FENALCO ya percibe la desaceleración en Colombia

En su más reciente boletín, la Federación Nacional de Comerciantes informó de las actividades comerciales que más contribuyeron a la economía colombiana.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) dio a conocer que la actividad económica que más contribuyó a la dinámica de la economía fue de nuevo el cluster conformado por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 8.1%. También tuvieron muy buen desempeño las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con incremento del 9.4%.

“Aunque se empiezan a evidenciar rasgos de desaceleración en la economía; el crecimiento del PIB (7.0%) durante el tercer trimestre fue mayor al que el mercado estaba esperando”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien destacó la importancia del sector comercio con un crecimiento del 8.1% como gran impulsor de la economía en Colombia.

“Estamos dispuestos a buscar con el Gobierno Nacional medidas de choque que permitan atenuar la caída en la economía que se espera para 2023. Es importante que el gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía, de aquí en adelante. Bajo este panorama, hacemos un llamado a la mesura con la anunciada reforma laboral, justo en un momento coyuntural marcado por el signo de la recesión”, enfatizó el presidente de FENALCO.

Explicó que de acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), el consumo de los hogares creció 7.8%, impulsado por las compras de servicios como el alojamiento, comidas fuera del hogar, transporte y espectáculos públicos.

Concluyó que “tal y como lo había adelantado el gremio en su boletín, la desaceleración del crecimiento económico en septiembre, con una variación del 4.2% es la más baja de las registradas en este año. Aunque en octubre se produjo un fuerte frenazo en las ventas”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba