“Racismo Zero”, campaña para combatir discriminación racial en tiendas minoristas de Brasil
Grey Brasil creó esta campaña que utilizará herramientas digitales para sensibilizar y trabajar como plataforma de acción para denunciar casos racistas contra personas de raza negra, en el país sudamericano.
La agencia de publicidad Grey Brasil creó la campaña “Racismo Zero”, debido a que “las personas de raza negra siempre sufren racismo en las tiendas minoristas de Brasil. Desde el acoso por parte de guardias de seguridad hasta casos de muertes. Es común ver que a los clientes negros se les pide que muestren sus recibos para demostrar que son dueños legítimos de algo que han comprado. Y este es un ejemplo de las muchas agresiones racistas practicadas dentro de los espacios comerciales del país”.
Así lo comunicó esta agencia de publicidad, que contó con la colaboración de la Universidad Zumbi dos Palmares para esta campaña. Su objetivo es crear conciencia sobre los numerosos tipos de agresiones racistas practicadas en las tiendas minoristas e invitar a las empresas a unirse al programa, que ofrece educación racial a sus empleados y otorga un sello de «empresa antirracista» a quienes llevan los casos en sus establecimientos a cero.
Según Grey Brasil, la campaña se divide en dos partes:
- En la primera, las vallas publicitarias mostrarán recibos reales de personas que ya sufrieron este tipo de violencia y tuvieron que mostrarlos para demostrar que no han robado nada. Las piezas explican cómo las personas negras se ven obligadas a llevar sus recibos e invitan a las empresas a participar en el programa Racismo Zero.
- La segunda es una plataforma de acción: un software gratuito para impresoras de recibos que convierte el recibo, símbolo de este tipo de racismo, en un canal de protesta y denuncia.
Este software se puede descargar en notasdorespeito.com.br y funciona como cualquier otra aplicación para impresoras de este tipo, pero trae en el recibo un código QR en forma de puño cerrado, un símbolo de la resistencia negra, que dirige a los consumidores a un sitio donde pueden presentar quejas y encontrar asesoramiento legal y emocional, en el momento en que ocurre el acto racista.
Además, los recibos impresos por el software traerán historias reales de ciudadanos negros que se han enfrentado a situaciones de racismo en su vida cotidiana y tuvieron que demostrar que no robaron algo que era suyo.
Finalmente, la agencia publicitaria informó que el software será amplificado por una película, vallas publicitarias y en las redes sociales.