Cuánto petróleo ahorran los vehículos eléctricos

Foro Económico Mundial: “En 2022, el mercado de autos eléctricos tuvo ventas de más de 10 millones de unidades. Se espera que continúe con este crecimiento en 2023, para ahorrar una cifra prevista de 886 700 barriles de petróleo al día en 2025”.

Según el Foro Económico Mundial, en 2022, “el mercado de autos eléctricos experimentó un crecimiento exponencial, con ventas superiores a los 10 millones de unidades. Se espera que el mercado continúe su fuerte crecimiento a lo largo de 2023 y más allá, llegando finalmente a ahorrar una cifra prevista de 886 700 barriles de petróleo al día en 2025”.

Así lo dio a conocer este organismo global en su boletín digital, en el que informó que un vehículo de pasajeros con motor de combustión estándar en Estados Unidos consume alrededor de 11 barriles equivalentes de petróleo (BOE) al año.

  • Una motocicleta consume uno.
  • Un camión de clase 8, alrededor de 24.
  • Un autobús, más de 258 BOE al año.

Cuando estos vehículos se electrifican, el petróleo que habrían utilizado sus homólogos con motor de combustión deja de ser necesario, desplazando la demanda de petróleo por electricidad.

Desde 2015, los vehículos de dos y tres ruedas, como ciclomotores, scooters y motocicletas, han representado la mayor parte del petróleo ahorrado por los VE a escala mundial.

Con una amplia adopción en Asia específicamente, estos vehículos desplazaron la demanda de casi 675 000 barriles de petróleo al día en 2015. Para 2021, esta cifra había crecido rápidamente hasta 1 millón de barriles diarios.

El Foro Económico Mundial aseguró que en la actualidad, aunque se está trabajando en el segmento de los vehículos comerciales, muy pocos camiones de gran tamaño circulan con motores eléctricos, aunque se espera que esta situación cambie de aquí a 2025. Mientras tanto, los vehículos de pasajeros han registrado el mayor crecimiento en adopción desde 2015.

 

Recarga de vehículos eléctricos: del gas a la electricidad

Por otra parte, BloombergNEF predice que el descenso de la demanda de petróleo no equivale necesariamente a una caída de sus precios. En caso de que las inversiones, en nueva capacidad de oferta, disminuyan más rápidamente que la demanda, los precios del petróleo podrían seguir siendo inestables y elevados.

En tanto, el Foro Económico Mundial concluyó que el cambio hacia la electrificación tendrá probablemente otras implicaciones:

  • Aunque la mayoría de nosotros asociamos los vehículos eléctricos con menos emisiones, conviene tener en cuenta que solo son tan sostenibles como la electricidad que se utiliza para cargarlos.
  • El cambio hacia la electrificación, por tanto, presenta una oportunidad increíble para satisfacer la creciente demanda de electricidad con fuentes de energía limpias, como la eólica, la solar y la nuclear.
  • El abandono de los combustibles fósiles en el transporte terrestre también requerirá la ampliación de las infraestructuras.
  • Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, la ampliación de la capacidad de transmisión y el almacenamiento de baterías serán probablemente fundamentales para apoyar la transición a gran escala del gas a la electricidad.

Arrancó eGrocery CEO Summit & Conference, en México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba