Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH)

En el país sudamericano, el sector de minoristas cuenta con aproximadamente 1 400 establecimientos y es fuente de empleo de alrededor de 150 000 personas.

La Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) fue creada en septiembre de 1975, sin fines de lucro, con el objetivo de gestionar iniciativas propias o en colaboración con otras entidades, y con el sector público, que contribuyan y fomenten el desarrollo de los  minoristas.

Otra de las misiones de este organismo empresarial, perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), es proporcionar seguridad en:

  • la inocuidad de alimentos y productos;
  • en la calidad del servicio a los consumidores;
  • en la fuerza de trabajo;

Además de fomentar y generar las innovaciones que puedan mejorar la productividad de su sector, así como representar a los minoristas chilenos en procesos regulatorios.

Cabe mencionar que en Chile, el sector de supermercados cuenta con aproximadamente 1 400 establecimientos y es fuente de empleo de alrededor de 150 000 personas, lo cual representa el 9% del total de las que trabajan en el sector comercio.

Entre las principales actividades de la ASACH están recabar y difundir información o eventos de interés para sus asociados sobre capacitaciones, cambios regulatorios y buenas prácticas para el cumplimiento normativo en materia de libre competencia, sustentabilidad; el desarrollo del talento humano y la gestión de la calidad e inocuidad de productos.

Este organismo empresarial opera con base en comités de trabajo, algunos de los cuales pueden ser permanentes, o existir durante el desarrollo de alguna tarea en particular, y son integrados por ejecutivos de las distintas cadenas de supermercados. Los principales son los siguientes:

  1. Comité Responsabilidad extendida del productor que apoya a las empresas en su implementación y ser contraparte en la discusión de los reglamentos y decretos de metas y otras obligaciones a ser promulgados.
  2. Comité de Salud, reglamentación e inocuidad. Su objetivo es mantener la coordinación y la comunicación entre el Ministerio de Salud y las cadenas socias frente a eventos relacionados con la reglamentación e inocuidad y emergencias, respetando los lineamientos de la mencionada instancia gubernamental y los procedimientos internos del gremio y de cada cadena. Además, comparte e implementa buenas prácticas para el abastecimiento responsable.
  3. Comité Laboral: su labor es compartir buenas prácticas laborales y realizar mejoras continuas en materias relacionadas al capital humano del sector, promoviendo el diálogo social. También se analizan las regulaciones laborales y su impacto.
  4. Mesa de Eficiencia energética y sustentabilidad del retail (MEESR) es una instancia de colaboración público privada conjunta entre la ASACH, la Asociación de Centros Comerciales de Chile y sus asociados, por una parte, y representantes de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, y de la Agencia de Eficiencia Energética, por otra. Sus objetivos son mejorar continuamente los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad, para colaborar con la reducción del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. En la actualidad, la mesa opera como medio de difusión.

Video del Workshop de ALAS 2019 en Chile:

Página web: http://www.supermercadosdechile.cl/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXbFwkAwr5UoyBo6irIYHfA/about

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba