EXPRESIDENTES

JOÃO CARLOS PAES MENDONÇA

1986 – 1989

OVIDO VICENTE
BOLO

1990 – 1991

DON JUAN MANUEL
LEY LÓPEZ

1992 – 1993

LEVY NOGUEIRA

1994 – 1996

CARLOS PACIAROTTI

1997 – 2000

SABAS PRETELT
DE LA VEGA

2001 – 2003

DON LUIS SANTANA
CASTILLO

2004 – 2005

DON JUAN MANUEL
LEY LÓPEZ

2006 – 2007

DON ATILANO
CORDERO BADILLO

2007 – 2009

JOÃO CARLOS DE OLIVEIRA

2009 – 2014

TOMISLAV KULJIS

2014 – 2016

DR. FERDYSAC MÁRQUEZ

2016 – 2020

Food Marketing Institute (FMI)

FMI fue fundado en 1977. Es una organización cuya misión es desarrollar y promover políticas y programas que beneficien a sus mil 250 miembros, los cuales son empresas minoristas y mayoristas de alimentos que, en conjunto, operan cerca de 40 mil tiendas de alimentos y 25 mil farmacias, representando un volumen anual de ventas de casi 770 mil millones de dólares.

Produce Marketing Association (PMA)

PMA fue fundada en Nueva York en 1949 es una asociación comercial que representa a las empresas de todos los segmentos de la cadena de suministro mundial de frutas y vegetales frescos y flores. PMA ayuda a sus miembros a crecer, proporcionando conexiones que amplían sus oportunidades de negocio y aumentan sus ventas y consumo. Asimismo, tiene la misión de educar, inspirar y encaminar a la comunidad de la industria de frescos en todo el mundo, con la finalidad de conectar, comunicar y entregar soluciones del sector que mejoren la prosperidad de sus miembros.

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD)


ANTAD tiene el objetivo de ser una organización de servicio que represente los intereses legítimos de sus Asociados, promoviendo el desarrollo del Comercio Detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social. La llegada de los grandes jugadores del comercio electrónico, obliga a los Asociados de ANTAD a implementar servicios que le permitan al consumidor obtener sus productos a través de cualquier dispositivo electrónico, siendo la logística uno de los grandes retos.

  • Población millones: 127.878
  • PBI (Per Capita U$): 9.249
  • Inflación: 6.8%
  • Ventas CM millones U$: 46.838
  • Canal Moderno: 53%
  • Venta/M2 U$: 2.754
RANKING DE CADENAS DE MÉXICO
  1. WALMART
  2. SORIANA
  3. CHEDRAUI
  4. CASA LEY
  5. LA COMER
  Leer revista aqui

https://www.antad.net/

Asociación de Supermercados Económicos (ASE)

ASE nació con la misión principal de fomentar y desarrollar los supermercados económicos en el país, al tiempo de ser una institución capaz de dar respuestas conjuntas a las necesidades de los consumidores en un mercado cada día más competitivo resultado de la globalización.

RANKING DE CADENAS DE REPÚBLICA DOMINICANA 

  1. GRUPO RAMOS
  2. CENTRO CUESTA NACIONAL
  3. PLAZA LAMA
  4. PRICESMART
  5. BRAVO

RANKING DE CADENAS DE GUATEMALA

  1. WALMART
  2. UNISUPER
  3. PRICESMART

Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR)

 

CCCR es una Asociación privada sin fines de lucro, formada por empresarios de diferentes sectores comerciales hace más de cien años, que busca contribuir con el desarrollo del país en general y del comercio en particular, por medio de la representación, la defensa de los intereses del comercio, la promoción de los valores y programas que beneficien a sus Asociados. Vela porque las leyes y disposiciones gubernamentales que se emitan, estimulen y fortalezcan el sistema de libre empresa y el comercio. Para la representación y defensa efectiva del sector comercial y empresarial, la CCCR tiene representantes directos en los diferentes entes privados y estatales.

  • Población millones: 4.918
  • PBI (Per Capita U$): 11.493
  • Inflación: 2,6 %
  • Ventas CM millones U$: 3.714
  • Canal Moderno: 54%
  • Venta/M2 U$: 4.753
RANKING DE CADENAS DE COSTA RICA 
  1. WALMART
  2. MEGASUPER
  3. GRUPO GESSA
  4. PRICESMART
  5. AUTOMERCADO

http://camara-comercio.com/

Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA)

La misión de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico es promover el desarrollo de la Industria de Alimentos en un ambiente que favorezca a la empresa privada. Fue fundada en el año 1980 en Condado, San Juan, Puerto Rico.

  • Población millones: 3.663
  • PBI (Per Capita U$): 11.688
  • Inflación: 2,0%
  • Canal Moderno: 75%

Leer revista aqui

Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA)

ANSA representa los intereses del sector minorista de supermercados y autoservicios de Venezuela, para promover su desarrollo y crecimiento sostenido e impulsar la implantación de mejores prácticas en la cadena de valor, en beneficio del mercado y el consumidor. Asimismo, tiene como visión ser la referencia por excelencia del sector detallista venezolano.

Venezuela atraviesa una situación política y económica que está afectando de manera muy relevante a nuestro sector, reflejándose en un constante aumento de precios y desabastecimiento en categorías de productos consideradas primordiales para los consumidores. Prepararse para enfrentar un peor escenario se hace prioritario y desafiante para todos. Adicionalmente, el gobierno ha implementado un sistema de control biométrico de compras (Captahuellas), el cual ha implicado un particular reto tecnológico para nuestros afiliados.

Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO)

 

FENALCO fue fundada, en medio de una profunda crisis económica, con el objetivo de defender los intereses del comercio organizado. Trabaja para impulsar el desarrollo sostenible de sus miembros, los intereses generales del país, la promoción de la competitividad empresarial y para fortalecer la iniciativa privada y las instituciones. Es un foro de pensamiento y reflexión sobre los retos de la nación. Con la visión de consolidarse como gremio líder en la representación del sector comercial y de servicios, prevé incrementar 20% anual el número de agremiados, duplicar los índices de fidelización y posicionarse como un organismo autosostenible.

  • Población millones: 49.059
  • PBI (Per Capita U$): 6.238
  • Inflación: 4,1%
  • Ventas CM millones U$: 16.533
  • Canal Moderno: 51%
  • Venta/M2 U$: 4.782
RANKING DE CADENAS DE COLOMBIA
  1. GRUPO ÉXITO
  2. OLÍMPICA
  3. ALKOSTO
  4. CENCOSUD
  5. TIENDAS D1
Leer revista aqui

http://www.fenalco.com.co/

LOGYCA

 

LOGYCA fue fundada en Bogotá en 1988. Es una organización cuyo propósito es transformar redes de valor y empresas, además de hacer más eficiente la industria colombiana a través del trabajo colaborativo y la implementación de un lenguaje único de identificación y comunicación. Hace casi 30 años, 29 empresas colombianas de la industria, comercio, cajas de compensación, gremios y asociaciones, así como proveedores de soluciones coincidieron en la necesidad de crear una organización dedicada a liderar el desarrollo de la logística empresarial, aportando soluciones trabajar con eficiencia y sostenibilidad en las redes de valor. Durante sus primeros años, la organización enfocó sus recursos en dos campos de acción: el código de barras como herramienta de identificación y el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI, por sus siglas en inglés), como medio de comunicación eficiente para la transmisión automática de documentos comerciales. Hoy, la promoción de los estándares internacionales se mantiene y realiza, a través de la división de GS1 Colombia, que forma parte de la organización GS1 Global, con presencia en más de 150 países.

  • Población millones: 49.059
  • PBI (Per Capita U$): 6.238
  • Inflación: 4,1%
  • Ventas CM millones U$: 16.533
  • Canal Moderno: 51%
  • Venta/M2 U$: 4.782
RANKING DE CADENAS DE COLOMBIA
  1. GRUPO ÉXITO
  2. OLÍMPICA
  3. ALKOSTO
  4. CENCOSUD
  5. TIENDAS D1

https://logyca.com/

Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS)

 

ABRAS es una entidad sin fines lucrativos cuya misión es representar, defender, integrar, impulsar y desarrollar un sector supermercadista en su país con excelencia técnica, de vanguardia y proactiva, preservando su historia y asegurando la unidad asociativa. ABRAS está a favor de la libre iniciativa, del libre mercado, de la competencia, del respeto al consumidor brasileño, y de la apertura al comercio internacional, totalmente en contra de la reserva de mercado.

  • Población millones: 211.175
  • PBI (Per Capita U$): 10.020
  • Inflación: 3 %
  • Ventas CM millones U$: 88.934
  • Canal Moderno: 51%
  • Venta/M2 U$: 8.125 
RANKING DE CADENAS DE BRASIL
  1. CARREFOUR
  2. GRUPO PÃO DE AÇÚCAR
  3. WALMART 
  4. CENCOSUD
  5. MAKRO
Leer revista aqui

http://www.abras.com.br/

Supermercados Peruanos SA


Supermercados Peruanos SA es una empresa cuya misión es crear experiencias de compra agradables y propiciar acciones socialmente responsables con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo continuo de la sociedad. Su visión es ser la primera opción de compra para los peruanos, así como congregar empresas de servicio orientadas a personas con una cultura de pasión por el cliente y la excelencia. Inició sus operaciones en 1993 en Lima, Perú, con el nombre de Supermercados Santa Isabel.

  • Población millones: 32.167
  • PBI (Per Capita U$): 6.598
  • Inflación: 1,4%
  • Ventas CM millones U$: 6.177
  • Canal Moderno: 40%
  • Venta/M2 U$: 5.880
RANKING DE CADENAS DE PERÚ
  1. SUPERMERCADOS PERUANOS
  2. CENCOSUD
  3. FALABELLA
  4. MAKRO
  5. GRUPO SMU

http://www.supermercadosperuanos.com.pe/

HIPERMAXI

 

HIPERMAXI  fue fundada en Bolivia el 4 de marzo de 1994 ofreciendo a Santa Cruz un mejorado concepto comercial, con variedad y surtido de productos, calidad y comodidad.En los años 2000 comienza la expansión por Bolivia, se abren sucursales en la zona sur y centro de Santa Cruz, una nueva sala en la ciudad de La Paz. Además se inician operaciones con una fábrica de fiambres y embutidos de la línea Hipermaxi. En el 2008 se abre la primera Farmacia Hipermaxi y se expanden con un Supermercado a la ciudad de Cochabamba. Hoy HIPERMAXI es líder en el segmento de Retail en Bolivia contando con 33 salas de Supermercados y 35 Farmacias en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Montero y Cochabamba.

  • Población millones: 11.071
  • PBI (Per Capita U$): 3.412
  • Inflación: 2,7%
  • Ventas CM millones U$: 593
  • Canal Moderno: 30%
  • Venta/M2 U$: 3.468
RANKING DE CADENAS DE BOLIVIA
  1. HIPERMAXI
  2. FIDALGA
  3. KETAL
  4. IC NORTE
  5. SLAN

https://hipermaxi.com/

Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU)

 

CAPASU fue fundada el 13 de mayo de 1987 en Asunción, Paraguay. Su objetivo principal es velar por el buen funcionamiento de las tiendas agremiadas como medio para contribuir a la economía de la población. Su labor se concentra en reducir, al nivel más bajo posible en plaza, los precios de los productos de primera necesidad, así como mantener estables los costos de todos los artículos que habitualmente se expenden en los supermercados.

  • Población millones: 6.805
  • PBI (Per Capita U$): 4.139
  • Inflación: 4.5%
  • Ventas CM millones U$: 2.400
  • Canal Moderno: 40%
  • Venta/M2 U$: 5.738
RANKING DE CADENAS DE PARAGUAY
  1. SUPERSEIS
  2. ESPAÑA
  3. LUISITO
  4. CITY MARKET
  5. REAL
Leer revista aqui

http://capasu.org.py/

Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH)

 

ASACH fue fundada el  4 de Septiembre de 1975. Es una Asociación sin fines de lucro abierta a todos los Supermercados del territorio chileno, que, con pleno fomenta la libre competencia. Gestiona iniciativas propias o en colaboración con otras entidades o el sector público, que contribuyan y fomenten el desarrollo de la industria, ayuden técnicamente con iniciativas que potencien su aporte a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sustentable del país, y en general, aporten al desarrollo de la industria Supermercadista, poniendo especial énfasis en  la seguridad, en la inocuidad de alimentos y productos, en la calidad del servicio a los consumidores, en la fuerza de trabajo, al igual que en las potenciales innovaciones que puedan mejorar la productividad de la industria como un todo, y representa a la industria en procesos regulatorios. Pretende contribuir al desarrollo de la industria y colaborar técnicamente con iniciativas que potencien su aporte a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sustentable del país.

  • Población millones: 18.209
  • PBI (Per Capita U$): 14.315
  • Inflación: 2,3%
  • Ventas CM millones U$: 15.935
  • Canal Moderno: 74%
  • Venta/M2 U$: 6.229
RANKING DE CADENAS DE CHILE
  1. WALMART
  2. CENCOSUD
  3. GRUPO SMU
  4. FALABELLA

http://www.supermercadosdechile.cl/

Asociación de Supermercados de Uruguay (ASU)

 

ASU es una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad la defensa y promoción de los intereses de los supermercados. ASU mantiene una relación de representación profesional con las distintas autoridades oficiales del gobierno del país y con las cámaras empresariales del comercio y de la industria. Además es entidad fundadora de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS). Existe una diversidad de actores que intervienen en el mercado de la distribución y la producción, por ello un factor fundamental que los congrega en ASU es la necesidad de dar respuesta a las demandas del consumidor.

  • Población millones: 3.445
  • PBI (Per Capita U$): 17.252
  • Inflación: 6,6 %
  • Ventas CM millones U$: 2.343
  • Canal Moderno: 45%
  • Venta/M2 U$: 5.529
RANKING DE CADENAS DE  URUGUAY 
  1. GRUPO ÉXITO 
  2. TA-TA
  3. TIENDA INGLESA
  4. EL DORADO

Cámara Argentina de Supermercados (CAS)

 

CAS fue creada por un grupo de empresarios que creyó en la necesidad de unir esfuerzos para impulsar un modelo de negocios que se venía desarrollando con mucha fuerza y necesitaba apoyo e incentivos para crecer con mayor velocidad. En 1961, un grupo de empresarios del sector decidió crear una entidad que los agrupara y les permitiera trabajar de forma conjunta sobre algunos temas que los preocupaban. Así nació la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), entidad que, 50 años más tarde, sigue representando al supermercadismo nacional, como lo hiciera desde sus comienzos.

  • Población millones: 44.121
  • PBI (Per Capita U$): 14.062
  • Inflación: 24,8%
  • Ventas CM millones U$: 21.058
  • Canal Moderno: 38%
  • Venta/M2 U$: 6.496
RANKING DE CADENAS DE ARGENTINA 
  1. CARREFOUR
  2. CENCOSUD
  3. DÍA
  4. WALMART
  5. COTO
Leer revista aqui

http://www.cas.com.ar/

Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA)

 

Casi veinte años después de la fundación de la Cámara Argentina de Supermercados, surgió la necesidad de crear una Federación con representación a nivel nacional. Es así como nace la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), una entidad gremial empresarial de segundo grado que, desde hace más de 30 años trabaja representando e impulsando el supermercadismo argentino. Desde sus inicios, FASA ha trabajado conjuntamente con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) en defensa de los intereses del sector, es así que la primera presidencia fue delegada a CAS, a cargo de Ovidio Vicente Bolo.

  • Población millones: 44.121
  • PBI (Per Capita U$): 14.062
  • Inflación: 24,8%
  • Ventas CM millones U$: 21.058
  • Canal Moderno: 38%
  • Venta/M2 U$: 6.496
RANKING DE CADENAS DE ARGENTINA 
  1. CARREFOUR
  2. CENCOSUD
  3. DÍA
  4. WALMART
  5. COTO
Leer revista aqui

http://www.cas.com.ar/

JOÃO CARLOS PAES MENDONÇA (1986 - 1989) Brasil:

En el año de 1986, presidió la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS), fue en ese periodo que empresarios del sector emprendieron la idea de crear una asociación de mayor alcance que involucrara a los diferentes mercados de América Latina, cuyos objetivos fueran la integración económica a través del libre comercio, el intercambio de experiencias y tecnologías, así como la unión de las diversas agrupaciones comerciales.

Por ello, en la Convención Anual de ABRAS de 1986, los empresarios del sector retail visualizaron la posibilidad de congregar a las entidades latinoamericanas en lo que se llamaría la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), y es así como JOÃO CARLOS PAES MENDONÇA fue el primero en presidirla de  1986 a 1989. Principales logros, el mayor desafío fue la consolidación de esta nueva institución y la reunión inicial de los países participantes. Uno de los logros de su presidencia fue conseguir la integración de los países y desarrollar eventos regionales, debido a que era algo nuevo en ese momento.

OVIDIO VICENTE BOLO (1990 -1991) Argentina:

Bolo llegó a ser, durante 30 años, Presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Presidente en ALAS. Durante su presidencia se cumplió con una misión muy importante como es aportar conocimientos para el desarrollo comercial latinoamericano, esto gracias al trabajo conjunto de destacados colegas del sector retail, con quienes tuvo el honor de compartir momentos de responsabilidad y amistad en el gremio.  Principales logros. Durante su Presidencia en ALAS, OVIDIO BOLO inició una intensa promoción de la asociación con el objetivo de darla a conocer en los demás países latinoamericanos a fin de acrecentar su membresía.

DON JUAN MANUEL LEY LÓPEZ (1992 - 1993) México:

Don Juan Manuel Ley López fue uno de los empresarios más influyentes en México. Por más de cuatro décadas presidió una de las empresas familiares con mayor valor de marca y una privilegiada posición en el mercado, particularmente en el noreste del país. En 1970, abrió el primer supermercado de Casa Ley en Culiacán, Sinaloa.

Presidencia en ALAS. Don Juan Manuel Ley López presidió en dos ocasiones la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS): Su gestión inicial tuvo como objetivo principal lograr que esta entidad fuera reconocida como una Federación de Asociaciones. De igual manera, asumió el compromiso de promover la creación de agrupaciones comerciales en los países de la región que aún no disponían de estos órganos de representación empresarial. Fue en este periodo cuando la sede oficial y administrativa de ALAS se estableció en la Ciudad de México. En su segunda etapa como presidente, continuó con el intercambio de misiones comerciales, la promoción de la membresía, el fomento de las relaciones internacionales y la difusión de información entre los socios. Principales logros. Proyectó a ALAS en consonancia con la aspiración de forjar una real integración latinoamericana del sector y encarar como bloque regional la alta competencia ya globalizada. Así, impulsó no sólo la creación sino también el fortalecimiento de los organismos nacionales para desde ahí promover su proyección hacia el mundo.

LEVY NOGUEIRA (1994 -1996) Brasil:

Su experiencia en el comercio detallista le valió para ser condecorado, en 2012, con la Orden del Mèrito de supermercados, la más alta distinción que otorga la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS). Presidencia en ALAS. Levy Nogueira fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercado (ALAS) de 1994 a 1996, periodo en el cual su objetivo fue motivar la creación de asociaciones de comercio detallista en América Latina, atrayendo a los líderes empresariales de varios países a las conversaciones y reuniones de ALAS con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de unirse. Durante su presidencia, considero muy importante la unión de los empresarios en las entidades que compiten para el desarrollo del sector y la defensa de los intereses común. Uno de los retos del expresidente en ALAS fue conducir a la organización para representar a América Latina en su totalidad, ya que congregó intereses y realidades diferentes, lo que se tradujo en un inmenso desafío. Principales logros.  Durante su mandato, modificó los estatutos para hacerlos más abiertos y flexibles a las necesidades del momento. En 1995, ALAS aún era una congregación joven y era estratégico convocar a más cadenas detallistas como Paraguay, Bolivia y Venezuela con el fin de ampliar el cuadro de asociados. Su consejo para las organizaciones miembro, es que participen e incentiven siempre la actualización de los miembros del sector.

CARLOS PACIAROTTI (1997-2000) Argentina:

Paciarotti fungió como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) de 1997 al año 2000, tiempo en el cual logró objetivos importantes, uno de ellos fue anexar socios activos a la organización, como es el caso de Paraguay y Venezuela.

Principales logros.  Carlos Paciarotti logró posicionar a ALAS en espacios importantes dentro de las ferias del sector como la que realiza el Food Marketing Institute (FMI) en Chicago, Estados Unidos, y el Salón Internacional de la Alimentación en París, Francia. Durante su mandato, se llevaron a cabo las ediciones de VI, VII, VIII y IX de la Conferencia Panamericana de Directores del comercio Detallista en los países de Puerto Rico, Argentina, Chile y México, respectivamente. Promovió la consolidación de la Revista ALAS de América como principal órgano de difusión de la Asociación, con el cual se perseguirían dos objetivos principales: ser un medio de intercomunicación entre los Asociados de ALAS y ser un mecanismo que generara recursos para la entidad. A la par de este proyecto, Paciarotti evaluó la conveniencia de crear un portal de internet de la organización, con el fin de promover el intercambio de productos entre los países latinoamericanos.

SABAS PRETELT DE LA VEGA (2001 -2003) Colombia:

En 1998, fue elegido Presidente Nacional de Fenalco, cargo donde permaneció durante 15 años. En su gestión, Pretelt impulsó el crecimiento del gremio.

Presidencia ALAS. Sabas Pretelt participó en la Convención Nacional de Supermercados de Venezuela organizado por ANSA, así como en la Convención Nacional de Detallistas, organizado por ANTAD en Guadalajara, México. Durante su gestión impulsó la creación de una nueva estructura de la Asociación, que permitiera darle continuidad a los recuerdos y solicitudes de la Mesa Directiva y de la Asamblea, así como la obtención de los recursos necesarios para su operación.

DON LUIS SANTANA CASTILLO (2004-2005) México:

Para Don Luis Santana Castillo, el objetivo principal de ALAS fue la defensa de la libre empresa y la defensa del libre comercio debido a que, en esa época, la injerencia de los gobiernos en la economía era total. Prácticamente todo estaba regularizado. Con la formación de ALAS, se buscó el intercambio de experiencias en cuanto a los procesos operativos y sistemas distributivos de las grandes cadenas de supermercados. Durante Acapulco, Guerrero, México, el entonces Presidente de la Asociación, Sabas Pretelt de la Vega, recibió una llamada del Presidente de Colombia, para que se presentara en ese país ya que había sido nombrado Ministro del Interior y Justicia en su gabinete. De esta manera, y en plena reunión, se decidió que Luis Santana Castillo a partir de ese momento, encabezara a la Asociación, mandato que administró de 2004 a 2005, casi ocho años después de haber formado parte de los fundadores. Durante la presidencia del señor Santana, se elaboró un Programa de membresía orientado a las empresas globales de alimentos y de tecnología de información. Se fomentaron misiones comerciales de compradores a los eventos del continente americano, así como la promoción de pabellones de proveedores de diferentes latitudes dentro del piso de exposición de los eventos de los Asociados. Asimismo se inició el envío del boletín electrónico con noticias económicas referentes al sector de supermercados, con información de tecnología y mejores prácticas.

DON JUAN MANUEL LEY LÓPEZ (2006 - 2007) México:

Don Juan Manuel Ley López fue uno de los empresarios más influyentes en México. Por más de cuatro décadas presidió una de las empresas familiares con mayor valor de marca y una privilegiada posición en el mercado, particularmente en el noreste del país. En 1970, abrió el primer supermercado de Casa Ley en Culiacán, Sinaloa.

Presidencia en ALAS. Don Juan Manuel Ley López presidió en dos ocasiones la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS): Su gestión inicial tuvo como objetivo principal lograr que esta entidad fuera reconocida como una Federación de Asociaciones. De igual manera, asumió el compromiso de promover la creación de agrupaciones comerciales en los países de la región que aún no disponían de estos órganos de representación empresarial.Fue en este periodo cuando la sede oficial y administrativa de ALAS se estableció en la Ciudad de México. En su segunda etapa como presidente, continuó con el intercambio de misiones comerciales, la promoción de la membresía, el fomento de las relaciones internacionales y la difusión de información entre los socios. Principales logros. Proyectó a ALAS en consonancia con la aspiración de forjar una real integración latinoamericana del sector y encarar como bloque regional la alta competencia ya globalizada. Así, impulsó no sólo la creación sino también el fortalecimiento de los organismos nacionales para desde ahí promover su proyección hacia el mundo.

DON ATILANO CORDERO BADILLO (2007-2009) Puerto Rico:

Es uno de los empresarios más reconocidos y respetados de su país, América Latina y Estados Unidos. Su liderazgo y poder de convocatoria son el resultado de un largo historial de trabajo, sacrificio, honestidad y novedosas estrategias que ha sumado tanto a su vida empresarial como a las causas benéficas con las que se ha comprometido.Presidencia en ALAS. Luego de participar por 15 años como miembro activo, asumió la presidencia la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) para el periodo 2007- 2009, durante el cual estructuró el plan de acción que añadió entusiasmo y dinamismo a la organización.

Su gestión se caracterizó por el buen ánimo de promover el intercambio socioeconómico y comercial entre los miembros para responder de manera realista a los desafíos derivados de la globalización y la expansión de América Latina. Fortalecer la organización, darle una imagen renovada y aumentar el número de países asociados se convirtió en un reto importante para la administración de Cordero Badillo. Sin embargo, gracias a su determinación y trabajo conjunto fue posible insertar nuevas páginas de éxito a la historia de ALAS. Principales logros. Durante su mandato aumentó la participación de ALAS en encuentros internacionales y creció en número de miembros al pasar de nueve países representados a 20 organizaciones nacionales en 18 países, incluidos Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Perú. Logró simplificar el reglamento de la organización para agilizar su aplicación y amplió la composición del Comité Ejecutivo. A fin de alcanzar dimensiones mayores, mejorar la comunicación y el acceso a la información entre asociados, indujo la renovación del sitio web ALAS. El evento culminante de la presidencia fue el Congreso Panamericano “La Crisis Mundial de Alimentos”. Este encuentro marcó un precedente importante en la construcción de acuerdos entre diversos sectores con el fin de mitigar las dificultades en materia alimentaria.

JOÃO CARLOS DE OLIVEIRA (2009 - 2014) Brasil:

De Oliveira fue Presidente de ABRAS, donde ayudó a su crecimiento en su crecimiento y hoy es Presidente de GS1 Brasil, lo que prueba el afecto que siente por la actividad del supermercado. Presidencia en ALAS. Oliveira aceptó tomar la presidencia en la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) por dos razones: la primera porque formaba parte de ABRAS, que es una de las asociaciones fundadora de ALAS y, la segunda, porque había participado como Vicepresidente durante la gestión de Atilano Cordero y presenció el gran trabajo que éste realizó, por lo que decidió también contribuir en la evaluación de la entidad. Observó que algunos gobiernos tienen un excesivo control en la implementación de regulaciones. Además de que muchos países latinoamericanos sufren de una elevada presión fiscal y de legislaciones estrictas para fijar precios en los supermercados. 

Principales logros. Se fomento el libre comercio entre las naciones latinoamericanas, y de estas con el resto del mundo. Se promovió el intercambio informativo y tecnológico, así como la coordinación de eventos de especialización, así como los Workshops de ALAS. En cuestiones tecnológicas, durante el periodo de gestión de Oliveira se diseño el nuevo portal de ALAS con la misión de aumentar las visitas y facilitar el acceso a la página. Para ello, se incluyó el mapa de los asociados, capacitación, la cronología de la presidentes, indicadores de supermercados por país, cifras y datos históricos, entre otros. Se creó el botón en el portal llamado Oportunidades, un espacio donde se pueden ofrecer productos y servicios, puestos de trabajo y otros temas relacionados con el objetivo de ALAS. Con esta base de datos, se construyó un nuevo boletín de noticias que manejó información sobre retail, innovación y tendencias, que se enviaba quincenal o mensualmente en dos idiomas: español y portugués.

TOMISLAV KULJIS (2014 - 2016) Bolivia:

El 13 de marzo de 2014, el licenciado Tomislav Kuljis Funchtner tomó posesión como presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), en el mercado de Expo ANTAD 2014 en la ciudad de Guadalajara, México. Su principal objetivo fue el fortalecimiento de la Asociación y la incorporación de nuevos miembros. Un claro ejemplo de ello fue la adhesión de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR). Durante su gestión se enfocó en la difusión del conocimiento, por lo que la organización de Workshops y reuniones internacionales con alto nivel de networking fue una de las prioridades en su agenda de trabajo. Ser la Asociación líder del sector de supermercados Latinoamericanos fue su mayor desafío.

Dr. Ferdysac Márquez (2016 - 2020) Puerto Rico:

El Dr. Márquez es un exitoso empresario puertorriqueño. Obtuvo su doctorado en Odontología por la New York University. Al presente se desempeña como Vicepresidente de la cadena de Supermercados Plaza Loíza, la cual abarca 4 municipios y una plantilla laboral de más de 500 empleados. Es el actual Vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, MIDA. Tomó posesión como Presidente de ALAS en Octubre de 2016 en San José de Costa Rica. Dentro de su plan de trabajo, sus principales Objetivos a Cumplir fueron:

  • Identificar las mejores prácticas de nuestros socios en sus regiones, para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas.
  • Generar información específica y de valor para los Asociados.
  • Servir de enlace con nuestros Asociados, pautando reuniones geográficas.
  • Continuar la promoción activa de los Asociados en los eventos internacionales.

CÓMO SUS PRINCIPALES LOGROS DESTACAN:
2016

  • Workshop ALAS – Cámara de Comercio de Costa Rica, Octubre 2016.
  • Creación del “Retail Tour ALAS” (con 4 exitosas ediciones al presente).

2017

  • Adhesión de la Cámara de Comercio de Guatemala.
  • Reactivación de ASACH con una reunión de Mesa Directiva en Santiago de Chile.
  • Workshop ALAS – CAPASU, Octubre 2017.
  • Acercamiento con la FAO y Naciones Unidas.

2018

  • Cambios en Mesa Directiva: salida del Dr. Guillermo Botero Nieto de la FENALCO y re nombramiento del 1° y 2° Vicepresidentes: Sr. Ricardo Zorzón y Sr. Christian Cieplik, respectivamente.
  • Acercamiento con la Unión Industrial Paraguaya y firma de Convenio: “Cooperación Interinstitucional”.
  • Workshop ALAS – CAS/FASA, en Octubre 2018.

2019

  • Elaboración y consenso de firma de la “Declaración de Guadalajara” en pro del gremio para ratificar la libertad económica y la promoción de la competitividad de los países miembros de ALAS.
  • Reunión de autoridades con el gobierno del Ecuador para convocarles a afiliarse a ALAS.
  • Rediseño y reactivación de redes sociales de ALAS.
  • Rediseño y nueva imagen Institucional de ALAS.
  • Rediseño y nuevo sitio web de ALAS.
  • Rediseño y nuevo sitio web de ALAS.
  • Reunión de Mesa Directiva en la ciudad de Panamá con la Cámara de Comercio de Panamá, para convocarles a afiliarse a ALAS.

2020

  • Reactivación de Newsletter de ALAS.
  • Incremento de Sponsors internacionales.

medyum php shell, shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri altyazılı porno köpek sahiplendirme ankara escort viagra satın al medyum medyum medyum jigolo başvurusu jigolo olmak istiyorum dürüst jigolo ajansı jigolo başvuru formu jigolo kayıt jigolo olmak istiyorum Replika Saat jigolo ilanları Rokettube Kalite 18 porno Denizli Escort maltepe escort kurtköy escort ümraniye escort medyum medyum medyum canlı casino siteleri 2020 trbet Replika Saat romabet giriş romabet giriş