Mensaje de Julio Castilla, presidente de la CCCR, con motivo del Primer Informe de Gobierno en Costa Rica

Al cumplir un año del mandato presidencial de Rodrigo Chavez, Julio Castilla hizo público este mensaje en el que abordó las 30 acciones políticas propuestas por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) al ejecutivo nacional.

Rodrigo Chavez, presidente de Costa Rica, rindió su primer informe de gobierno, respecto al cual, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dio a conocer un mensaje, en el que abordó los logros, retos y compromisos respecto a 30 propuestas de este organismo empresarial, que considera son prioritarias para el sector comercial  y el país centroamericano.

Aquí presentamos el mensaje que Julio Castilla hizo público en la página web de la CCCR:

«Luego de escuchar el informe de labores del primer año del señor presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), coincidimos en que deben prevalecer los intereses país y el respeto a la democracia. Presenta además, una serie de logros, retos y compromisos hacia adelante.

Desde la CCCR vemos positiva la labor del Ejecutivo durante este primer año, y en el que hemos tenido relación colaborativa y productiva con el señor presidente y su equipo de gobierno. Durante este periodo hemos avanzado en las 30 propuestas desarrolladas por la Cámara como prioritarias para el sector comercial y el país.

Previo a las elecciones nacionales de 2022, la CCCR elaboró una lista de 30 acciones políticas concretas para encaminar a Costa Rica hacia una sanidad fiscal, equilibrio económico, bienestar social, estabilidad empresarial y generación de empleo.

En su momento, el hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, adquirió el compromiso de impulsarlas y en su primer año de gestión, los resultados evidencian un importante avance.

De las 30 propuestas planteadas en un inicio por la CCCR, se decidió excluir tres de ellas, ya que en el contexto actual dejaron de ser prioritarias. Otras tres propuestas actualmente requieren ser desarrolladas por la CCCR para que puedan ser implementadas por el gobierno. Esto reduce a 24 el número de acciones políticas que están en manos del Poder Ejecutivo.

Durante el primer año de gestión de la administración Chaves Robles, se ha avanzado satisfactoriamente en un 38 % de las propuestas. Aunque algunas de estas aún no son una realidad, se considera que el Ejecutivo ha tomado las acciones que están a su alcance para implementarlas. Entre estas propuestas destacan:

  • la reducción de la base mínima contributiva,
  • el impulso del proyecto de jornadas excepcionales 4/3,
  • el cumplimiento de la paridad en puestos de toma de decisiones,
  • el inicio de las negociaciones para la incorporación a la Alianza del Pacífico, y
  • el desarrollo de la propuesta para regularizar los servicios de las plataformas digitales colaborativas.

Por su parte, un 38 % de las propuestas han mostrado avance durante el primer año, pero aún están pendientes de acciones por parte de diferentes autoridades competentes. Entre ellas, se destaca:

  • la eliminación de las disparidades entre trabajadores independientes y asalariados;
  • la adopción de la tecnología 5G; y
  • una solución de largo plazo para Puerto Caldera.

Finalmente, no se han identificado avances significativos en un 25 % de las acciones propuestas:

  • la reducción de los costos sociales laborales,
  • el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuidado y Desarrollo Infantil,
  • la promoción de la capacitación STEM para mujeres, y
  • la simplificación de la estructura tributaria nacional.

Las anteriores son algunas de las áreas en las que se espera avanzar en conjunto en el corto plazo.

Desde la CCCR buscaremos apoyar con propuestas y acciones concretas a la actual administración en la que destacan dos grandes retos país: la educación y la seguridad».

Propuesta laboral de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba