Omnicanalidad y cadena de suministro en 2024

Según Manhattan, firma especializada en la cadena de suministro y el comercio omnicanal, las tecnologías y tendencias claves son: RFID, IA generativa, nube, lealtad del empleado, soluciones end to end y metas verdes a largo plazo.

Las predicciones de Manhattan para los minoristas, en 2024, incluyen nuevas tecnologías como el RFID y la inteligencia artificial (IA) generativa, además de la innovación continua y las metas verdes a largo plazo, entre otras.

A continuación, esta empresa especializada en la cadena de suministro y el comercio omnicanal, comparte su visión para este año que recién comienza:

 

1. Tecnología antigua, nuevas aplicaciones

Los minoristas dependen cada vez más de sus tiendas para cumplir con pedidos tanto en la tienda física como en línea. Sin embargo, su capacidad para hacerlo a menudo se ve obstaculizada por la baja precisión del inventario. Una reciente encuesta de Manhattan encontró que solo el 3 % de los minoristas estadounidenses creían tener una visión precisa del inventario en las tiendas y en su red de distribución.

Aquí es donde la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) puede desempeñar un papel importante. Al automatizar el seguimiento del inventario y los procesos de reposición, se reduce la necesidad de realizar verificaciones manuales de existencias y se garantiza la disponibilidad constante de productos. Además, la RFID genera una cantidad significativa de datos que pueden utilizarse para obtener información detallada sobre el comportamiento del cliente, las tendencias en el inventario y el rendimiento de la tienda. El análisis de datos y percepciones pueden proporcionar información adicional para comunicar las decisiones de comercialización, estrategias de precios y campañas publicitarias, brindando en última instancia una experiencia más personalizada y sin contratiempos a los clientes.

Se abordan dos prioridades cruciales para los minoristas: la total visibilidad y optimización de la cadena de suministro, y la sostenibilidad, ambas intrínsecamente vinculadas. La tecnología RFID puede aportar mayor transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los centros de distribución y las tiendas, ofreciendo un control más efectivo sobre la logística y abordando problemas como la visibilidad del inventario asignable, la falsificación o los retiros de productos de manera más eficiente. Esto contribuye a reducir aún más el exceso de existencias y los desperdicios, respaldando simultáneamente iniciativas de trazabilidad que permiten a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre los productos que adquieren.

 

  1. Interfaces cambiantes: el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) generativa

Los LLM (Large Language Models) han alcanzado un nivel excepcional en la capacidad de analizar consultas de texto en lenguaje natural, comprendiéndolas y descomponiéndolas en tareas y objetivos específicos. Estos modelos no solo ofrecen respuestas genéricas, sino que tienen la capacidad de generar contenido novedoso en prácticamente cualquier forma digital imaginable, ya sea texto, código, imágenes, videos, audio y más. El progreso en la IA generativa ha transformado la dinámica unidireccional de la interacción entre humanos y computadoras en una relación bidireccional, donde las computadoras pueden entender y comunicarse en lenguajes humanos. Ahora, los humanos pueden interactuar con las computadoras utilizando lenguaje natural, y las aplicaciones responden de manera adecuada, a veces de forma multimodal.

Esto marca un cambio fundamental en las interfaces de usuario en comparación con lo que hemos visto y aprendido en los últimos 30 años. Aunque ya vislumbramos esto con asistentes digitales como Alexa, Siri y Google, la IA generativa se volverá cada vez más común, integrándose en aplicaciones cotidianas tanto para consumidores como para empresas. Los asistentes digitales y copilotos se convertirán en algo común en la mayoría de las aplicaciones.

 

  1. Evitando el estancamiento tecnológico con innovación continua

En los últimos años, hemos observado una marcada inclinación hacia la adopción de soluciones en la nube, y anticipamos que la demanda de software basado en este modelo se acelerará aún más en los próximos años. Esta evolución responde a la necesidad de transferir las responsabilidades de mantenimiento y operaciones a los proveedores de software, permitiendo acceder a las últimas innovaciones y actualizaciones a un ritmo mucho más ágil.

La forma de hacer negocios y las expectativas de los clientes han sufrido una transformación significativa en los últimos tiempos. Las empresas ya no pueden mantenerse estáticas en su oferta si desean satisfacer las expectativas cambiantes del mercado y de sus clientes finales. Tradicionalmente, la tecnología tendía a estancarse debido a las complicaciones, riesgos y altos costos asociados con las actualizaciones de software, lo que llevaba a muchas personas a renunciar al acceso a las innovaciones más recientes. Sin embargo, con el modelo de software en la nube, ahora las empresas pueden acceder a innovaciones y adaptarse a las expectativas del cliente y las tendencias del mercado en tiempo real, con actualizaciones cada pocos meses y sin versiones concretas.

 

  1. Fortalecimiento de la lealtad del empleado con la cultura laboral

La lealtad de los empleados tiene un impacto directo en los resultados finales de una empresa al disminuir la rotación, incrementar la productividad y fortalecer una imagen de marca positiva que respalda la atracción de talento. La innovación, considerada como un valor fundamental, impacta en la forma de operar de la empresa, fomenta una cultura de mejora continua y abre las puertas a nuevas oportunidades, incluyendo la movilidad y promoción profesional. También inculca un profundo sentido de orgullo en el trabajo, un componente esencial para crear un entorno laboral que fomente la lealtad.

 

  1. Unificación de soluciones end to end, desde la oficina trasera hasta la sala de juntas

La rápida transformación de la cadena de suministro en todas las industrias ha resaltado la importancia de la unificación de soluciones end to end. En el dinámico entorno de las cadenas de suministro modernas, alcanzar mayor velocidad, agilidad y eficiencia operativa es esencial. Se busca mejorar la eficiencia de las operaciones de entrada y salida, planificar los recursos de muelle para descargas, cargas y tránsitos cruzados, minimizar las interacciones laborales, reducir tiempos de viaje y gastos de detención, y optimizar operaciones como nunca antes. Esta necesidad ha impulsado el paso más allá de la mera integración, que puede obstaculizar la optimización.

Por ejemplo, cuando se entrega un plan de transporte al sistema de gestión de almacenes (TMS), este no tiene la capacidad de replanificar, ajustar o re optimizar en respuesta a los cambios y variaciones naturales que inevitablemente suceden. Solo con una solución verdaderamente unificada que conecte de manera armoniosa funciones dispares, se permite la optimización continua y ajustes basados en lo que está sucediendo en el proceso de cumplimiento. Esto resulta en una experiencia única que proporciona una mejor optimización, mayor visibilidad y costos minimizados para transportistas, organizaciones logísticas y minoristas.

La cadena de suministro ahora es más visible, desde los ejecutivos hasta el consumidor final, y un número creciente de organizaciones será más transparente en sus operaciones, otorgando a los clientes un mayor control sobre sus pedidos.

La visibilidad completa del inventario y el historial de compras del cliente es esencial para impulsar una experiencia verdaderamente unificada, personalizada e intuitiva en todos los canales, funciones de la tienda y dispositivos. De este modo, los minoristas pueden mejorar la experiencia del cliente y fortalecer un crecimiento de ingresos más sólido.

 

  1. Creer en metas verdes a largo plazo

Impulsada por la creciente demanda del consumidor, la economía circular se vislumbra como la estrella en ascenso de la sostenibilidad en 2024. En un mundo de recursos finitos, la transición hacia una economía más circular y sostenible se torna aún más imperativa con el auge del comercio electrónico y los consiguientes desafíos de devoluciones de productos. La concreción de este modelo sostenible y utópico dependerá en gran medida de la eficiencia e innovación de las redes de cadena de suministro.

Según el Informe de Brecha de Circularidad 2023, la economía global actualmente solo alcanza un 7.2 %, frente al 9.1 % en 2018. Sin embargo, proyectamos que superará el 9 % en 2024.

Los consumidores, especialmente la Generación Z y los millennials, están dando prioridad al consumo responsable, optando por compras recicladas, de segunda mano y respetuosas con el medio ambiente, lo que reduce los desperdicios y demostrando lealtad a los minoristas que ofrecen estas opciones. Al combinar este cambio con las regulaciones ESG a nivel mundial que instan a los minoristas a ser más conscientes y responsables, se estará contribuyendo a la construcción de una economía más fuerte y sostenible.

Un ejemplo destacado es la industria de comestibles, donde el 42 % de los 50 principales minoristas a nivel mundial ya han establecido funciones de sostenibilidad. El 82 % de los directores ejecutivos de minoristas de comestibles citan la sostenibilidad como una prioridad clave.

La cadena de suministro influye significativamente en la disponibilidad, el costo, el tiempo de comercialización y el uso de recursos. Además, los centros de microfulfillment están optimizando el uso de las tiendas físicas y reduciendo el tránsito de camiones en las carreteras. Los minoristas deben tener la capacidad de prever la demanda con mayor precisión, identificar rutas y métodos más ecológicos y lograr precisión y exactitud en la promesa y cumplimiento son elementos cruciales para reducir significativamente el margen de error y mejorar la experiencia del consumidor final.

  • Un ejemplo tangible de estos beneficios es nuestra solución TMS, que ayudó a Giant Eagle a reducir los kilómetros vacíos en un 8 % mediante la programación de entregas optimizadas, mejoró la cubicación en un 7 %, y optimizó la capacidad disponible con viajes de retorno, mejorando la utilización de la carga y reduciendo los costos de entrada.
  • En los primeros 12 meses de implementación, Super Retail Group en Australia logró reducir los envíos de pedidos divididos en un 24 %, disminuyendo así los costos de fulfillment en cifras de dos dígitos mediante menos empaques y menos kilómetros en la carretera.

La omnicanalidad de Whole Foods Market

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba