La ASSERJ con ONGs apoyan ley de desplastificación en tiendas

Se trata de un movimiento socioambiental motivado por la reducción del consumo de plástico que inició en el estado de Río de Janeiro, Brasil, pero que buscan se extienda a todo Brasil.

La Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ) de Brasil, A limpiar el mundo, Fecomercio y Change.org anunciaron su apoyo a la Ley 8473/19 para la sustitución de bolsas plásticas por renovables, en tiendas. Al mismo tiempo presentaron una carta abierta a la población brasileña para su firma, como una acción de solidaridad para esta causa en pro del medio ambiente y las personas.

La ASSERJ informó que “el estado de Río de Janeiro es responsable de una de las iniciativas más exitosas para proteger el medio ambiente en Brasil. Esto fue posible con la entrada en vigencia, en junio de 2019, de la Ley Estatal 8.473, que estableció nuevas reglas para la sustitución de bolsas plásticas tradicionales por retornables”.

Indicó que con poco más de dos años de la legislación vigente, fue posible sacar de circulación 4.5 mil millones de bolsas plásticas en esa ciudad brasileña. Esto es en promedio 179 millones de sacos por mes, casi 6 millones por día, que ya no se desechan en el medio ambiente, en los rellenos sanitarios, ni en los ríos y sus afluentes.

Cabe mencionar que Río de Janeiro fue pionera en esta iniciativa, que luego fue adoptada por otros estados brasileños.

Ante esto, la ASSERJ y los organismos no gubernamentales mencionados afirmaron que “el apoyo de las legislaturas y los ejecutivos municipales es fundamental, ya que la población del estado de Río ya demostró su conciencia ambiental, 7 de cada 10 habitantes ya no utilizan bolsas de plástico en sus compras, en tiendas”.

Concluyeron que “es de suma importancia apoyar esta causa. Y no solo para quien vive en el estado de Río de Janeiro, sino en cualquiera de Brasil. Esta legislación necesita ser replicada en todo el país, en beneficio de nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida. La Ley de Nuevas Bolsas es una conquista de toda la sociedad carioca y necesita ser preservada”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba