ALAS celebró su Asamblea Anual en Super Rio Expofood 2024

Ejecutivos representantes de sectores de supermercados de 16 países asistieron a esta exposición y debatieron sobre el rumbo de la industria.

Organizada por la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ) y celebrada del 19 al 21 de marzo en Riocentro, Río de Janeiro, Brasil, Super Rio Expofood 2024 fue la sede de la Asamblea Anual de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS), en donde 20 directivos e invitados de este organismo se reunieron en el pabellón 3. Además, ejecutivos representantes de sectores de supermercados de 16 países conversaron y debatieron sobre el rumbo de la industria.

El encuentro inició con una apertura encabezada por Jaime Cabal, presidente de ALAS, quien agradeció la hospitalidad de los brasileños y destacó el encuentro largamente esperado por los socios. “Hoy tendremos una reunión muy importante, algo que podría representar el interés de más de 100 miembros de ALAS”, afirmó.

Fábio Queiróz, primer vicepresidente de ALAS y presidente de ASSERJ, estuvo feliz de dar la bienvenida y señaló que la reunión es “muy importante para los socios, aquí discutimos los próximos pasos para el sector de supermercados en la región y en las Américas. Para nosotros los brasileños es un honor volver a recibirles”.

En las ponencias, Gustavo Serenelli, socio de Riesgo Financiero de Deloitte, expuso puntos importantes para la correcta fijación de precios de los productos y cómo este factor es crucial para la salud financiera del supermercado.

El ex presidente de ALASChristian Cielplik, agradeció por el tema expuesto y por mostrar el camino para solucionar el tema de salud financiera.  El directivo presentó un informe sobre la participación de la delegación en la feria FMI Midwinter (Food Industry Association), celebrada en enero de 2024, en la que se abordaron puntos como la inteligencia artificial(IA) en los supermercados, el desperdicio de alimentos y la peligrosidad del sistema de salud de Estados Unidos.

“Teníamos la impresionante información de que el volumen de desperdicio de alimentos ronda el 40 %, y buscamos soluciones a este problema en este informe”, indicó Ignacio Tatto, director general de ALAS. El directivo celebró el balance final de la delegación en el acto en el que se logró un nuevo puente de relaciones exteriores para la asociación.

Representantes de la asociación trabajaron para reforzar el compromiso adquirido con el FMI, además de obtener un canal exclusivo de acceso a información relacionada con el sector y una participación más activa de la entidad en las reuniones de ALAS.

Nuevas alianzas

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad, reducir costos y ser más eficientes a través de la adopción de buenas prácticas de prevención de pérdidas, Carlos Eduardo Santos, presidente de la Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas (ABRAPPE), presentó una estrategia de conocimiento para los miembros de ALAS.

El presidente de ABRAPPE reforzó la intención de integrar las políticas de prevención de pérdidas utilizadas por los asociados de la entidad en Brasil con equipos de América Latina, junto con la idea de realizar seminarios de prevención de pérdidas para todo el continente, además de un posgrado realizado por la asociación.

Jaime Cabal, presidente de ALAS, aprovechó para extender una invitación a ABRAPPE y dijo que ésta “es una presentación muy interesante, muy útil. Y me parece que la propuesta es muy buena, y todos podemos ver que esta alianza estratégica con ALAS será muy buena para los socios. Por tanto, le extiendo una invitación formal”.

Lucha contra el desperdicio de alimentos

El representante de AOA AlimentosRodrigo Rojas, presentó el proyecto de alimentos 100 % orgánicos para América Latina e invitó a ALAS a participar de una feria con expositores de Chile, Argentina, México y Brasil en la que el objetivo sea combatir el desperdicio de alimentos.

“El desperdicio de alimentos sigue siendo brutal. La mayoría de nuestras ciudades tienen políticas de alimentación ecológica, en torno al 60 % y caída de residuos. Esto significa mejor calidad de vida, mejor salud y precios más bajos”, comentó Rojas.

De acuerdo con un informe de Expert Market Reseach,  el ingreso promedio por productos orgánicos en América Latina fue de 927 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual acumulado proyectado del 5.1 % entre 2024 y 2032, y un salto a 1.450 millones de dólares.

Visita ibérica

La asamblea acogió a directivos de Infrico, gigante del mercado español de la refrigeración. Víctor Roldán, director de Producto, presentó las tendencias para el sector retail de alimentos en el país y en el continente europeo, además de sus expectativas para América. “Lo que hoy vive Europa podría servir de luz para América y esto podría afectar a ALAS” , explicó Roldán .

Para Infrico, la tendencia del sector en Europa se refleja en seis puntos que marcarán la forma en que los supermercados y el retail afrontarán los cambios climáticos y tecnológicos: eficiencia energética, refrigeración natural, sostenibilidad, monitorización, inteligencia artificial, experiencia del cliente.

«Por supuesto, debemos preocuparnos por los impactos del cambio climático. Los problemas energéticos se acentuarán mucho de aquí a 2050, y eso requerirá un nuevo reposicionamiento de la industria, con productos más eficientes y que consuman menos energía”, concluyó el director de Infrico.

ASSERJ invita a Super Rio Expofood 2024, en Río de Janeiro, Brasil

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba