Propuesta laboral de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Sus socios instan a la Asamblea Legislativa a impulsar proyectos que promuevan el empleo, la formalidad y la reducción de costos sociales.

Las cifras de empleo anunciadas el 2 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, muestran que la tasa de desempleo se encuentra en 11.7%. Además, el número de empleos sigue siendo igual al del año anterior, pese a que el crecimiento económico de 2022 fue de 4.7%.

Por otra parte, los datos señalan que el porcentaje de empleo informal se ubica en 44%, lo que se traduce en cerca de 953 000 personas, de las cuales 584 000 corresponden a hombres y 371 000 a mujeres.

Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en voz de su presidente, Julio Castilla, para quien “esta realidad pone en evidencia la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la formalización del trabajo, la reducción de costos sociales laborales; así como igualar las condiciones para las personas trabajadoras independientes”.

Señaló que “desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que hace falta incorporar cambios estructurales en el mercado laboral que impulsen la creación de nuevos y mejores empleos. Es por esto que instamos a los diputados de la República para que aprueben, por medio de vía rápida, el proyecto N° 21,182, conocido como Jornadas Excepcionales, consensuado con el sector privado, que además podría contribuir con la competitividad del país”.

“Este proyecto, no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”, explicó.

Por otra parte, indicó que “otro de los grandes problemas que enfrenta el empleo en Costa Rica son las altas cargas sociales que deben pagar los trabajadores y los empleadores, por lo que desde la CCCR consideramos como un paso en la dirección correcta el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de reducir la base mínima contributiva, para permitir un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado, generando condiciones más favorables para el registro y afiliación de estos trabajadores al sector formal”.

Para concluir, Julio Castilla dijo que adicional a esa medida, “es necesario reducir los costos sociales laborales, particularmente aquellos que no están dirigidos a las áreas de salud y pensiones, que siguen frenando la generación de empleo y una mayor formalidad laboral”.

“La Cámara considera fundamental expresar que estas son las acciones que Costa Rica requiere. Como sector defendemos el libre comercio, el derecho al trabajo formal y apoyamos los cambios para mejorar la calidad de vida de todas las familias costarricenses”, finalizó.

Primer estudio y análisis sobre temas de género de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba