalar que en esta edición de Expo ANTAD participaron 1 100 empresas de más de 30 países y de los 32 estados de la República Mexicana, cuyos representantes tuvieron oportunidad de conectar con ALAS y sus asociados.

 

Primera asamblea 2022

Posteriormente, la asamblea de ALAS se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo, presidida por Christian Cieplik, y a la que acudieron los representantes de las asociaciones de los diferentes países que componen a este organismo empresarial, a excepción de Perú, Chile y Puerto Rico.

Fotografía Fernando Carranza. Todos los derechos reservados para Digital Communications B2B. 2022.

Esta reunión tuvo lugar en un recinto próximo a Expo Guadalajara donde se efectuó la edición 39 de Expo ANTAD.

En breve charla con el presidente de ALAS, este explicó que además de “hacer la revisión reglamentaria de los informes de los socios, estaremos analizando la situación en sus respectivos países, respecto a algunas nuevas leyes o regulaciones y compartir experiencias de cada uno”.

Además, los asociados determinaron algunas actividades del calendario de actividades de ALAS de este año, como el Workshop anual, en octubre próximo; y la Expo CAPASU en Paraguay, en septiembre, en formato presencial; entre otras.

También se informó que este año se realizarán votaciones para elegir a los nuevos directivos de ALAS.

Por otra parte, en la misma fecha, se celebró a la cena VIP por la conmemoración del 36 aniversario de este organismo empresarial.

 

Tour a tiendas y Cedis

Previo a la apertura de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, el lunes 16 de mayo, algunos representantes de las asociaciones de ALAS, como ANSA de Venezuela, la Cámara Argentina de Supermercados y de la cadena comercial HIPERMAXI de Bolivia, fueron parte del Tour a tiendas y Cedis de asociados y socios comerciales de ANTAD.

Su objetivo fue conocer el funcionamiento de la operación en almacenaje, logística, distribución de mercancías e innovaciones tecnológicas en tiendas y Cedis.

La primera tienda que visitaron fue Fresko Mide Town, un formato que pertenece a Grupo La Comer, y que cuenta con 4 800 metros cuadrados de piso de venta, en el que los abarrotes ocupan el 40%.

Respecto a su experiencia en esta tienda, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela, señaló que tomará cuatro ideas que observó: “Las cajas registradoras y las bolsas ecológicas; el cuidado de la pescadería con filtros y extractores para eliminar el olor característico de este producto; productos de la dieta diaria ubicados cerca de otros que se consumen conjuntamente y que se convierten en ventas; la preparación de los colaboradores para manejar su departamento, con capacitación y que tienen permanencia de hasta 20 años de trabajo aquí”.

Mientras que Tomislav Kuljis, expresidente de ALAS y presidente de HIPERMAXI de Bolivia, brindó su reconocimiento a esta tienda que “desborda abundancia. Considero que Fresko, City Market y La Comer son los líderes en el segmento premium de México con las tiendas de mayor lujo, acabados, bien administradas y atendidas”.

Por su parte, Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados y primer vicepresidente de ALAS, comentó su reflexión acerca de la legislación del etiquetado en México que en Argentina se está debatiendo. «Pregunté si se modificó la conducta del comprador al observar las características del producto saturado de grasa o de sodio, a lo que respondieron que aparentemente no les ha afectado, hay gente que va más a lo orgánico o de mejor calidad. Estas son cuestiones muy útiles que nos enriquecen”, explicó.

El siguiente punto del Tour fue la planta de Heineken Guadalajara, que produce 320 skus, de los cuales 180 son para el mercado mexicano y los 140 restantes son de exportación. Sus productos son cerveza, sidra, hard seltzers, bebidas read to drink de las marcas Heineken, Sol, Sol Clamato, Carta Blanca, XX, Canijillo, Amstel Ultram, la sidra Strongbow, entre otras.

Finalmente se visitó al Cedis de Bimbo Guadalajara, donde los asociados de ALAS y de ANTAD fueron recibidos por Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México, quien explicó que “este centro de distribución fue el primero que tuvimos en el país y en la actualidad tiene a su cargo el 15% de la distribución nacional, maneja 618 skus y atiende a 72 centros de ventas y 19 fulfillments”.

En lo relativo a este Cedis, Ricardo Zorzón admitió que “siempre se aprende algo y sobre todo con la tecnología en un centro de distribución como este, que no había visto. Me voy gratamente contento por lo que visitamos”.

En tanto, Italo Atencio indicó que “el camino es tener cedis automatizados y se aumente la atención a los usuarios. Lo que vemos en el Tour nos impulsa a seguir trabajando en equipo con otros países de Latinoamérica para mejorar”.

Y Tomislav Kuljis dijo que “el sistema de distribución de Bimbo es único, un sistema casi perfecto, eficiente e innovador, además de la calidad humana y la ejecución”.

En este Tour también participaron asociados de ANTAD, organizadora del mismo, como cadenas y socios comerciales mexicanos de Super Guajardo, que opera en Tamaulipas; Árbol Verde que cuenta con productos orgánicos; y Apymsa, dedicada a la logística.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba