Retail, séptimo lugar en transformación laboral por IA

El Foro Económico Mundial compartió los principales hallazgos de su "Informe sobre el Futuro del Empleo 2023", elaborado por Accenture acerca de cuáles son los trabajos que se perderán y crearán a causa de la inteligencia artificial (IA).

Alrededor del 40 % del total de las horas de trabajo podrían verse afectadas por los grandes modelos lingüísticos de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT 4, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, elaborado por Accenture.

Reveló que 40 % de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los LLM. Esto se debe a que las tareas lingüísticas representan el 62 % del tiempo total de trabajo de los empleados. Sin embargo, esto no significa que las máquinas vayan a sustituir a los humanos, ya que el 65 % del tiempo que dedicamos a estas «tareas lingüísticas» puede transformarse en una actividad más productiva mediante el aumento y la automatización.

“En cierta medida, esto se debe a que la automatización ya se había producido. Pero cuando se trata de rasgos muy humanos, como la coordinación entre personas, la ayuda en la toma de decisiones y el razonamiento o la comunicación, ahí es donde realmente se ve un repunte y una mayor predicción en torno a la automatización que antes», dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, al podcast de Radio Davos.

Aseguró que «no es sorprendente porque todos hemos visto lo que está sucediendo con la IA generativa y lo rápido que se está adoptando en diversas industrias».

De acuerdo a Accenture, el potencial de la IA para remodelar el mundo laboral significa que las empresas deben empezar a aprender ahora para no quedarse atrás. Una parte importante de este proceso consistirá en garantizar que su personal desarrolle las nuevas habilidades que se necesitarán en la era de la IA.

El éxito con la IA generativa requiere prestar la misma atención a las personas y a la formación que a la tecnología. Esto significa tanto crear talento en competencias técnicas como la ingeniería de IA y la arquitectura empresarial, como formar a las personas de toda la organización para que trabajen eficazmente con procesos infundidos de IA.

 

Puestos de trabajo creados por la IA

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 señala que los especialistas en IA y aprendizaje automático, los analistas y científicos de datos y los especialistas en transformación digital son las funciones emergentes más destacadas.

Prevé un salto del 40 % en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027, un aumento del 30-35 % en la demanda de funciones como analistas y científicos de datos o especialistas en big data, y un aumento del 31 % en la demanda de analistas de seguridad de la información. Esto añadiría un total de 2.6 millones de puestos de trabajo.

Todo esto está llevando a las empresas a replantearse sus prioridades a la hora de formar al personal para trabajar con IA y big data. Es la prioridad número tres en las estrategias de formación de las compañías hasta 2027, y la número uno para las que cuentan con más de 50 000 empleados.

El informe del Foro Económico Mundial concluye que las tareas en el lugar de trabajo no se consideran más automatizadas ahora que hace tres años. Se espera que la IA sea adoptada por casi el 75 % de las empresas encuestadas y que provoque una elevada rotación de personal: el 50 % de las organizaciones cree que provocará un crecimiento del empleo y el 25 % piensa que creará pérdidas de puestos de trabajo.

Uruguay construye una historia de éxito en sostenibilidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba