ALAS en el Foro Internacional de Retail en Bolivia

El evento fue organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y ASOBSUPER. Participaron Ricardo Zorzón, presidente de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS) e Italo Atencio presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), en un conversatorio.

El Foro Internacional de Retail en Bolivia fue organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER), con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento con la comunidad empresarial de aquel país y otros de Sudamérica, para impulsar al sector del retail en la región.

En este evento se llevó a cabo el conversatorio “Los retailers latinoamericanos frente al nuevo contexto internacional”, en el que participaron Ricardo Zorzón, presidente de ALAS y de la Asociación de Supermercados de Argentina; e Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA).

“El Foro Internacional de Retail es un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, que busca fortalecer a las empresas del sector, brindando herramientas y metodologías que permitan transformar sus modelos de negocio”, dijo Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO.

 

Charlas de expertos en retail, marketing y comunicación

En el marco de este foro, que se realizó el pasado 13 de abril en Bolivia, Leonardo López, director comercial de la unidad de investigación de mercados de We Team Ltda, estuvo a cargo de la charla “Implementación y control de mermas como buena práctica para aumentar la rentabilidad”, durante la que señaló que las pérdidas que se generan a lo largo de la cadena de suministro y en los puntos de venta se consideran como mermas y afectan gravemente la rentabilidad de la industria del retail”.

Explicó que ”cuando se conoce el motivo por el cual se generan las mermas es posible tomar acciones directas y obtener resultados de forma rápida; minimizando y controlando su impacto, por este motivo, es fundamental contar con información de manera oportuna, ágil y confiable”.

Por su parte, Mariana Llanovarced, gerente de Desarrollo de Negocios de Kantar Worldpanel Bolivia, en su ponencia “Hábitos de consumo y tendencias a nivel Latam 2023”, aseguró que “las empresas que no estudian los hábitos de consumo de sus clientes están en desventaja. En un mercado tan competitivo entender ese comportamiento es fundamental para trazar o redefinir estrategias de ventas, marketing y comunicación”.

Finalmente, Rodolfo Salazar, fundador y presidente de QUDOX, sostuvo, en su conferencia “Metaverso: viajando al futuro del marketing desde una perspectiva del retail”, que “el metaverso es una capa digital compleja que expande nuestra vida física a través de la tecnología y estará disponible en cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo. La forma en que interactuamos con el mundo cambiará para siempre, y donde hay cambio, hay oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba