Aprovechar el cambio: lecciones para la industria alimentaria
Kelli Windsor, directora senior de Digital Communications en The Food Industry Association (FMI), comparte las enseñanzas de la Midwinter Executive Conference, organizada por este organismo empresarial, en Estados Unidos.
La Midwinter Executive Conference de The Food Industry Association (FMI), celebrada en Marco Island, Florida, Estados Unidos, se centró en aprovechar el cambio con una agenda repleta de presentaciones sobre tecnología e inteligencia artificial (IA), así como cuestiones esenciales que afectan al negocio de los alimentos y a la cadena de suministro. Estas son algunas de las principales lecciones aprendidas de las presentaciones:
Acepta el cambio
Leslie G. Sarasin, presidenta y CEO de FMI, explicó a la audiencia las numerosas formas en que la industria alimentaria ha adoptado el cambio a lo largo de los años, incluido el desarrollo de la tienda de autoservicio, el carrito de supermercado e incluso el código UPC. La ejecutiva nos recordó que lo único permanente en la vida es el cambio y es esencial para el crecimiento.
Luego, se refirió a la importancia de la personalización a medida que buscamos soluciones tecnológicas y de IA: “Sin lugar a dudas, necesitamos el aprendizaje automático por su velocidad y capacidad para extraer grandes cantidades de datos y convertir ese análisis en acciones significativas. Pero esa acción debe beneficiar a nuestros clientes, proporcionarnos una mayor comprensión de dónde se encuentran en su journey y ayudarnos a anticipar sus próximos movimientos para que podamos hacer que cada oferta de producto o servicio sea lo más relevante posible a nivel personal”.
Por su parte, Brian George, presidente de la Junta Directiva de FMI, además de presidente y CEO en Alex Lee, habló sobre la importancia de las conexiones humanas a medida que adoptamos nuevas soluciones de IA.
Enfatizó que la industria alimentaria es un negocio que prioriza a las personas: “Cuanto más moldeadas estén nuestras interacciones por la IA, más valoraremos la riqueza del diálogo cara a cara que construye una verdadera comprensión, confianza y permite la creatividad. En nuestra búsqueda de la eficiencia a través de la automatización y la IA, tenemos que reconocer el riesgo de hacer que nuestro trabajo sea menos personal”.
La IA, ¿solución al problema?
Mientras que el Managing director Retail & Consumer en Google Cloud, José Luis-Gomes, compartió información sobre la integración de soluciones de IA en su negocio de la industria alimentaria. Su consejo fue no hacer de la IA el punto de partida; en su lugar, comienza con el problema y observa si la IA es una posible solución.
La curiosidad es la clave
Dan O’Connor, de la Escuela de Negocios de Harvard; David Best, de Coborn; Sandy Douglas, de UNFI; Sri Rajagopalan, de General Mills; y Mark Baum, del FMI, abordaron los entresijos del éxito del retail de alimentos en 2030. Los participantes a este panel recomendaron mantener la curiosidad a medida que nos embarcamos en una nueva era de IA.
Los alimentos son sagrados & nuestro trabajo es clave para acabar con el hambre
El presidente de FMI Midwinter y presidente de Compare Foods, Omar Jorge, recordó a la audiencia sobre la santidad de los alimentos: “Los cristianos dan las gracias, en una oración, antes de comer; los judíos la llaman ‘Hamotzi’; los musulmanes, ‘Bismillah’; en el budismo tibetano es ‘Damchoe’. Este acto de dar gracias antes de una comida trasciende fronteras y sistemas de creencias. Se practica en todas las religiones. Es observado por personas de todos los orígenes étnicos. He sido testigo de cazadores, veganos y personas de todas las preferencias dietéticas expresar gratitud antes de sus comidas. La santidad de lo que ponemos en nuestros cuerpos es reconocida universalmente. La comida, en todas sus formas, es realmente sagrada”.
Por otra parte, con más de 44 millones de personas en Estados Unidos que enfrentan hambre, incluidos uno de cada cinco niños, un panel de expertos analizó el importante papel que desempeña la industria alimentaria en la mitigación del hambre y la creación de soluciones sostenibles para llegar a las comunidades en riesgo en el país, como pueden ser las unidades móviles en áreas rurales.
Los participantes de esta charla fueron Steve Smith, de K-VA-T Food Stores; Stuart Aitken, de The Kroger Company; y Twyla Bailey, de Mondelēz International, moderados con Jennifer Hatcher, de FMI, y compartieron las lecciones aprendidas de sus programas de donación de alimentos.
A medida que aprovechas el cambio en 2024, te invitamos a reservar la fecha para la Midwinter Executive Conference de FMI 2025 que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero en Marco Island, Florida.