FENALCO: «Propuesta de reducción de la jornada diurna es inconveniente»

Jaime Alberto Cabal, presidente de este organismo empresarial, aseguró que "de prosperar afectaría a la productividad y a la generación de empleo en el país".

Ante el anuncio de las reformas al régimen laboral, con la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), en voz de su presidente Jaime Alberto Cabal, la consideró “de inconveniente; de prosperar afectaría fuertemente a la competitividad y productividad de las empresas y el país”.

“En Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral, ahora por iniciativa de la ministra Gloria Inés Ramírez y del Partido Liberal se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100% los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y en consecuencia afectará la generación de empleo”, aseguró Jaime Alberto Cabal.

Agregó que “los sectores más perjudicados, de acuerdo con el vocero de los comerciantes, serían aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y compañías de entretenimiento, entre otras”.

Según el presidente de FENALCO, “de prosperar esta iniciativa, el incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes”.

Dijo que “se debe tener en cuenta que la informalidad laboral en Colombia es alta, pues según las cifras revisadas del Dane, hoy la tasa de informalidad es del 58%, una cifra verdaderamente lamentable y que podría aumentar, en caso de que las reglas de juego encarezcan la contratación en el sector formal de la economía”.

Para concluir, Jaime Alberto Cabal, a nombre de FENALCO, hizo “un llamado llamado a la ministra y a los congresistas a reconsiderar este proyecto, que es inconveniente para el desarrollo productivo del país. Consideramos que por tratar de mejorar las condiciones de quienes hoy tienen trabajo, se les cerraría las puertas a los millones de desempleados que lo están buscando”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba