Previsión, coraje y voluntad de innovar: tendencias del retail 2023

Ulrich Spaan, Board Member del EHI Retail Institute, afirmó que las empresas minoristas están llamadas, hoy más que nunca, a invertir en el futuro de sus negocios; al mismo tiempo que las invita a participar en la EuroShop 2023, que se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo.

Ulrich Spaan, Board Member del EHI Retail Institute, publicó el artículo «Previsión, coraje y voluntad de innovar: tendencias del retail en 2023″, en la página web de EuroShop, a propósito de su edición 2023, que se llevará a cabo en Dusseldorf, Alemania, del 26 de febrero al 2 de marzo.

A continuación, reproducimos el texto, en el que además, invita a los retailers a participar en esta Trade Fair que se realiza en Europa:

El retail mundial se enfrenta a sus mayores desafíos en la historia de la posguerra. El aumento masivo de los precios de la energía impone una carga especial a los minoristas de alimentos, que luchan especialmente con los altos costos de la energía debido a la refrigeración, la ultracongelación, la superficie de sus áreas de venta y los horarios de apertura.

Sin embargo, el aumento de los precios de las materias primas y los costos de transporte, así como las cadenas de suministro altamente interrumpidas para muchos productos, también representan una carga para las empresas del retail en un grado nunca antes visto.

Se añade a esto una reticencia pronunciada de los consumidores provocada por la agitación política mundial actual, así como por la alta tasa de inflación, la escasez de mano de obra y una pandemia que aún no hemos superado.

En tiempos tan turbulentos, las empresas minoristas están llamadas, hoy más que nunca, a invertir en el futuro de sus negocios con previsión, coraje y voluntad de innovar. A pesar de la situación actual, también hay muchas oportunidades y potencial de crecimiento para los que EuroShop ofrece una plataforma de información y networking, versátil y única en el mundo.

EuroShop ha identificado ocho «hot topics» que reflejan las tendencias cruciales actuales en el retail:

 

Sostenibilidad

Para el sector retail, la sostenibilidad se ha convertido en un tema estratégico de gran relevancia. Muchas de sus empresas trabajan para lograr la neutralidad climática a lo largo de toda la cadena de valor. En consonancia con esto, la sostenibilidad está firmemente arraigada en todas las dimensiones de EuroShop y desempeñará un papel destacado en las gamas de productos y servicios de nuestros expositores. Desde el montaje de tiendas y la construcción de exposiciones y eventos hasta la iluminación y la comercialización visual, así como la tecnología, la refrigeración, la gestión de energía y los equipos de servicio de alimentos, la sostenibilidad caracterizará a EuroShop 2023 con más fuerza que nunca.

 

Experiencia

Al diseñar cualquier tipo de espacio comercial físico en tiempos de creciente digitalización, es más importante que nunca crear experiencias que «impresionen» a los compradores y los impulsen a pasar el tiempo y regresar. Los componentes importantes aquí son la estimulación de los sentidos y la creación de una atmósfera para sentirse bien, pero también la integración perfecta de todos los canales digitales para generar un recorrido del cliente holístico y positivo. Muchos stands en EuroShop crean exactamente este tipo de experiencia haciendo que la visita sea inolvidable.

 

Retail conectado

La fusión del retail online y offline ha recibido un impulso adicional por la pandemia de Covid. Los servicios Click&Collect se han convertido en un estándar para los consumidores, muchos minoristas han fusionado sus sistemas de fidelización del mundo online y offline, lo que permite a los compradores una vista de 360° de sus compras realizadas. La conexión perfecta entre los canales digitales y físicos será indispensable en el futuro para cualquier empresa minorista.

 

Centrada en el cliente

Los compradores y sus necesidades son el centro del escenario. Muchos retailers buscan establecer contactos cada vez más cercanos con los consumidores finales para ofrecerles servicios de atención al cliente digital personalizados e individualizados. Los teléfonos inteligentes de los clientes juegan un papel importante en este contexto. Las palabras de moda son asistente de compras digital, ofertas personalizadas, cupones digitales y sistemas de fidelización.

 

Tienda inteligente

La digitalización de la industria del retail, que avanza a un ritmo vertiginoso en los últimos años, también ha llevado a dotar a las tiendas físicas de cada vez más inteligencia tecnológica. Han surgido conceptos versátiles de tiendas automatizadas en los que el proceso de compra está en gran medida digitalizado. Los sensores y las tecnologías de reconocimiento de imágenes juegan un papel importante, pero también se implementan junto con otras aplicaciones, como estantes «inteligentes» que monitorean las existencias e identifican artículos agotados, etiquetado electrónico inteligente de estantes y pantallas o también básculas.

 

Terceros lugares

Para que los conceptos del retail offline tengan éxito, a menudo ya no es suficiente limitarse a una función puramente de ventas. En cambio, se trata de convertir la tienda en un lugar donde las personas se sientan como en casa, les encante pasar el rato y no solo acudan para comprar. El diseño, los materiales, la luz, el servicio de comidas pero también las ofertas digitales contribuyen decisivamente al éxito de estos Third Places y hacen de EuroShop un importante generador de impulso.

 

Gestión de la energía

El control y la supervisión precisos del consumo de energía en los puntos de venta del retail se convertirán en un factor de éxito cada vez más crítico para cada empresa minorista en vista de las tendencias del mercado energético. Las aplicaciones tecnológicas innovadoras e inteligentes desempeñarán un papel decisivo para utilizar la iluminación, la refrigeración y el aire acondicionado de manera eficiente y, al mismo tiempo, centrada en el cliente. También tiene un gran potencial aquí el uso de plataformas de pronóstico y análisis basadas en inteligencia artificial.

 

Ciudades interiores animadas

Hacer que las ciudades del interior sean atractivas y animadas en tiempos de creciente digitalización es una de las tareas más relevantes de la sociedad para el futuro. EuroShop ofrece a los minoristas todas las herramientas para diseñar negocios físicos de tal manera que también aseguren centros urbanos animados en el futuro. En Future Urban Lab, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar ellos mismos su visión de una ciudad del mañana.

EuroShop 2023 promete ser muy emocionante precisamente por estos temas. Está abierta todos los días para visitantes profesionales desde el domingo 26 de febrero hasta el jueves 2 de marzo de 2023, de 10 a 18 horas.

Más información en www.euroshop-tradefair.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba