Empresas e iniciativas lideran la logística verde en Latam

El transporte de mercancías es el responsable de 10 % de las emisiones globales y, dentro de esa cifra, el tráfico de camiones representa más de 75 %.

En Latinoamérica, la logística verde se está consolidando como un eje fundamental en la transformación de las cadenas de suministro hacia modelos más sostenibles y eficientes. Diversas empresas e iniciativas están liderando este cambio a través de estrategias que reflejan su compromiso con el medio ambiente, la eficiencia operativa y con las demandas del consumidor.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable de un 10 % de las emisiones globales y, dentro de ese porcentaje, el tráfico de camiones representa más de 75 %. Esto demuestra la importancia de la logística verde, por lo que las iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también responden a las expectativas de los compradores, quienes cada vez más prefieren marcas comprometidas con prácticas sostenibles.

Laura Fernández, directora general de The Logistics World | Summit & Expo, indicó que la tecnología ha empoderado a la industria logística, desde la inteligencia artificial (IA) que permite optimizar las rutas de transporte y el blockchain que garantiza la transparencia de la cadena de suministro, hasta los almacenes inteligentes que aprovechan los dispositivos y sensores de internet de las cosas (IoT) para crear sistemas interconectados que se comunican y colaboran en tiempo real.

Frente a este panorama, consideró que es estratégico que las empresas se capaciten y se mantengan a la vanguardia con el objetivo de transitar hacia la transformación digital. “La clave está en la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras que permitan una gestión sostenible de la cadena de suministro”, argumentó.

El crecimiento de la logística verde ha dado lugar a la adopción de soluciones más sostenibles como el transporte multimodal, la optimización de la cadena de suministro, la reducción del desperdicio, entre otras acciones. Además, ésta no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también ofrece beneficios tangibles para las empresas como:

  • Reducción de costos: mediante la optimización de rutas y el uso eficiente del combustible, las compañías logran disminuir significativamente sus gastos operacionales.
  • Imagen corporativa: adoptar prácticas sostenibles fortalece la percepción de la marca ante consumidores y socios, incrementando la competitividad en el mercado.
  • Acceso a nuevos mercados: la demanda creciente por proveedores sostenibles abre puertas a nuevos segmentos.
  • Eficiencia operativa: la gestión eficiente de inventarios y recursos conduce a una cadena de suministro más ágil y costos reducidos.

Existen iniciativas que ya están en marcha y que impulsan la adopción de la logística verde en Latinoamérica, algunas de las más destacadas son:

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): ha desarrollado herramientas y recursos para ayudar a las empresas latinoamericanas a implementar prácticas sostenibles en su cadena de suministro.
  • Alianza para la Logística Sostenible (ALS): es una iniciativa público-privada que reúne a compañías, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover la logística verde en la región.
  • Consejo Empresarial Latinoamericano de Logística (CEL): ha creado una serie de guías y recomendaciones para ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental en la cadena de suministro.

“La transformación hacia una logística más verde es, sin duda, un camino desafiante, pero esencial para construir un futuro sostenible y las empresas latinoamericanas están demostrando que, con innovación y compromiso, es posible liderar esta transición hacia un modelo de negocio responsable y eficiente”, señaló Laura Fernández.

Éste y otros temas más se abordarán en la 17ª edición de The Logistics World | Summit & Expo, exposición de logística, comercio exterior y carga de México y Centroamérica, que se celebrará el 10 y el 11 de abril de 2024, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Logyca: cinco beneficios de la logística verde para el retail

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba