Los planes a corto y mediano plazo de la Asociación del supermercadismo latinoamericano

Charla con Brenda Sánchez Guzmán, gerente general de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS). Uno de los temas principales fue el Workshop ALAS 2022 que se llevará a cabo en Venezuela, del 22 al 25 de octubre próximo.

Durante la entrevista que Brenda Sánchez Guzmán, gerente general de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), sostuvo con Darinel Becerra, socio director de Digital Communications B2B, compartió las actividades que ha realizado este organismo empresarial en favor de sus agremiados y principalmente sobre el próximo Workshop ALAS 2022 que se realizará en Venezuela, del 22 al 25 de octubre próximo.

A continuación, presentamos la entrevista completa con la ejecutiva de ALAS:

Actividades de ALAS en los últimos años

Estamos muy contentos porque para sorpresa de muchos, en este par de años de pandemia, que fueron tiempos difíciles, estuvimos super activos. Somos un sector que se enfoca en los supermercados y el comercio a nivel mundial, la actividad fue mucha y desde los primeros días de pandemia empezamos a compartir información de lo que sucedía en los diversos países para saber cómo ir actuando. También tuvimos cambio de presidente, en abril, en los primeros meses de pandemia, que actualmente es Christian Cieplik.

Lo único que cambió fue que no podíamos visitar físicamente a los países a los que estábamos acostumbrados a ir, pero internamente hubo muchos cambios, desde proyectos como ALAS TV, nuestro canal de entrevistas; la página de noticias y estamos haciendo cambios internos en el sitio web; y con las redes sociales nos apoyamos muchísimo para compartir información.

Nuestro objetivo es ser un referente informativo. Antes tomábamos información de los países que son nuestros agremiados y de otras fuentes informativas, pero a partir de este par de años, hemos generado nuestra información; además tuvimos nuestro programa de webinarios.

Estos últimos meses ya hemos podido regresar físicamente a los eventos de nuestros asociados, tenemos una agenda muy activa y estamos contentos de volver a la normalidad. Eso no sirve para saber qué está pasando en los demás países y poder traer experiencias, seguir conociendo y aprendiendo.

 

En el marco del Workshop ALAS 2022

Estamos muy contentos del primer evento que hacemos de manera presencial nuevamente. En este par de años de pandemia tuvimos nuestro Workshop de manera digital y desde Chile no hacíamos este evento en formato físico.

Nos decidimos fusionar con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), nuestros asociados en ese país porque en este par de años se reactivaron a la membresía de ALAS.

Por la situación del país nos pidieron una licencia especial para estar un poco ausentes por todo lo que sucedía al interior, se les complicó un poco seguir activos y participar en ALAS, pero este año las cosas mejoraron en economía y política. Conversando siempre escogemos uno de los países que nos integran y en este año es Venezuela.

Del 22 al 25 de octubre estaremos en Caracas con actividades interesantes. El formato es un programa de conferencias; tenemos visitas a tiendas y supermercados locales; experiencias de networking con visitas turísticas a una hacienda de ron, la bebida nacional, y algunas otras para interactuar y compartir experiencias.

 

Agenda y dinámica del Workshop ALAS 2022

Se realizará en el hotel Euro Building, en el municipio de Caracas, que tiene estructura de centro de convenciones.

En el marco del Workshop siempre realizamos una asamblea general de asociados y este año será súper importante porque tendremos elección para nuevo presidente, hasta el momento están confirmados 15 países para participar en esta asamblea, con los representantes de las asociaciones agremiadas a ALAS. Será a puerta cerrada y asistirán algunos invitados especiales.

ALAS se fundó en 1986, después de 36 años ya ameritaba hacerle algunos ajustes en cuanto al marco político y legal. Esto se va a presentar en dicha asamblea y votaciones para tener nuevo presidente y mesa directiva. Sobre esto último es importante aclarar que se hace la elección, no obstante hasta la asamblea de marzo durante la Expo ANTAD,en México, haremos la ceremonia de cambio de presidente.

 

Personalidades presentes en el Workshop

Serán nuestros asociados que son los presidentes y representantes de cada una de las asociaciones que nos integran; los patrocinadores y tenemos charlistas que también vienen de diferentes partes del mundo para acompañarnos en las conferencias que se darán. A nivel Venezuela, tenemos personalidades de medios de comunicación, autoridades de gobierno para conocer cómo funciona ALAS y el impacto que tenemos en los países de la región. En nuestras redes sociales verán más detalles, los invito a que estén al pendiente para que se informen.

 

Mensaje para asociados de ALAS

Coincido con mis colegas que han estado en ALAS TV y creemos que la clave para que una asociación como ALAS funcione es la proactividad y el compromiso que tengan nuestros asociados.

Somos una asociación de asociaciones y nuestro eje es compartir información y buenas prácticas, eso solamente es posible si todos estamos en sintonía y dispuestos a ayudar, a mirar al de al lado. Pongo un ejemplo con lo que está pasando en Puerto Rico, con el tema de huracanes y desastres naturales. Estamos conectados siempre y hacemos el recuento con nuestros amigos puertorriqueños, ya que México tiene un protocolo de cómo actuar en estos casos y cómo las tiendas y los supermercados, asociados de la ANTAD pueden actuar previo al impacto y cuando llegue el desastre natural. Ese tipo de documento lo compartimos con todos los asociados, pero sobre todo con países como Puerto Rico que puede tener ese tipo de imprevistos. Esa es nuestra razón de ser.

Quiero invitarlos a que sigamos uniendo fuerzas, estamos creciendo mucho y en su momento les compartiremos, en el canal ALAS TV los proyectos para 2023, cuando buscaremos ampliar los horizontes. Durante muchos años nos hemos enfocado en Latinoamérica, no obstante, tenemos asociados de Estados Unidos, El Caribe y próximamente también de otras regiones del continente y de otros países de Europa y Asia. Buscamos representar realmente al retail y a los supermercados y una asociación como ALAS lo está logrando.

Desde Venezuela, Román Lozinski, entrevista a Brenda Sánchez, Gerente General de ALAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba