Las empresas proveedoras de TI en Latam crecerán 5 %

Según IDC, para 2027, las 5 000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25 % del gasto básico en TI a iniciativas de IA.

De acuerdo al IDC FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024 de IDC, la perspectiva para 2024 es un crecimiento del 5 % para las empresas de TI en Latinoamérica, alineada con el desarrollo de varias tecnologías, y con una diferencia importante hacía el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que será moderadamente positivo. Además de que se generarán 81.2 mmdd en TI en 2024 en la región, un 11.1 % más que el 2023.

Las predicciones de IDC señalan que la industria de TI (excluyendo dispositivos) tendrá un crecimiento de alrededor del 11 %. «Crecer 11 % en 2024 sin duda marca un hito importante de las perspectivas que tendrán los usuarios finales respecto a ciertas tecnologías», aseguró Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia para IDC Latinoamérica.

Respecto a los diferentes países de la región, el estudio estimó que, en 2024, tendrán el siguiente crecimiento:

  • Argentina,  7 %;
  • México, 0 %;
  • Brasil, 12 %;
  • Perú y Chile, 11 %, respectivamente; y
  • Estados Unidos, 9 %.

Por otra parte, IDC compartió 10 predicciones para el mercado latinoamericano de TI y telecomunicaciones, a partir de 2024, las cuales son:

  1. Mayor inversión en iniciativas de inteligencia artificial (IA)

Para 2027, las 5 000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25 % del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

El resultado de estas iniciativas se verá reflejado a través de la satisfacción del cliente, mejorando así la generación de ingresos. En cuanto a la automatización robótica de procesos (RPA), el impacto se verá a través de la optimización en los flujos de trabajo, reduciendo los errores y mejorando la eficiencia operativa, como en el caso de los chatbots. La gestión de datos será de suma importancia en la implementación de estas herramientas.

«Cuando pensamos en el impacto en TI, es muy importante pensar en que habrá un foco en la administración de los datos, ya que la confiabilidad y objetividad de los modelos va a ser impactada directamente con la calidad de información que implementemos en dichos modelos», comentó Diego Anesini, vicepresidente de Data & Analytics para IDC Latinoamérica.

 

  1. La IA generará más posibilidades, aunque también algunas dificultades

Dado que los proveedores de tecnología dedicarán el 50 % de las inversiones en I+D, personal y CAPEX a la IA/automatización hasta 2026, los CIO tendrán dificultades para alinear la selección de proveedores y las prioridades de operaciones de TI con nuevos casos de uso.

Para 2026, podrá existir una brecha entre la oferta de oportunidades en IA y la capacidad de adaptación del mercado, impactando desde los dispositivos y softwares, hasta los centros de datos. Incluso en algunos casos, la IA superará a la nube como motor de innovación, sin dejar de ser un eje fundamental en la industria de TI. Por ende, habrá una mayor oferta en la creación y mejora de herramientas que ayudarán a una organización a ser más competitiva, generando un posible riesgo de pérdida de control de costos y datos.

Es por ello, que se recomienda a las organizaciones solicitar a los proveedores de TI planes de entrenamiento sobre una nueva oferta, establecer reglas claras en el uso de datos, código y consumo, y finalmente establecer un centro de excelencia de IA para poder estudiar la evolución de la oferta y el impacto en la organización.

 

  1. Incremento en costo de infraestructura y acceso a la información

En 2027, un tercio de las organizaciones se enfrentarán a costos de infraestructura y accesibilidad inciertos, algo que provocará el uso de medidas provisionales que harán que la economía de la nube y los objetivos de logística de datos sean más difíciles de alcanzar.

El costo de la infraestructura y el acceso a la información será un desafío para las organizaciones, pues generará mayor presión por cambios en los planes de negocios y una restricción en las inversiones de los recursos. Además, es posible que exista un riesgo de acumular deuda tecnológica, debido a los fuertes cambios y el CAPEX requerido para los procesadores.

 

  1. Ampliación de las carteras de datos

En 2024, los proveedores de todo el espectro de hardware, software y servicios ampliarán agresivamente sus carteras de datos privados y de código abierto, lo que hará que las decisiones de asociación estratégica sean más inestables.

Para el C-Level serán de gran importancia los datos para desarrollar casos de uso de IA generativa o ampliarla en la organización. Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), así como los datos serán activos muy importantes a la hora de evaluar cuánto vale una empresa. Algunos proveedores de tecnología están expandiendo su cartera de datos hacia industrias específicas que tienen una huella tecnológica.

La recomendación de IDC es priorizar pautas de uso e intercambio de datos internos y de terceros para todos los datos empresariales manejados por la organización, garantizando el acceso a largo plazo de dicha información.

 

  1. Baja financiación en habilidades de TI

Hasta 2027, la falta de financiación de las iniciativas de habilidades en comparación con el gasto en productos/servicios impedirá que el 75 % de las empresas obtengan el valor total de las inversiones en inteligencia artificial, nube, datos y seguridad. Esto ocasiona que las empresas continúen arduamente con la búsqueda de personas con habilidades adecuadas en los roles correctos.

El 84 % de los profesionales de TI globales reconocen que la capacitación de TI es un imperativo estratégico y la inversión en entrenamiento no está experimentando un crecimiento exponencial en cuanto al gasto invertido en tecnología.

Al respecto, Pietro Delai, director de Soluciones Empresariales para IDC Latinoamérica, indicó que «irónicamente, será la IA generativa la que ayudará a las empresas a capacitar a los trabajadores tecnológicos de una manera mucho más eficiente. En consecuencia, es esencial promover una cultura de aprendizaje dentro de la organización».

 

  1. Nuevos roles para IA

Para 2028, el 35 % de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por IA generativa, lo que desencadenará un cambio en los servicios prestados por humanos para la estrategia, el cambio y la capacitación para preparar a las organizaciones para AI Everywhere.

Habrá nuevos roles para los proveedores de IA:

  • consultor, que debe identificar los casos de uso;
  • consultor empresarial ;
  • animador, que debe desarrollar habilidades en los equipos y gestionar el cambio; y
  • centinela, para evaluar riesgos, posibilidad de sesgo, toxicidad del proceso, fuga de datos y derechos de autor.

Las organizaciones deben evaluar la experiencia y el enfoque de sus proveedores de servicios para aprovechar al máximo el alineamiento de la IA generativa con el negocio. «La implementación de la IA no debe sistematizar lo existente, sino beneficiar los cambios», menciona Delai.

 

  1. La importancia de la automatización

En 2027, el 80 % de la infraestructura, la seguridad y los datos, y las aplicaciones dependerán de plataformas de control avanzadas para la prestación coordinada de servicios habilitadas por IA, pero solo la mitad de las empresas las utilizarán de manera efectiva.

Uno de los cambios más significativos en TI es la expansión de la entrega de tecnología como servicio: software, hardware y servicios, logrando que sea más necesario el uso de herramientas de control avanzadas que permitan mejorar la resiliencia de negocios digitales, reduciendo la sobrecarga operativa.

Es recomendable, reorientar las prácticas operativas de TI hacia el desarrollo de habilidades estratégicas que serán importantes para trabajar de forma óptima la automatización.

 

  1. Más atención a mercados desatendidos por medio de IA

Para 2026, todas las nuevas marcas, productos y servicios de TI dirigidos a segmentos/personas de clientes desatendidos se basarán en una estrecha integración de diversos servicios de IA que ofrezcan nuevas capacidades a costos más bajos.

Nuevos sistemas de información integrados con IA se dirigirán a segmentos poco atendidos por las empresas, mejorando así la experiencia y la automatización, otorgando mayor eficiencia e impacto en los costos de operación. Esto provocará una conexión con diferentes segmentos de mercado regularmente no atendidos.

Un aspecto relevante es que existe una brecha de talentos para trabajar con IA y su integración con diversos servicios que atienden dichos segmentos. Esto será una de las principales barreras para lograr una integración plena y completa en servicios de TI dentro de las empresas.

 

  1. Nuevas experiencias y casos de uso

Para 2027, el 40 % de las 5 000 principales empresas de Latinoamérica aprovecharán las experiencias ubicuas, el análisis de vanguardia y la IA generativa para permitir a los clientes crear sus propias experiencias, mejorando el resultado y el valor deseado por los clientes.

«Toda la inteligencia generada bien analizada, permitirá la creación de nuevas experiencias y casos de uso que quizás no existan actualmente. Estudiar e invertir estratégicamente en servicios de IA generativa tendrá un gran impacto en los diferentes equipos de una organización. Contar con una priorización para la protección de la privacidad de los datos, tanto de clientes como de socios de negocio, definitivamente será un aspecto muy importante para considerar el próximo año», puntualizó Alejandro Floreán.

 

  1. La conectividad será fundamental

Para 2028, el 20 % de las 5 000 empresas más importantes de LATAM integrarán conectividad satelital en órbita terrestre baja, creando un tejido de servicios digitales unificado que garantice un acceso ubicuo resiliente y asegure la fluidez de los datos.

La creación de nuevas aplicaciones inteligentes que se van a estar generando como parte de toda esta explosión, no solamente derivadas de la IA generativa, sino también de la tendencia del ‘near shoring’ en algunos países de América Latina, van a estar generando aplicaciones inteligentes nuevas que van a demandar quizá una menor latencia para poder operar de manera adecuada.

KPMG: 73 % de los CEO confían en las perspectivas económicas globales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba