Entrevista a Ferdysac Márquez, presidente de MIDA de Puerto Rico

“El retail en Latinoamérica irá cambiando dinámicamente, con consumidores buscando adquirir sus productos con rapidez en cualquier canal, digital o físico”.

Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y de Supermercados Plaza Loiza, además de expresidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), compartió con Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx, la situación del retail en Costa Rica, donde el 80% de todos los comerciantes tienen un eCommerce y hace delivery, entre otros temas.

Aquí, reproducimos la entrevista completa:

-¿Cuáles son los detalles más sobresalientes de “Conference & Food Show 2022” que se realiza del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones de San Juan, Puerto Rico?

Cumplimos 30 años insertados en el mercado y el sector detallista, en octubre de 2022, en Puerto Rico; y estamos contentos de recibir en nuestra convención a las delegaciones de Estados Unidos, Colombia y Santo Domingo. Contamos con 400 expositores y a diferencia de otros países incluimos al manufacturero. Además presentamos la Radiografía del Consumidor y conferencias con especialistas sobre lo que está sucediendo en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica.

-¿Cómo nos describiría al consumidor del comercio moderno en Puerto Rico?

Puerto Rico ha pasado, como todo el mundo en estos años, por la pandemia, pero estamos más ligados a la economía de Estados Unidos y eso hace más interesante la forma de hacer negocios. Estamos abiertos a un mercado global y también somos consumidores de lo que se produce en Estados Unidos, así que la importación es muy fuerte. Por otra parte, hemos estado más impactados por la inflación que puede convertirse probablemente en una recesión.

Aparte de esas particularidades utilizamos el dólar americano como moneda y el formato americano de los gobiernos federales establecidos para el comercio.

-¿Cuál es la penetración del eCommerce?

Desde antes de la pandemia, en el país ya se venía acelerado, luego sucede la contingencia sanitaria y toma otro giro mucho más importante, ya que hoy el 80% de todos los comerciantes de Puerto Rico tenemos un eCommerce, en cuyas plataformas se hace delivery. Actualmente, casi 15% se vende a través de una plataforma digital, donde antes era solamente en tiendas físicas.

-Por otra parte ¿cuáles han sido los retos y los logros en su gestión como presidente de MIDA?

Fui presidente de MIDA 10 años atrás, regresé de Estados Unidos para ingresar de nuevo a la presidencia, siempre nos gusta tener a un detallista al frente de la organización para que pueda llevar el mensaje del comercio a nuestros gobernantes.

Han sido dos años muy variados e intensos, tanto en la parte gubernamental como por el sector detallista. En el área operativa, los supermercados hemos pasado por distintas situaciones, tanto la pandemia y la pospandemia. Hemos tenido incrementos en la base mínima de ingresos, en la parte energética se ha incrementado 15% el costo de la energía; y por otra parte está la importación de los insumos y la manufactura; son problemas en el surtido de las tiendas, el stock, que se ha convertido en una situación difícil.

-¿Cuál fue su experiencia como presidente de ALAS?

Ha sido sumamente gratificante y me ha ayudado a llevar un mensaje a nuestros miembros en Puerto Rico localmente, a través de MIDA. Pero es importante observar cómo impacta Estados Unidos ya que el mercado puertorriqueño tiene un negocio paralelo a ese país. El comportamiento de compra es muy americano pero el mercadeo es totalmente distinto al de Estados Unidos.

La experiencia de los tres años que estuve en ALAS como presidente me sirvió para observar la globalización y los motivos de como se hacen las cosas en Latinoamérica. Nos damos la oportunidad de abrir brechas de amistad y de negocio con otros países.

-En el plazo de tres años ¿cómo ve el comercio moderno en Puerto Rico y en América Latina?

Lo veo cambiando dinámicamente, creo que se está moviendo de una forma sumamente rápida. Ya no será tanto de servicio, tendrá una actividad interna de consumo y de cliente buscando su producto más rápido en las tiendas.

Es notable que hay una generación muy distinta que ya no está interesada en trabajar 15, 20 ó 25 años, o hacerse de una carrera con lo que tiene que ver con el detallismo o el supermercado.

A largo plazo, los modelos continúan cambiando y el comercio será de proximidad, con tiendas más rápidas de manejar. También se ha dado la transformación del gusto del cliente hacia lo orgánico; y en lo relativo a los embalajes también va a cambiar mucho, sin plástico.

-¿Cuál es su mensaje para los asociados de ALAS, de MIDA y, en general, para el sector retail de América Latina?

ALAS tiene su función dentro del supermercadismo, igual que ANTAD y MIDA, gracias a estas organizaciones los dueños de negocio, miembros de estas asociaciones reciben mensajes de unión. Pero lo más importante como supermercadistas es poder exponer la situación que vivimos, lo que podemos cambiar e impactar de una forma total en la industria. Esto lo hacemos a través de nuestras asociaciones Por eso es un momento importante de ALAS que está constantemente velando por el crecimiento de una industria tan activa como el supermercadismo en Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba