Primer estudio y análisis sobre temas de género de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Se presentó en el foro “Impulsando una reactivación económica paritaria” y como parte de la adhesión a la Iniciativa para la Paridad de Género (IPG) de este organismo empresarial.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) presentó su primer estudio-análisis en temas de género que involucra la evolución de las brechas laborales en los últimos 10 años, en el país caribeño, en el marco de la adhesión a la Iniciativa para la Paridad de Género (IPG).

“La firma adhesión de la CCCR a la IPG representa un primer paso en el proceso de cierre de las brechas de género y en el trabajo conjunto y generación de alianzas público-privadas que permitan desarrollar una agenda nacional con igualdad de oportunidades, sostenible, convirtiéndonos en agentes de cambio”, indicó Julio Castilla, presidente de este organismo empresarial costarricense.

El estudio y análisis se realizó con el apoyo del Programa Mujer Empresaria (PME) y su objetivo es reflejar el compromiso de la CCCR en desarrollar herramientas que mejoren las condiciones de las mujeres en la economía nacional.

Jairo Mena, economista de la CCCR, presentó el estudio y análisis, durante el panel “Empresas IPG y CCCR impulsando la equidad”, moderado por Pamela Castillo, líder secretaría para la IPG con tres empresas miembros: BLP Abogados, Search Latam y Aliaxis Latam.

Ahí, los especialistas destacaron que este trabajo involucra la evolución de las brechas laborales en los últimos 10 años, resalta datos sobre el comportamiento de la fuerza de trabajo, el desempleo, el retiro, los cambios antes crisis económicas y las herramientas de educación adquiridas.

Cabe señalar que Costa Rica se adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, reducir la brecha salarial e incrementar su participación en puestos de liderazgo.

La propuesta forma parte del quinto objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el cual se aspira a la equidad de género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba