Tendencias financieras para la industria alimentaria

Carol Abel, vicepresidenta de Educación en Food Industry Association (FMI)

Ha sido una década ocupada en cuestiones financieras y de contabilidad. Los primeros tres años están marcados, y en algunos casos, sacudidos, por un flujo constante de eventos que han impactado los resultados de los minoristas y proveedores, y puesto a prueba su resistencia.

Al igual que en otras áreas del negocio minorista de alimentos, como los trabajadores de primera línea en las tiendas y los gerentes de la cadena de suministro, los profesionales de finanzas y auditoría han tenido que navegar por una volatilidad constante y, cuando es necesario, hacer un giro proverbial cuando se justifica el cambio.

Si bien abordan factores del mercado externo como la inflación y los desafíos del suministro, estos equipos también deben evaluar continuamente la próxima amenaza que se avecina y cómo eso podría afectar los márgenes y las perspectivas de su operación para este año fiscal y los próximos.

La inflación, por supuesto, ha sido la gran historia del año pasado que ha afectado los hábitos de los consumidores y, a su vez, el desempeño financiero de los proveedores y minoristas.

Los estudios más recientes de Food Industry Association (FMI) informan sobre las consecuencias de la inflación; por ejemplo, el informe Power of Seafood 2023 muestra que los precios elevados llevaron a una caída del consumo de mariscos. Mientras que el estudio Power of Meat 2023 encontró que la inflación está causando que muchos compradores cambien la cantidad, el tipo, el corte o la marca de carne que compran y dónde la adquieren.

A pesar de que la tasa de inflación se “está enfriando” en comparación con la máxima alcanzada en el verano de 2022, el IPC para la mayoría de los comestibles sigue elevado y se espera que se mantenga por encima de los porcentajes anteriores.

Además del aumento de los precios que estimuló cambios en las formas en que los minoristas ordenan, fijan precios y comercializan alimentos y las formas en que los consumidores compran productos, otros factores del mercado están en la mente de los líderes financieros y de auditoría que intentan dirigir la rentabilidad de su organización.

Por ejemplo, las tasas de interés más altas y un mercado inmobiliario más «suave» afectan las decisiones sobre inversiones de capital y compras de propiedades.

La escasez de mano de obra continúa afectando el desempeño financiero, ya que los empleadores pagan salarios más altos para atraer y retener a los trabajadores e invertir en automatización para aliviar algunas áreas de trabajo.

Las actualizaciones regulatorias y legislativas también deben ser lo más importante entre los minoristas y proveedores, a medida que se preparan y responden a las auditorías.

Después de años sucesivos de ventas elevadas de comestibles, ya que los consumidores se quedaron y cocinaron más en casa, muchos minoristas omnichannel de alimentos están moderando sus perspectivas para el resto del año, reportando un ritmo más lento de ventas.

El lado positivo de estas «nubes» económicas que se acumulan es la resiliencia de la industria: los líderes de la compañía y sus equipos financieros están encontrando otras formas de adaptarse a un clima operativo cambiante.

Al mismo tiempo, los profesionales de la contabilidad y las finanzas son muy conscientes del riesgo de no anticipar los desafíos y, por lo tanto, están construyendo cierto aislamiento contra una mayor incertidumbre.

La planificación de otros eventos de gran impacto como violaciones de ciberseguridad, fraude, robo y otros riesgos de gestión empresarial puede ayudar a garantizar que los minoristas no se queden atrás.

Los retailers pueden aprender más sobre las tendencias en la industria financiera y de auditoría interna del la industria minorista de alimentos; recibir soluciones a problemas que afectan sus resultados; y establecer contactos con otros líderes para compartir las mejores prácticas, durante la próxima FMI Financial Executive and Internal Audit Conference de FMI, que se realizará del 21 al 23 de mayo de 2023 en Nueva Orleans, Estados Unidos.

FMI fija el Día del Empleado de Supermercado

The Food Industry Association (FMI)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba