La transformación empresarial en la nueva era digital

Kurios compartió tres claves para ir más allá del modelo Agile en las empresas de Latinoamérica, ya que más del 40% prioriza sus iniciativas digitales.

De acuerdo a Kurios, empresa EdTech B2B, a medida que la pandemia impactó a los negocios a nivel global, las empresas en Latinoamérica tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevos desafíos financieros y operativos, con más del 40% de ellas priorizando su transformación digital para volverse más rápidas, flexibles y centradas en el cliente.

“Vivimos en un momento clave donde es necesario robustecer e impulsar más allá del modelo Agile, con el objetivo de generar resultados que impacten en el cliente y en el negocio. Para ello, líderes y colaboradores de las organizaciones en Latinoamérica, deben contar con las capacidades digitales de negocio necesarias”, explicó Carlos Lau, cofounder y CEO de Kurios, compañía especializada en programas de entrenamiento que ofrece preparar a las compañías de la región latinoamericana para la era digital.

A continuación, Carlos Lau compartió tres claves para ir más allá del modelo Agile en la transformación empresarial:

 

  1. Ser efectivo versus eficiente

Tradicionalmente, el modelo Agile se traduce en ser eficientes, lo cual es muy importante, pues permite maximizar recursos y entregar valor más rápido, sin embargo, aunque esto es un buen primer paso, no es suficiente. Ser efectivo implica determinar lo que realmente necesita el cliente y construir el producto que le resolverá la vida y por el cual, desde luego, pagará. Diseñar estos productos abonará a los resultados del negocio positivamente. En suma, para ser efectivo es necesario validar lo que realmente entrega valor tanto al cliente como a la empresa.

 

  1. Una fórmula para el éxito

En un entorno digital, el impacto en el cliente y en el negocio de parte de los líderes y colaboradores se puede resumir en la fórmula: impacto = entorno x habilidades, donde el entorno engloba el cambio de mentalidad y la adopción de modelos y procesos Agile, Kanban o Scrum. No obstante, en la ecuación para el éxito hace falta el factor de las habilidades.

Las organizaciones que carecen de un talento digital entrenado en las habilidades de estrategia, negocios y ejecución en digital, caen en el círculo vicioso de solo producir volumen de trabajo eficiente, pero sin resultados de negocio.

 

  1. Evolucionar más allá de Agile

Dar empoderamiento estratégico a los colaboradores, el cual debe estar dirigido a resolver problemas difíciles a través de productos e iniciativas que entreguen valor al cliente y al negocio. Aquí es donde los ingenieros de software, Product Managers diseñadores de producto, Growth Managers, etc., son claves para entender el alcance total que conlleva la responsabilidad de generar resultados de negocio, a través de un entrenamiento adecuado más allá del Agile.

Para concluir, el CEO de Kurios aseguró que “para estar en el siguiente nivel de la era digital en la región latinoamericana y como parte de su transformación, las compañías deben tener a sus equipos entrenados en las capacidades digitales de negocios adecuadas. Al final se trata de contar con mejores empresas y equipos innovadores, adaptables, centrados en los clientes y enfocados en entregar resultados de negocios, más allá de solamente procesos, todo en una cultura de principios, más no de rituales inamovibles”.

Desde Venezuela, Román Lozinski, entrevista a Brenda Sánchez, Gerente General de ALAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba