Plaza Loíza adopta energía solar en sus supermercados

Esta cadena de tiendas de autoservicio de Puerto Rico, perteneciente a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), informó que utilizará el modelo Energía como Servicio (Energy as a Service o EaaS por sus siglas en inglés) para cubrir sus necesidades energéticas, reducir costos y su huella de carbono.

Plaza Loíza, cadena de supermercados en Puerto Rico, anunció que será la primera del país caribeño en adoptar el modelo Energía como Servicio (Energy as a Service o EaaS por sus siglas en inglés), para reducir sus costos de energía, protegerse contra los futuros aumentos de tarifas eléctricas y minimizar su huella de carbono, todo sin necesidad de inversión de capital.

Con esto, se proporcionará hasta el 60% de la energía solar necesaria en la propiedad de la tienda de autoservicio Plaza Loíza en Carolina, con lo cual se convertirá en la primera de 8 unidades en generar energía libre de carbono al utilizar el área del techo y estacionamiento.

Al respecto, Ferdysac Márquez, presidente de Plaza Loíza y de MIDA, expresó satisfacción por el acuerdo: «Estamos entusiasmados de trabajar con Delta Energy Partners (DEP) y ESCOPR para traer energía solar a nuestras propiedades y tiendas, comenzando con el centro comercial Metropolis en Carolina. Este proyecto, utilizando el modelo EaaS, reducirá significativamente nuestra huella de carbono y costo energético, en un momento en que la tarifa eléctrica en Puerto Rico ya es alta, y continúa aumentando».

Por su parte, Bill Butler, presidente de DEP, indicó que le complace asociarse “con una organización visionaria y enfocada en la sostenibilidad como lo es Plaza Loíza. Este acuerdo mejorará su independencia energética, reducirá los costos de energía y la huella de carbono, y a la misma vez, estarán protegidos de futuros aumentos en las tarifas eléctricas».

En tanto, Jorge Hernández, presidente de ESCOPR, indicó que «durante 20 años, nuestra compañía ha ayudado al gobierno y a las empresas de Puerto Rico a lograr una eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono cada vez mayor y Plaza Loíza es un excelente ejemplo de cómo maximizar el potencial de la tecnología de energía limpia. Esperamos continuar nuestra asociación con esta cadena comercial a medida que avanza en el camino hacia la sostenibilidad en la industria de supermercados, acercándose a energía ‘Net Zero’”.

En un comunicado de prensa, la cadena puertorriqueña de supermercados informó que “este acuerdo histórico establece un nuevo estándar en el camino hacia un futuro más limpio y verde para el país y la industria alimentaria. Con el modelo de EaaS de cero inversión inicial, DEP y ESCOPR están sentando las bases para que empresas de todo tipo, supermercados y minoristas de alimentos, que generalmente consumen una gran cantidad de energía y ocupan grandes espacios abiertos, (ideales para sistemas solares), mejoren sus resultados mientras reducen su impacto ambiental”.

Finalmente, explicó que «el proyecto, que incluye la auditoría energética, la instalación y el mantenimiento continuo durante un periodo de 25 años, no requiere una inversión de capital por parte de Plaza Loíza, pero le representa una tarifa significativamente más baja, que la que cobra actualmente LUMA».

MIDA amplía cursos de su Academia Virtual de Supermercados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba