La experiencia gremial y empresarial de un retailer en América Latina

ALAS TV charló en Expo ANTAD 2023, en México, con Ferdysac Márquez, expresidente de ALAS y de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico y actual presidente de Supermercados Plaza Loíza.

Ferdysac Márquez, presidente de Supermercados Plaza Loíza en Puerto Rico, además de ser expresidente de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS) y de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de la isla caribeña, charló con ALAS TV acerca de sus experiencias y su visión como retailer.

A continuación, reproducimos la entrevista completa que se realizó en el marco de Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco, México:

 

Experiencia como expresidente de MIDA

En nuestra asociación tuve oportunidad de ser presidente dos veces. En Puerto Rico hay muchos cambios en estos momentos, después de los fenómenos ambientales, las tormentas y los huracanes que pasaron. Ha mejorado la parte comercial y el comercio ha ido surgiendo, aunque tenemos un éxodo de casi 800 000 familias que salen del país con el fin de una mejora económica.

Puerto Rico en este momento resurge con una forma de hacer negocios distintos, es mucho más tecnológico y más ágil; estamos importando y exportando más que antes y eso nos brinda estar expuestos a otros mercados como el de México, Sudamérica y Latinoamérica. Esto nos ayuda a ser más competitivos como retailer.

 

Consecuencias por la inflación

Somos un rebote de Estados Unidos, donde hay una inflación del 9 %; y en Puerto Rico ya casi hemos llegado al 11 %.  Como isla, importamos casi 92 % de los insumos y los costos de las materias primas, materiales de construcción, alimentos, etc., han subido.

 

Perspectiva del eCommerce

Durante la pandemia se hizo mucha inversión en eCommerce, En este momento hay tres o cuatro que son líderes en esa área, hay algunos factores que influyen, primero, en Puerto Rico se utilizan automóviles que utilizan gasolina, cuyo precio se ha elevado. Segundo, tenemos un impuesto que se grava a los inventarios del retailer, y eso dificulta tener grandes inventarios para ser más ágiles y llevar el producto al cliente. Esto no significa que no se esté haciendo eCommerce, pero no con la celeridad que hubo en los años de pandemia.

 

Proyectos personales

Soy presidente de Supermercados Plaza Loíza, que cuenta con ocho tiendas. Prontamente serán nueve porque estamos en construcción. En esta sucursal tendremos lo último en tecnología, será la primera que tendrá cobro check out para beneficio de los clientes.

Por otra parte, estoy muy entusiasmado porque firmamos un contrato energético. En Puerto Rico pagamos un alto costo alto por la energía y hemos hecho un fondo de inversionistas de Estados Unidos para producir 800 placas solares que van a proveer 60 % de lo que consume una tienda, con esto hemos reducido el costo en casi un 18 %. Además, será un costo fijo, en lugar de uno variable, como empresario este último es más fácil de manejar. Eso nos va a ayudar a ser más competitivos.

 

Experiencia como socio y presidente de ALAS

MIDA ha sido socio desde hace 20 años de ALAS y hemos tenido dos presidentes de este organismo. Con esto nos insertamos en el comercio de Latinoamérica. Nos gusta ser parte de los cambios y participamos de esa forma. Nos nutre en Puerto Rico, que tiene un modelo económico americano, pero el consumidor es muy latinoamericano en su forma de comprar. Unimos las dos partes y ahí viene el beneficio de ser socio de ALAS que expande nuestro conocimiento a través de todo el consumo latinoamericano.

 

Mensaje para socios y profesionales del retail

Como empresarios, personal y comercialmente nos nutre todos los días, pertenecer a ALAS. Aquí siempre se tiene alguna forma de conversación o diálogo que puede mejorar los comercios y por eso siempre le digo a las personas (retailer) que tienen la oportunidad de ser parte ALAS: “Hazlo porque te va a nutrir de una forma muy distinta, te saca de lo que es el diario vivir; comienzas a pensar de manera distinta y ves tu negocio con otro crisol”. Para mí siempre significa un crecimiento personal y empresarial estar envuelto en sociedades como ALAS y ANTAD.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba