Expresidentes

EXPRESIDENTES

1986 - 1989

JOÃO CARLOS PAES MENDONÇA

En el año de 1986, presidió la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS), fue en ese periodo que empresarios del sector emprendieron la idea de crear una asociación de mayor alcance que involucrara a los diferentes mercados de América Latina, cuyos objetivos fueran la integración económica a través del libre comercio, el intercambio de experiencias y tecnologías, así como la unión de las diversas agrupaciones comerciales.
Por ello, en la Convención Anual de ABRAS de 1986, los empresarios del sector retail visualizaron la posibilidad de congregar a las entidades latinoamericanas en lo que se llamaría la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), y es así como JOÃO CARLOS PAES MENDONÇA fue el primero en presidirla de  1986 a 1989. Principales logros, el mayor desafío fue la consolidación de esta nueva institución y la reunión inicial de los países participantes. Uno de los logros de su presidencia fue conseguir la integración de los países y desarrollar eventos regionales, debido a que era algo nuevo en ese momento.

1990 -1991

OVIDIO VICENTE BOLO

Bolo llegó a ser, durante 30 años, Presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Presidente en ALAS. Durante su presidencia se cumplió con una misión muy importante como es aportar conocimientos para el desarrollo comercial latinoamericano, esto gracias al trabajo conjunto de destacados colegas del sector retail, con quienes tuvo el honor de compartir momentos de responsabilidad y amistad en el gremio. Principales logros. Durante su Presidencia en ALAS, OVIDIO BOLO inició una intensa promoción de la asociación con el objetivo de darla a conocer en los demás países latinoamericanos a fin de acrecentar su membresía.

1992 - 1993 / 2006 – 2007

DON JUAN MANUEL LEY LÓPEZ

Don Juan Manuel Ley López fue uno de los empresarios más influyentes en México. Por más de cuatro décadas presidió una de las empresas familiares con mayor valor de marca y una privilegiada posición en el mercado, particularmente en el noreste del país. En 1970, abrió el primer supermercado de Casa Ley en Culiacán, Sinaloa.

Presidencia en ALAS. Don Juan Manuel Ley López presidió en dos ocasiones la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS): Su gestión inicial tuvo como objetivo principal lograr que esta entidad fuera reconocida como una Federación de Asociaciones. De igual manera, asumió el compromiso de promover la creación de agrupaciones comerciales en los países de la región que aún no disponían de estos órganos de representación empresarial. Fue en este periodo cuando la sede oficial y administrativa de ALAS se estableció en la Ciudad de México. En su segunda etapa como presidente, continuó con el intercambio de misiones comerciales, la promoción de la membresía, el fomento de las relaciones internacionales y la difusión de información entre los socios. Principales logros. Proyectó a ALAS en consonancia con la aspiración de forjar una real integración latinoamericana del sector y encarar como bloque regional la alta competencia ya globalizada. Así, impulsó no sólo la creación sino también el fortalecimiento de los organismos nacionales para desde ahí promover su proyección hacia el mundo.

1994 -1996

LEVY NOGUEIRA

Su experiencia en el comercio detallista le valió para ser condecorado, en 2012, con la Orden del Mèrito de supermercados, la más alta distinción que otorga la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS). Presidencia en ALAS. Levy Nogueira fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercado (ALAS) de 1994 a 1996, periodo en el cual su objetivo fue motivar la creación de asociaciones de comercio detallista en América Latina, atrayendo a los líderes empresariales de varios países a las conversaciones y reuniones de ALAS con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de unirse. Durante su presidencia, considero muy importante la unión de los empresarios en las entidades que compiten para el desarrollo del sector y la defensa de los intereses común. Uno de los retos del expresidente en ALAS fue conducir a la organización para representar a América Latina en su totalidad, ya que congregó intereses y realidades diferentes, lo que se tradujo en un inmenso desafío. Principales logros. Durante su mandato, modificó los estatutos para hacerlos más abiertos y flexibles a las necesidades del momento. En 1995, ALAS aún era una congregación joven y era estratégico convocar a más cadenas detallistas como Paraguay, Bolivia y Venezuela con el fin de ampliar el cuadro de asociados. Su consejo para las organizaciones miembro, es que participen e incentiven siempre la actualización de los miembros del sector.

1997 - 2000

CARLOS PACIAROTTI

Paciarotti fungió como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) de 1997 al año 2000, tiempo en el cual logró objetivos importantes, uno de ellos fue anexar socios activos a la organización, como es el caso de Paraguay y Venezuela.

Principales logros. Carlos Paciarotti logró posicionar a ALAS en espacios importantes dentro de las ferias del sector como la que realiza el Food Marketing Institute (FMI) en Chicago, Estados Unidos, y el Salón Internacional de la Alimentación en París, Francia. Durante su mandato, se llevaron a cabo las ediciones de VI, VII, VIII y IX de la Conferencia Panamericana de Directores del comercio Detallista en los países de Puerto Rico, Argentina, Chile y México, respectivamente. Promovió la consolidación de la Revista ALAS de América como principal órgano de difusión de la Asociación, con el cual se perseguirían dos objetivos principales: ser un medio de intercomunicación entre los Asociados de ALAS y ser un mecanismo que generara recursos para la entidad. A la par de este proyecto, Paciarotti evaluó la conveniencia de crear un portal de internet de la organización, con el fin de promover el intercambio de productos entre los países latinoamericanos.

2001 - 2003

SABAS PRETELT DE LA VEGA

En 1998, fue elegido Presidente Nacional de Fenalco, cargo donde permaneció durante 15 años. En su gestión, Pretelt impulsó el crecimiento del gremio.

Presidencia ALAS. Sabas Pretelt participó en la Convención Nacional de Supermercados de Venezuela organizado por ANSA, así como en la Convención Nacional de Detallistas, organizado por ANTAD en Guadalajara, México. Durante su gestión impulsó la creación de una nueva estructura de la Asociación, que permitiera darle continuidad a los recuerdos y solicitudes de la Mesa Directiva y de la Asamblea, así como la obtención de los recursos necesarios para su operación.

2004 - 2005

DON LUIS SANTANA CASTILLO

Para Don Luis Santana Castillo, el objetivo principal de ALAS fue la defensa de la libre empresa y la defensa del libre comercio debido a que, en esa época, la injerencia de los gobiernos en la economía era total. Prácticamente todo estaba regularizado. Con la formación de ALAS, se buscó el intercambio de experiencias en cuanto a los procesos operativos y sistemas distributivos de las grandes cadenas de supermercados. Durante Acapulco, Guerrero, México, el entonces Presidente de la Asociación, Sabas Pretelt de la Vega, recibió una llamada del Presidente de Colombia, para que se presentara en ese país ya que había sido nombrado Ministro del Interior y Justicia en su gabinete. De esta manera, y en plena reunión, se decidió que Luis Santana Castillo a partir de ese momento, encabezara a la Asociación, mandato que administró de 2004 a 2005, casi ocho años después de haber formado parte de los fundadores. Durante la presidencia del señor Santana, se elaboró un Programa de membresía orientado a las empresas globales de alimentos y de tecnología de información. Se fomentaron misiones comerciales de compradores a los eventos del continente americano, así como la promoción de pabellones de proveedores de diferentes latitudes dentro del piso de exposición de los eventos de los Asociados. Asimismo se inició el envío del boletín electrónico con noticias económicas referentes al sector de supermercados, con información de tecnología y mejores prácticas.

2007 - 2009

DON ATILANO CORDERO BADILLO

Es uno de los empresarios más reconocidos y respetados de su país, América Latina y Estados Unidos. Su liderazgo y poder de convocatoria son el resultado de un largo historial de trabajo, sacrificio, honestidad y novedosas estrategias que ha sumado tanto a su vida empresarial como a las causas benéficas con las que se ha comprometido.Presidencia en ALAS. Luego de participar por 15 años como miembro activo, asumió la presidencia la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) para el periodo 2007- 2009, durante el cual estructuró el plan de acción que añadió entusiasmo y dinamismo a la organización.

Su gestión se caracterizó por el buen ánimo de promover el intercambio socioeconómico y comercial entre los miembros para responder de manera realista a los desafíos derivados de la globalización y la expansión de América Latina. Fortalecer la organización, darle una imagen renovada y aumentar el número de países asociados se convirtió en un reto importante para la administración de Cordero Badillo. Sin embargo, gracias a su determinación y trabajo conjunto fue posible insertar nuevas páginas de éxito a la historia de ALAS. Principales logros. Durante su mandato aumentó la participación de ALAS en encuentros internacionales y creció en número de miembros al pasar de nueve países representados a 20 organizaciones nacionales en 18 países, incluidos Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Perú. Logró simplificar el reglamento de la organización para agilizar su aplicación y amplió la composición del Comité Ejecutivo. A fin de alcanzar dimensiones mayores, mejorar la comunicación y el acceso a la información entre asociados, indujo la renovación del sitio web ALAS. El evento culminante de la presidencia fue el Congreso Panamericano “La Crisis Mundial de Alimentos”. Este encuentro marcó un precedente importante en la construcción de acuerdos entre diversos sectores con el fin de mitigar las dificultades en materia alimentaria.

2014 – 2016

TOMISLAV KULJIS FUCHTNER

Reconocido empresario Boliviano-Croata. Tiene un MBA por la Universidad de Miami, Florida.

Presidente Ejecutivo de HIPERMAXI S.A., la principal cadena de Supermercados de Bolivia.

Actualmente es Director de la BACC Bolivian American Chamber of Commerce of New York. Coordinador del grupo asesor para Latinoamérica de la Facultad de Negocios – University of Miami. Participante del Think Tank para propuestas para Políticas Interamericanas – Global Americans de Washington. Miembro del Latin Board y del Grupo de trabajo de Salud y Bienestar para las Américas del Consumer Goods Forum – Paris.

Sirvió como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados para el período 2014 – 2016 y forma parte del Consejo de Ex Presidentes.

2016 – 2020

Dr. Ferdysac Márquez

El Dr. Márquez es un exitoso empresario puertorriqueño. Obtuvo su doctorado en Odontología por la New York University. Al presente se desempeña como Vicepresidente de la cadena de Supermercados Plaza Loíza, la cual abarca 4 municipios y una plantilla laboral de más de 500 empleados. Es el actual Vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, MIDA. Tomó posesión como Presidente de ALAS en Octubre de 2016 en San José de Costa Rica. Dentro de su plan de trabajo, sus principales Objetivos a Cumplir fueron:

Identificar las mejores prácticas de nuestros socios en sus regiones, para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas.
Generar información específica y de valor para los Asociados.
Servir de enlace con nuestros Asociados, pautando reuniones geográficas.
Continuar la promoción activa de los Asociados en los eventos internacionales.
CÓMO SUS PRINCIPALES LOGROS DESTACAN:
2016

Workshop ALAS – Cámara de Comercio de Costa Rica, Octubre 2016.
Creación del “Retail Tour ALAS” (con 4 exitosas ediciones al presente).
2017

Adhesión de la Cámara de Comercio de Guatemala.
Reactivación de ASACH con una reunión de Mesa Directiva en Santiago de Chile.
Workshop ALAS – CAPASU, Octubre 2017.
Acercamiento con la FAO y Naciones Unidas.
2018

Cambios en Mesa Directiva: salida del Dr. Guillermo Botero Nieto de la FENALCO y re nombramiento del 1° y 2° Vicepresidentes: Sr. Ricardo Zorzón y Sr. Christian Cieplik, respectivamente.
Acercamiento con la Unión Industrial Paraguaya y firma de Convenio: “Cooperación Interinstitucional”.
Workshop ALAS – CAS/FASA, en Octubre 2018.
2019

Elaboración y consenso de firma de la “Declaración de Guadalajara” en pro del gremio para ratificar la libertad económica y la promoción de la competitividad de los países miembros de ALAS.
Reunión de autoridades con el gobierno del Ecuador para convocarles a afiliarse a ALAS.
Rediseño y reactivación de redes sociales de ALAS.
Rediseño y nueva imagen Institucional de ALAS.
Rediseño y nuevo sitio web de ALAS.
Rediseño y nuevo sitio web de ALAS.
Reunión de Mesa Directiva en la ciudad de Panamá con la Cámara de
Comercio de Panamá, para convocarles a afiliarse a ALAS.
2020

Reactivación de Newsletter de ALAS.
Incremento de Sponsors internacionales.

2020 – 2023

Christian Cieplik

Nacido el 4 octubre 1966, casado, 4 hijos. Algunos de sus destaques profesionales son:
2006-2020 Directivo y Vicepresidente Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
2009-2024 Socio fundador y directivo actual del Pacto Global de las Naciones Unidas Paraguay.
2014-2022 Director Comercial e Institucional de Retail SA para las cadenas de supermercados Superseis, Stock y Delimarket de Paraguay.
2015-2019 Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados ( CAPASU )
2020-2023 Presidente de la Asociación de las Américas de Supermercados (ALAS).
Durante nuestra Presidencia, hemos trabajado con el equipo directivo permanentemente intercambiando informaciones, legislaciones, impactos, novedades y comportamientos de las diferentes instituciones, asociaciones y supermercados en cada país durante la pandemia del Covid-19 para tener la capacidad de actuar de la mejor manera ante este fenómeno de impacto y consecuencias globales. Las diferentes iniciativas legislativas o de los poderes ejecutivos de los diferentes países miembros también fueron siempre compartidos y analizados para tener la mayor información posible.
Acrecentamos la participación de nuestros Asociados y reactivamos Asociaciones que estuvieron ausentes durante muchos años en nuestros eventos y reuniones de trabajo. Asimismo, logramos incorporar a nuevos miembros y países a nuestra lista de Asociados.
Durante nuestro Workhsop ALAS 2022, en Caracas – Venezuela, fuimos parte de un hito histórico al ser puente entre un gobierno y un Asociado logrando la apertura comercial entre Venezuela y Colombia.
Logramos también la modificación y actualización de nuestros Estatutos que permite a ALAS mayor capacidad asociativa y mayor rango de actuación. Asimismo, se ajustaron las cuotas para nuestros Asociados con el objetivo de mejorar el patrimonio y actividades de ALAS.
Destaca también nuestra alianza editorial con Retailers.MX convirtiéndonos así en fuente de información para nuestros Asociados y público en general mediante nuestras propias plataformas como sitio web, canal ALAS TV, Newsletter ALAS y redes sociales, cumpliendo así con uno de los anhelos históricos de ALAS y de mi gestión de ser la voz principal en Retail del mundo de habla hispana.

Botón volver arriba