CAPASU y Escuela de Supermercadismo del SNPP impulsan fuerza laboral

Firmaron una alianza estratégica que incluye la impartición de cursos de cajero comercial, reposición de productos, supervisión de ventas, gestión de inventarios, entre otros.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) informó en su sitio web que está impulsando la inserción laboral de los jóvenes a través de un convenio que firmó con la Escuela de Supermercadismo del SNPP.

Joaquín González, presidente de CAPASU, indicó que el sector supermercadista en ese país tiene una alta demanda laboral y es uno de los que más empleos formales genera en esta región.

Destacó que la alianza, que permitió la puesta en marcha de la Escuela Taller de Supermercadismo en el 2021, ha sido estratégica y esencial tanto para los jóvenes que necesitan formarse en un oficio como también para los establecimientos comerciales que requieren de esta fuerza laboral con formación idónea.

Cristina Corvalán, directora de Administración y Gestión del SNPP, resaltó que esta iniciativa cumple un rol fundamental en la formación de los jóvenes aspirantes a una rápida inserción laboral.

Además, aseguró que el éxito de este programa “está avalado por la alta participación de jóvenes que buscan incrementar sus conocimientos y su formación, y, sobre todo, por su pronta inserción en supermercados, centros comerciales, multitiendas y estaciones de servicios, entre otros”.

Cursos que se imparten

Los cursos son gratuitos y están orientados a jóvenes a partir de 15 años de todo el país y pueden desarrollarse de forma presencial, semipresencial y virtual. Las disciplinas que se imparten son:

  • Cajero comercial;
  • Reposición de productos;
  • Gestión de stock (inventarios);
  • Previsión de pérdidas y mermas;
  • Asesoría y atención al cliente;
  • Vendedor profesional;
  • Supervisor de ventas;
  • Oratoria;
  • Dactilografía computarizada; y
  • Operador de ofimática.

Cristina Corvalán aseguró que la combinación de la teoría y la práctica, así como la formación integral en aspectos como las habilidades sociales, oratoria, derechos y obligaciones laborales, salud y seguridad ocupacional, constituyen un valor agregado para los egresados de los cursos frente a otros jóvenes que tuvieron las posibilidades u oportunidades de pasar por un proceso de formación.

La Escuela de Supermercadismo del SNPP informó que los módulos que comprenden también clases prácticas se desarrollan en un ambiente de aprendizaje similar a un comercio real donde realizan operaciones de línea de caja, cobranza en diferentes medios de pago, cierre y arqueo de caja, reposición de productos, inventario, atención a clientes, embolsado de productos y otras tareas afines al sector comercial.

Los estudiantes utilizan un software de caja, además de los equipos de detección de billetes falsos, lector de código de barras, contador de dinero, impresora, balanza y otros instrumentos propios del sector.

En la plataforma del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se encuentra la convocatoria para los cursos; el 5 de febrero inició el primero de Cajero Comercial, los demás módulos se irán habilitando a partir de la segunda quincena. Los interesados pueden ingresar a www.snpp.edu.py o bien en las redes sociales del SNPP para conocer los que se irán habilitando.

Las prácticas se realizan en la sede central del SNPP, situada en Molas López 480 casi Cirilo Gill.

Nuevos directivos de CAPASU renuevan compromiso para fortalecer al sector retail

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba