Concluyó con éxito Góndola 2023 en Cartagena, Colombia

Del 25 al 27 de octubre se realizó este evento dedicado al retail, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), en el que se realizaron el Primer Congreso Iberoamericano del Retail y la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS).

Concluyó Góndola 2023, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), que está presidida por Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que es “el evento académico más importante de supermercadismo latinoamericano que reunió en Cartagena a más de 1 500 profesionales del retail, la industria de productos de gran consumo y servicios complementarios”.

“Desde sus inicios, Góndola ha evolucionado para abordar temas fundamentales del sector como:

“Ha contado siempre con expertos que han examinado tendencias y cambios en el mercado. Góndola es un faro que ilumina el presente y el futuro del retail colombiano y latinoamericano”, agregó.

Jaime Alberto Cabal destacó la realización del Primer Congreso Iberoamericano del Retail, bajo el auspicio del Círculo Iberoamericano del Retail, “organización creada como un tanque de pensamiento del sector y que orgullosamente podemos compartir que nació precisamente en el marco de Góndola hace dos años, en conversación que tuvimos con Laureano Turrenzo, presidente de la Asociación Española del Retail y hoy también presidente del Círculo”.

Por otro lado, resaltó “la compañía de amigos y colegas de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS), en una asamblea extraordinaria que agrupa a las instituciones, gremios, cámaras y asociaciones, que a su vez aglutinan importantes cadenas de supermercados de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe”.

 

Agenda académica de Góndola

Por otra parte, la Agenda Académica de Góndola 2023 incluyó algunos de los siguientes temas:

  • las estrategias y tendencias del retail en Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica;
  • las tendencias del consumidor;
  • la evolución del retail basada en el conocimiento del shopper;
  • la inteligencia artificial y la planificación unificada;
  • las estrategias de marketing mutante;
  • las experiencias memorables y La magia de servir con propósito en el retail;
  • el comportamiento de la merma y la gestión de pérdidas con una nueva visión estratégica de la pérdida extendida; y
  • el liderazgo de equipos, entre otros.

 

Informe de mermas en Colombia

Durante el evento se dio a conocer el Informe de Mermas, realizado por la firma consultora We Team, con la colaboración de Sensormatic, el cual reportó que el 17.94 % de la merma operativa desconocida (disminución del inventario) en almacenes y supermercados de Colombia está en la modalidad de robo y alcanzó una cantidad de más de 135 000 millones de pesos colombianos, en 2022.

Respecto a los artículos más robados en 2022, el informe especificó que fueron: atún/enlatados;

  • granos (lenteja-arroz);
  • productos cárnicos;
  • golosinas en minigóndolas;
  • artículos de aseo personal;
  • licores;
  • digitales (electrónicos);
  • ropa en general,
  • droguería/OTC (medicamentos que no necesitan de autorización médica);y
  • leches.

De acuerdo al Informe de mermas, se detectan al año, en promedio, 42 000 casos de robo, de los cuales el 95 % corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5 % corresponde a personas vinculadas a la operación comercial o logística.

Por otra parte, reveló que en lo relativo al fraude POS (sistemas de pago de las cadenas comerciales) y fraude electrónico, las devoluciones ficticias están creciendo como parte del fenómeno de mermas y durante el año anterior tuvieron un crecimiento del 13 %. Además, se incrementó 14 % el fraude con tarjetas de crédito y 9 % en los fraudes virtuales, frente al 2021.

 

Circularidad y sostenibilidad en el retail

En la celebración de los 30 años de Góndola, el presidente de FENALCO señaló que en “su compromiso con la necesidad y el reto de convertir al retail en un sector sostenible y circular, emprendimos un proyecto con más de 25 compañías de superficies de cadena de supermercados y otros sectores que se han beneficiado en temas relacionados con innovación en el diseño de envases y empaques y la responsabilidad extendida implementando la circularidad desde el consumidor para la reutilización de los productos en las plantas de producción”.

Para concluir, informó que establecieron «un programa con la agencia de cooperación alemana GIZ que suma recursos por 6 millones de euros hasta el 2027”.

FENALCO (Colombia) invita a Góndola 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba