LOGYCA, pionero en desarrollo de conocimiento logístico en Latam

Es un organismo empresarial fundado en 1988 enfocado en la prestación de servicios como análisis, consultoría, formación, estándares e investigación.

LOGYCA es un organismo empresarial colombiano dedicado a la promoción e implementación de las mejores prácticas logísticas, a través de la prestación de servicios como análisis, consultoría, formación, estándares e investigación.

Se fundó en 1988 y es pionero en la generación de desarrollo de conocimiento logístico en América Latina y en innovación en las redes de valor. Actualmente pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

Durante sus primeros años, enfocó sus recursos en dos campos de acción:

  • el código de barras como herramienta de identificación y
  • el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI, por sus siglas en inglés), como medio de comunicación para la transmisión automática de documentos comerciales.

Hoy, la promoción de los estándares internacionales se mantiene y realiza, a través de la división de GS1 Colombia, que forma parte de la organización GS1 Global.

Su misión es contribuir al desarrollo  de redes de valor sostenibles, resilientes y competitivas; mientras que su visión es transformar redes  de valor promoviendo ecosistemas colaborativos, por lo que cuenta con Grupos Colaborativos y de Trabajo, en los cuales diferentes actores de una red de valor, como el sector retail, se reúnen para construir e implementar, a través del diálogo y del relacionamiento, soluciones innovadoras a temáticas comunes.

Los Grupos Colaborativos de LOGYCA son:

  • Cadenas comerciales.
  • Consumo masivo.
  • Canal digital.
  • Financiero.
  • Salud institucional.
  • Logística.
  • Salud retail.
  • Redes de valor agrícolas sostenibles.

Los Grupos de Trabajo son:

  • Canal tradicional.
  • Textil y confección.
  • Canal moderno.
  • Transporte.
  • Redes de valor agrícolas sostenibles.

Por otra parte, algunas de las soluciones que LOGYCA brinda a sus asociados, son las siguientes:

  1. Calidad de la información: trabaja en la creación de servicios que apoyan la implementación y adopción de los estándares GS1 en temas de identificación, intercambio electrónico de documentos y trazabilidad de portafolio de productos. Algunos de sus servicios son código de barras, homologación en calidad de datos y captura de información (DQ).
  2. Analítica: desarrolla soluciones enfocadas en el análisis de información, usando como base los datos confiables de los aliados LOGYCA para la creación de herramientas que centralizan la información, desarrollando estrategias más acertadas y asegurando la estandarización, uniformidad y precisión de los datos.
  3. Asesorías y consultorías: las ofrece con el objetivo de apoyar a las empresas desde el ámbito logístico y de la red de valor, en su desarrollo como organizaciones de alto desempeño. Para lo cual desarrolla proyectos integrales, para un crecimiento rentable y sostenible.
  4. Redes colaborativas: identifica las soluciones que fortalecen la colaboración como mejor práctica de negocio a través de la tecnología y la posibilidad de alinear objetivos entre socios de negocio.

Por otra parte, esta organización creó en 2007, la Fundación LOGYCA/INVESTIGACIÓN, la cual firmó un convenio, en 2008, con el Centro de Transporte y Logística del Massachusets Institute of Technology (MIT), a partir del cual surgió el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), cuyas principales actividades son la investigación aplicada, divulgación de conocimiento y la gestión de una red de aliados estratégicos y académicos en Colombia y la región.

Cabe destacar que LOGYCA es miembro del Efficient Consumer Response (ECR) desde 2019 para promover e incluir mejores prácticas logísticas en empresas de consumo de Colombia y América Latina, con el enfoque principal de desarrollar procesos innovadores para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores, teniendo en cuenta la orientación de ofrecer un producto de calidad, con entrega más rápida y a menor costo.

Página web: https://logyca.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/logyca/

Twitter: https://twitter.com/LOGYCA_Org

Facebook: https://www.facebook.com/OrganizacionLOGYCA/

Instagram: https://www.instagram.com/logyca_org/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba