Precios globales de comestibles bajan, pero inseguridad alimentaria se incrementa

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó que hubo una reducción en los costos de los aceites vegetales, lácteos y azúcar, mientras que los cereales y la carne se mantuvieron estables.

Los precios globales de los comestibles bajaron 18 % en enero de 2023, por décimo mes consecutivo, desde el máximo histórico que alcanzaron en marzo del año pasado tras la invasión rusa en Ucrania.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, subrayó que hay advertencias de que decenas de países todavía experimentan inflación de dos dígitos, lo cual conduce a un incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

El índice de precios de la FAO, que rastrea los comestibles más comercializados a nivel mundial, promedió 131.2 puntos en enero 2023 frente a los 132.2 de diciembre de 2022. Esto lo ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

La baja en los precios de los aceites vegetales, lácteos y el azúcar ayudó a reducir el índice, mientras que los cereales y la carne se mantuvieron estables, señaló la FAO. El declive se debió, en parte, por un acuerdo en julio del año pasado para desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania, puntualizó el organismo.

Al respecto, se dio a conocer que el jefe de la FAO, QU Dongyu, emitió una declaración conjunta con los respectivos líderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en el que declararon que el mundo todavía se enfrenta a una situación alimentaria y económica sin precedentes: crisis de seguridad nutricional, para la cual debe haber una respuesta urgente.

Estos líderes pidieron a los países que eviten políticas como las restricciones a la exportación; pero que apoyen las medidas de facilitación del comercio para mejorar la disponibilidad de alimentos y fertilizantes; y respalden las iniciativas de financiamiento del comercio.

Por otra parte, declararon que el aumento de los precios de los alimentos ha sido uno de factores que más ha contribuido a la inflación durante el 2022.

Mientras que el FMI indicó que la inflación promedio de los precios de los comestibles desde principios de 2021 superó su tasa general para 2016-2020. Esto ha erosionado los niveles de vida globales al mismo ritmo que lo hizo la inflación de todo el consumo en los cinco años inmediatamente anteriores a la pandemia.

Estos organismos señalaron que los países han gastado más de 710 000 millones de dólares en medidas de protección social debido a la inflación de los precios de los alimentos, los fertilizantes y los combustibles, de los cuales 380 000 millones de dólares se han destinado a subvenciones.

Por su parte, el US Department of Agriculture informó que espera que los precios de los comestibles aumenten más lentamente en 2023 que en 2022, pero aún a tasas promedio históricas superiores.

Para concluir, la FAO dijo que las primeras indicaciones para 2023 apuntan a una probable expansión del cultivo de trigo de invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, advierte que los altos costos de los fertilizantes pueden afectar los rendimientos.

MERCOSUR: Declaración sobre seguridad alimentaria y agropecuaria sostenible

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba