Super Rio Expo Food 2024 generó alrededor de 840 mdd en negocios

Este evento convocó a más de 68 mil visitantes de la industria de alimentos y bebidas, en el recinto ferial Riocentro, en Río de Janeiro, Brasil.

La 34ª edición de Super Rio Expo Food (SRE) 2024 —organizada por la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ) y celebrada 19 al 21 de marzo en Riocentro, Río de Janeiro, Brasil— generó alrededor de 840 millones de dólares (mdd) en negocios y reunió a 68 mil visitantes de la industria de alimentos y bebidas, de diferentes estados brasileños y de otros países, así como a 550 empresas.

Durante tres días de networking y negocios, el evento congregó a las marcas más importantes del sector del retail de alimentos y bebidas, y contó con un amplio programa de conferencias, en las que expertos de Latinoamérica reflexionaron sobre las últimas tendencias de la industria de supermercados. Uno de los aspectos más destacados fueron los robots programados para guiar a los consumidores en tiendas Prezunic.

Fábio Queiróz, presidente de ASSERJ, señaló que conocer las tendencias del mercado, entender hacia dónde se dirigen y cómo será el futuro del sector del retail y supermercados de alimentación “fue una experiencia increíble, renovadora y transformadora”.

“Ahora es el momento de vivir y aplicar todo lo aprendido y, paralelamente, empezar a diseñar planes para la edición de 2025, que será aún más grande y vibrante”, expresó Queiróz.

Por segunda ocasión, la SRE fue sede de la Convención de Supermercados de las Américas, organizada por la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS). Fue un espacio de actualización, de intercambio de experiencias y networking al que asistieron representantes de empresas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Panamá, entre otros.

 Conferencias de alto nivel

En un auditorio en el que se dieron cita empresarios y directivos del sector del retail alimentario, se presentó la primera conferencia denominada Del riesgo a la gloria, impartida por el deportista Diego Ribas, multicampeón de fútbol, ​​quien demostró que es necesario arriesgar para crecer.

Ribas destacó la influencia del líder a la hora de encaminar al equipo hacia el camino del éxito, y recordó que los mayores retos son los que definen el futuro. Para ser un verdadero campeón hay que correr riesgos y afrontar desafíos”, subrayó.

Edmour Saiani, empresario y profesional del marketing, presentó la charla Supermercado 2030, en donde resaltó la importancia de las relaciones con los consumidores, y afirmó que es necesario mantener la motivación de los trabajadores”.

El especialista en cultura de personas, relación y servicio habló también de la importancia de contar con sucursales creativas. “La tienda tiene que ser un escenario, no sólo arquitectura. También es importante respetar a la comunidad, ser interactivo, organizar eventos y, sobre todo, escuchar al cliente”, expuso Saiani.

En el segundo día de actividades, Carlos Schmiedel, fundador de Predify –empresa recientemente adquirida por Neogrid– y especialista en inteligencia artificial (IA), impartió la conferencia Promoción y precios, cómo la IA puede ayudar a tener más inteligencia a precios promocionales y regulares.

Según el ejecutivo, alrededor del 50 % de las promociones minoristas no generan crecimiento en las ventas y el 30 % de las decisiones de precios son erróneas; porcentajes como estos se obtienen sin el uso de IA en la fijación de precios de los productos, precisó.

“En este tema, en particular, la inteligencia artificial puede ayudar enormemente a los emprendedores, puede analizar miles de datos, hábitos de gasto de los consumidores y es capaz de predecir las tendencias del mercado”, indicó Schmiedel.

En el panel denominado Buenas prácticas de prevención de pérdidas en el comercio minorista de alimentos en Brasil y América Latina, Carlos Eduardo Santos, presidente de la Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas (ABRAPPE), señaló que la pérdida de un cliente por falta de producto o por servicio inadecuado puede representar una pérdida de hasta R$ 150 mil al año para el supermercado. Para evitarlo, es necesario formar a los empleados, saber escuchar y asegurar el abastecimiento de la tienda”, explicó.

En la mesa Puntos de vista de norte a sur de Brasil: estrategias y desafíos en los supermercadosDenyson Queiroz Prado, presidente de la Asociación Sul-Mato-Grossense de Supermercados (AMAS)afirmó que el principal desafío en su región es la retención de talentos. “Invertimos en profesionales, empezamos a capacitarlos y antes de terminar se van. Hay grandes dificultades para retener la fuerza laboral. La gente se resiste a trabajar los fines de semana”, indicó.

En la última conferencia del segundo día, Desmarketing: el nuevo marketing no parece marketing, João Branco, ex vicepresidente de Marketing de McDonald’s y creador de “Méqui”, un caso de éxito de branding, subrayó que las marcas y las empresas necesitan entender a la nueva generación de clientes. “El público consumidor está cambiando muy rápidamente, los ejecutivos de marketing necesitan comprender y cambiar, enfatizó Branco.

La conferencia principal de la última jornada estuvo a cargo de Leandro Balbinot, CTO de Whole Foods Market y vicepresidente de Tecnología de Amazon. El ejecutivo dictó el tema Liderazgo y estrategias tecnológicas: una mirada a profundidad al comercio minorista moderno, y presentó un panorama del futuro del mercado minorista.

“El retail ha cambiado en el mundo en tres aspectos: clientes, forma de consumo y tecnología. Después de la pandemia, se habló mucho de que lo virtual reemplazaría a lo presencial. Hoy ya entendimos que necesitamos integrar el online y las tiendas. Actualmente, los clientes más jóvenes buscan el precio más bajo, pero también quieren consumir mejor”, destacó Balbinot.

Al finalizar las charlas en la Convención de las Américas, Giovane Gávio, ex deportista de voleibol y bicampeón olímpico con la selección brasileña (Barcelona 1992 y Atenas 2004), presentó su charla Equipos de alto rendimiento, en la que abordó temas como la persistencia, la búsqueda de ser los mejores y el momento adecuado para convertirse en un gran líder.

Super Rio Expo Food 2024 ocupó dos pabellones en Riocentro, en un área total de 45 mil m², y contó con el patrocinio de Marquespan, Maturatta Friboi y Caixa Econômica Federal, gobierno federal; además de la colaboración institucional del Sesc RJ y Senac RJ y la alianza estratégica con Pesagro-Rio y la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Abastecimiento de Río de Janeiro.

Desde sus inicios, la Feria SRE se ha consolidado como la mayor área de exposición de negocios del sector minorista de alimentos y es reconocida entre los profesionales del sector en todo Brasil como el mejor y más innovador evento empresarial de América.

 

ALAS celebró su Asamblea Anual en Super Rio Expofood 2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba