Minoristas, en Puerto Rico, excluidos del aumento en la leche

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos en Puerto Rico (MIDA) informó que a los detallistas les mantienen “congelada” una ganancia de 10 centavos en este alimento líquido,desde hace 15 años .

Joeyleen Quiñones Manzano, presidenta entrante de MIDA.

Ante el anuncio del gobierno de Puerto Rico de la autorización de un aumento al precio de la leche, a ganaderos y productores, MIDA aclaró, en voz de su presidenta Joeyleen Quiñones, que “a los minoristas no se les proveyó espacio para ajustar su ganancia, que injustamente se les mantuvo en 10 centavos durante 15 años”.

Aseguró que “todos los eslabones han sufrido aumentos en sus costos y que un aumento es justificado para todos, pero es injusto culpar al último eslabón de la cadena cuyo margen se ha reducido porcentualmente por los pasados 15 años”.

Por su parte, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dijo que “no existen las condiciones para negociar, ya que se ha mantenido la ganancia del detallista congelada por 15 años, lo que significa una reducción continua si lo miramos porcentualmente. Esto hace evidente que el gobierno es incapaz de regular adecuadamente precios. Preferimos el libre mercado, aunque podemos entender la necesidad de regular donde no existe suficiente competencia. Sin embargo, aquí se desregula precisamente donde existe menos competencia y se mantiene la regulación donde existe la mayor competencia, a nivel de los  detallistas. Resulta irracional”.

“Nuestra recomendación siempre ha sido que el rol del gobierno debe ser asegurarse y regular que exista competencia y entonces, dejar al mercado determinar los precios de manera más eficiente y continua”, indicó.

Para concluir, Félix Aponte, primer vicepresidente de MIDA y presidente de Supermercados Agranel indicó que “a mayor costo de la leche a los minoristas y mantener a 0.10 centavos nuestro margen, está por debajo del 5%, lo que no cubre los costos operacionales del establecimiento”.

Entrevista a Ferdysac Márquez, presidente de MIDA de Puerto Rico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba