Supermercadismo paraguayo, shoppers jóvenes con poder adquisitivo

En la serie de conferencias impartidas en Expo Capasu 2022, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados se dieron a conocer estudios sobre los consumidores del país sudamericano y las mejores prácticas para atenderlos en la omnicanalidad.

De acuerdo a un reporte de Scentia, los shoppers paraguayos son de los más jóvenes de la región sudamericana, ya que el 85% tiene menos de 55 años de edad y de estos, el 50% es menor a los 40 años. Ostentan poder de compra en los supermercados, a los que acuden porque les ofrecen conveniencia y gratificación.

Esto lo reveló Leonardo Alaniz, director de Desarrollo Comercial en Scentia, durante una de las conferencias que se realizaron durante Expo CAPASU 2022, donde se dieron cita distribuidores, productores y comerciantes de Paraguay y de otros países latinoamericanos, convocados por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), organizadora de este evento anual que llegó a su edición número 23.

En ese contexto, Leonardo Alaniz puntualizó acerca de los cambios de hábitos de los shoppers paraguayos, “que son aproximadamente 500 000, quienes por la crisis sanitaria se dan ciertos ‘lujos’, hasta donde les alcance su presupuesto y ante la inflación porque el futuro es incierto”.

 

Supermercados y experiencias personalizadas de compra

Por su parte, el consultor Augusto Salvatto, en su charla “Innovación y tendencias en retail” en Expo CAPASU 2022, dijo que “es fundamental innovar pensando en las personas, más que en la tecnología. Es esencial entregar experiencias personalizadas de compra a los consumidores, conociendo sus gustos y qué tipo de ofertas, promociones o precios espera en sus productos preferidos. Para identificar esto, se recurre a la inteligencia artificial (IA), principalmente a través del celular de los shoppers”

Explicó que “la IA es una herramienta que nos permite, entre otras cuestiones, a llevar la experiencia de la personalización de la compra a otro nivel”.

Ante esto, el conferencista recomendó a los supermercados “incorporar permanentemente la mentalidad de ser innovadores, transformadores porque la sociedad cambia exponencialmente. La adaptabilidad es una cualidad fundamental”.

«Según el estudio de Accenture “Retail’s Responsible Reset”, las compras híbridas en el retail llegarán al 58% a nivel mundial al cierre del 2022″, dijo Augusto Salvatto. “El muro que separaba el mundo virtual del físico se está debilitando cada vez más, lo que nos obliga a innovar en cuanto a las formas de ofrecer nuestros productos a los shoppers”.

“Esto nos conduce a repensar el talento y preguntarse qué perfiles se necesitarán en el futuro. En primer lugar, el 50% de los empleados necesitarán capacitación de cara al 2025. La naturaleza del trabajo en el sector retail requiere de una reinvención permanente y una capacidad de adaptabilidad y transformación por parte de los colaboradores”, subrayó al finalizar su conferencia.

Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU)

 

Escuela de Supermercadismo

Durante un conversatorio realizado en el marco de la Expo CAPASU, Carla Bacigalupo, ministra paraguaya del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, , aseguró que el sector del supermercadismo es de los que más genera empleo, por lo que la Escuela de Supermercadismo ayudó a reducir la tasa de desempleo en el país.

Informó que desde el 2019 son más de 5 000 los adolescentes egresados en este programa y que actualmente 1 300 están como aprendices en las cadenas de tiendas de autoservicio que participan en esta iniciativa.

“El contenido social de este programa es que nuestros jóvenes, que generalmente son de sectores más vulnerables, se apartan de cualquier tentación de drogas, de criminalidad, y lo que hacemos es que abracen la cultura del trabajo, son cuatro horas por día con la condición firme de que no abandonen el colegio”, puntualizó.

La Escuela de Supermercadismo se abrió en alianza con la CAPASU y otras organizaciones del sector privado, en el marco de la política de empleo y el plan de reactivación económica del gobierno de Paraguay. Los temas que se brindan son:

  • Asesoría y atención al cliente.
  • Cajero comercial.
  • Gestión de Stocks.
  • Ofimática.
  • Reposición de productos.
  • Supervisor de ventas.
  • Vendedor profesional.
  • Habilidades blandas, e
  • idiomas (guaraní, portugués e inglés).

En esta escuela se combina la teoría con la práctica profesional de la mano de los instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), pertenecientes a las áreas de competencia, con el fin de estrechar vínculo con el sector de supermercados para la generación de empleo.

La ministra explicó que «existía una oferta laboral por parte de los supermercados y, a la vez, una gran demanda de trabajo; sin embargo, el problema era la falta de calificación de la mano de obra que aspiraba a ingresar a los supermercados. “Es una escuela práctica, que combina conocimientos teóricos y prácticos. Esos conocimientos globales que el supermercadismo busca en una persona que va a contratar”.

Concluyó que se trata de “un caso de éxito muy concreto que muestra cómo la capacitación para el trabajo puede ser esa herramienta vital para dar mayor productividad a las empresas y disminuir los niveles de desempleo”.

Primera Asamblea 2022 de ALAS en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba