Ejes principales del plan de trabajo de ANSA

En la segunda parte de la charla para ALAS NEWS, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela, habla de la planeación estratégica de este organismo y de su presencia en los eventos nacionales e internacionales del supermercadismo, que se realizarán en este año.

Por: Darinel Becerra, director editorial de ALAS NEWS Y TV

Durante una entrevista exclusiva para alasnet.org, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela,  desglosó los ejes principales del plan de trabajo de este organismo, su participación en los eventos del supermercadismo en Venezuela y a nivel internacional, así como las actividades de sus comités de trabajo. Este año, la asociación creará uno nuevo que se llamará Comité de Mejores Prácticas.

 A continuación, publicamos la segunda parte de la entrevista:

¿Cuál es su plan de trabajo como presidente de ANSA para 2024?

Partimos de una planificación estratégica a tres años que hicimos en 2020, revisamos en diciembre de 2023 y definimos 4 ejes de trabajo para la asociación:

  1. Información. Que se traduzca en conocimiento, que genere  mejores prácticas y un mejor desempeño para los afiliados.
  2. Eventos. De tipo académico, de networking y de interacción entre cada uno de los asociados que forman parte de ANSA y quienes quieren integrarse a ella.
  3. Incremento de nuestra huella social. ¿Cómo hacemos eso? Cada uno de los supermercados afiliados a ANSA tienen proyectos sociales, pero éstos están atomizados, dispersos y queremos unirlos en una sola plataforma de información, potenciarlos y además tener un proyecto único dentro de la asociación, llevado por un organismo privado que se va a llamar el Banco de Alimentos de Venezuela, es una iniciativa que vimos en Expo ANTAD 2023, en México.
  4. La relación con el Ejecutivo nacional, con los proveedores y con los stakeholders. Para este cuarto elemento definimos una narrativa que habla de situación, solución y beneficio. Además, consideramos que la mejor manera de que ese ecosistema funcione es el contacto directo con cada uno de sus integrantes y encontrar los puntos de coincidencia, que son muchos, y concentrarse en los factores de diferencia.

¿Cómo se traduce ese plan de trabajo en acción?

Se traduce en los elementos que vamos a hacer este año. Tenemos 49 comités de trabajo en las áreas de finanzas, mercadeo, responsabilidad social, tecnología, comercial, operaciones y uno que próximamente vamos a tener y se va a llamar Comité de Mejores Prácticas. Éstos se reúnen quincenal o mensualmente en las instalaciones de la asociación y siempre tienen una o dos charlas especializadas dedicadas a los asistentes.

¿Cuál es la presencia de ANSA en los eventos nacionales?

Tenemos eventos de formación académica o de networking. Dos de éstos son los denominados de Radiografía Retail, el 17 y 18 de abril, con una asistencia estimada de 600 personas y 45 proveedores en la exposición; el segundo, el 14 y 15 de noviembre de este año, con una temática específica, con presentadores que van a compartir sus conocimientos y una exposición comercial de productos y servicios vinculados al sector.

En septiembre de 2024 tendremos la segunda edición de un evento que fue innovador en 2023, Mujeres en el retail venezolano, inspiración que hace la diferencia, vamos a mostrar el rol de las mujeres en el sector, el impacto en la gerencia, en el trabajo departamental y en la forma en la cual el retail del supermercadismo interactúa con los consumidores.

¿Cómo transmiten la actividad del supermercadismo?

Hacemos giras en Venezuela, este año vamos a hacer ocho, ya iniciamos con una en la región andina, y el objetivo de éstas es llevar el mensaje de ANSA, captar afiliados y poder tener un único hilo conductor que hable del supermercadismo venezolano.

El evento que cierra el plan de trabajo es la Asamblea General de afiliados, el 14 de marzo, ahí nos preparamos para la asamblea de 2025, en donde elegiremos nuevo presidente y nueva junta directiva, la cual deberá tener un plan de trabajo para los próximos 10 años del rumbo del supermercadismo en el país.

¿Cuál es la participación de la asociación en el plano internacional?

El plan de trabajo también contempla una presencia internacional de la mano de ANSA. Vamos a estar del 18 al 22 en la Feria Super Rio Expofood, organizada por la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ). Además, con el equipo de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS), vamos a participar no solo en la reunión de la Mesa Directiva, sino en las mesas de trabajo y en un conversatorio del supermercadismo de la región.

Posteriormente, vamos a ir al workshop ALAS-ANSA en Uruguay, después a la reunión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), y en octubre en Góndola, en Cartagena, Colombia. También participaremos en la segunda reunión del Círculo Iberoamericano del Retail.

Tenemos planes de asistir al evento de MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos) en Puerto Rico, en junio, y a alguna otra reunión de asociaciones hermanas de ALAS. En síntesis, es un plan de trabajo externo bastante ambicioso, pero nos llena de optimismo y entusiasmo para todo lo que viene en 2024.

 

Panorama del supermercadismo en Venezuela

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba