El Category Management en América Latina

Charla con Paty López, Field Presales Solution Principal LATAM en RELEX.

Paty López, Field Presales Solution Principal LATAM en RELEX, experta en espacios, charló en exclusiva con ALAS News acerca de su experiencia profesional de 20 años en Category Management, además de compartir cómo los minoristas de América Latina (y todo el mundo) pueden utilizar soluciones y herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de su shopper y eficientar sus operaciones en las tiendas.

A continuación, reproducimos la entrevista completa:

 

Retos para las cadenas minoristas

Hoy las empresas están enfrentando eventos externos, contextuales, e internos que tienen que aprender a “malabarear” con todo lo que está pasando afuera, sumado a muchísima información: al cambio del shopper y a la búsqueda de eficiencia continua.

Uno de los grandes retos que están viviendo los minoristas en Latinoamérica y en el mundo es cómo somos más eficientes con los recursos que tenemos. Esto también impacta el espacio en nuestras tiendas que es limitado, por eso tenemos que ser muy inteligentes en cómo lo administramos.

 

Importancia de la inteligencia artificial

Hace poco leí unas estadísticas que indican que son necesarios cerca de un millón de cálculos para planear un metro de una tienda. Imaginen la información que esto conlleva: multipliquemos los metros de nuestra tienda y cómo tenemos que planearlos, cuántos skus participan, todo esto es un ambiente vivo. Si hoy hago el cálculo, mañana probablemente va a cambiar.

Claramente la inteligencia artificial está siendo una solución muy adecuada para ayudarnos en esas cuestiones; y que las personas, nuestros equipos de trabajo, se enfoquen en lo analítico, en la toma de decisiones y en la ejecución de estrategias. La inteligencia artificial genuinamente viene a darnos una gran ayuda para todo lo que podemos hacer en el retail.

 

Tendencias globales en las cadenas de suministro

Tenemos la oportunidad de trabajar en cadenas en Europa, en Estados Unidos, en Asia, en Latinoamérica y hemos visto que una gran preocupación de los retailers es cómo empiezo a conectar los nodos de mi compañía. Con conectar me refiero a que algunas empresas trabajan con silos, por un lado está cadena de suministro que no necesariamente habla con la gente que hace planogramas y esta tampoco se comunica con el comprador en términos de estrategia. Es muy importante esa conexión, por esto, una de las grandes prioridades de las cadenas minoristas en el mundo es cómo empezamos a conectarnos para que todos vayamos hacia un mismo lado, con las mismas métricas y objetivos, y todo en bienestar del mismo shopper que compartimos.

 

Diferencias dentro de los canales de distribución

Hay muchísimas diferencias. Por ejemplo, los autoservicios están poniendo más foco en la eficiencia en perecederos. Si pensamos en el desperdicio que está sucediendo en las cadenas de suministro queremos ser más eficientes con aquellos productos que tienen una corta vida de anaquel.

En las tiendas de conveniencia, una preocupación es la necesidad de un portafolio amplio porque los shoppers tienen preferencias diferentes. Necesitan tener una buena oferta de producto, pero tienen un espacio muy limitado y generalmente no cuentan con una bodega o es muy pequeñita. Tienen que ser muy eficientes en distribuir ese microespacio para poder asegurar la rentabilidad de sus tiendas.

Por otro lado están las de especialidad y las departamentales, cuyas categorías tienen días de inventario superior a los de un autoservicio o conveniencia. Eso les genera un reto adicional: cómo soy eficiente en el manejo de mis compras y mi inventario. Algunos compran productos de otros países y sabemos las restricciones y dificultades que pueden surgir.

Por eso requieren de herramientas adicionales que les pueden ayudar para administrar día a día sus tiendas.

 

Estatus del Category Management en América Latina

En el tema del Category Management entra lo relativo a los canales de distribución, pero más profundizado. Hay países como México o Perú, donde hay una gran proporción del comercio minorista en las tiendas pequeñas, en las de la esquina. Eso implica una estrategia diferente donde los proveedores tienen retos diferentes y las marcas tienen que definir cómo asegurar una correcta distribución de su portafolio en todos estos microuniversos regionales a los que le sumamos las geografías. En Chile, por ejemplo, puede ser más complicada que en Colombia.

En Latinoamérica, los comercios minoristas comienzan a voltear a ver cómo hago para mejorar mi operación. Los directivos, desde los que cuentan con dos o tres tiendas hasta los que tienen 300 ó 400, están reconociendo que a través de herramientas como inteligencia artificial pueden tomar mejores decisiones. Obviamente se va adaptando a cada país, porque sus complejidades son diversas, es importante reconocer cómo podemos tomar mejores decisiones y en qué nos apoyamos para poder hacerlo.

 

RELEX y su visión unificada del retail

Esto se refiere a la integración de datos y también a la de áreas y de personas. Lo vemos como un entorno donde somos uno y nos conectamos a través de decisiones en las que todos podemos colaborar y participar.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba