CHEP: Consumidores de México y Brasil, los más interesados en adquirir ropa de segunda mano

Un estudio de Chep reveló que en México los compradores buscan precio y calidad, mientras que en Brasil, el 82 % de los consumidores se preocupa por lo perdurable de la prenda.

De acuerdo con un estudio sobre la economía circular y los hábitos de consumo en América Latina de Chep, sobresale el auge de la ropa de segunda mano en Brasil y México, con 77 % y 54 %, respectivamente. Les siguen Perú (32 %) y Colombia (22 %).

En el mercado mexicano se estima que el consumo de ropa de segunda mano creció 120 % de 2016 a 2021. Esta moda experimentó un crecimiento cinco veces más que el sector de ropa en general y se espera que para 2023 se alcance un incremento de 35 %.

“Chep tiene el compromiso de liderar la protección del planeta a través de la economía circular con vistas a influir positivamente en el cambio climático y preservar los recursos naturales. Es necesaria la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos, en línea con los esfuerzos globales como la campaña Act Now de la ONU”, dijo Samantha Rodríguez, Sustainability Senior Manager LatAm de Brambles, empresa propietaria de la marca Chep.

Detalló que, según el estudio, las siguientes prendas para mujeres son las más vendidas en México:

  • chamarras,
  • abrigos,
  • vestidos, y
  • pantalones.

Sin embargo, el consumo de ropa deportiva en hombres va en aumento.

Por otra parte, especificó que en Latinoamérica, los principales factores considerados a la hora de comprar ropa son:

  • la durabilidad,
  • la facilidad de cuidado,
  • el lavado sin plancha, o
  • la limpieza en seco.

“Curiosamente, la preocupación por seguir las tendencias de la moda es menos importante. En México, solo el 10 % considera relevante adquirir ropa de moda, en el resto de América Latina la cifra es del 30 %”, señaló Samantha Rodríguez.

 

¿Qué buscamos cuándo adquirimos prendas de segunda mano?

El informe reveló que en México los compradores buscan precio y calidad, en Brasil, el 82 % de los consumidores se preocupa por lo perdurable de la prenda, mientras que, en el resto de la región, el 78 % considera que la durabilidad es la característica más relevante.

Entre los aspectos que los latinoamericanos consideran destacan:

  • 75 % de los brasileños afirma tener en cuenta la facilidad de lavado, evitando los procesos de planchado o limpieza en seco.
  • 69 % de los latinoamericanos se preocupa por evitar las prendas producidas con mano de obra infantil.
  • 65 % prefiere las prendas fabricadas de forma responsable con el medio ambiente.
  • 53 % tiene en cuenta el precio, buscando opciones más asequibles.

Por otra parte, Chep señaló que «la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, debido principalmente al consumo excesivo y a la contaminación del agua. Según la Fundación Ellen MacArthur, la fabricación de una camiseta de algodón consume un total de 2 700 litros, lo cual, equivale a lo que requiere una persona para vivir durante tres años».

En cuanto a los ciclos de vida de la ropa, la encuesta revela que la opción más común para deshacerse de las prendas no deseadas es donarlas a organizaciones benéficas o a amigos y familiares.

En México, una tradición aún vigente entre las familias es que la ropa pase de generación en generación. En Brasil, el (80 %) opta por donar la ropa que no usa a organizaciones benéficas, mientras que en el resto de Latinoamérica el 8 % de los consumidores busca una forma de sacar provecho de la ropa usada.

 

De las palabras a los hechos

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la industria de la moda, Chep hizo hincapié “en las oportunidades que ofrece la economía circular promoviendo la reutilización, el reciclaje y la recuperación de la ropa para prolongar su vida útil, al igual que hace la empresa con sus pallets de madera, que se reutilizan y comparten para el transporte de mercancías, generando una cadena de suministro sostenible”.

Para concluir, informó que, con base en los resultados de la encuesta, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la economía circular en la región. Esto incluye el lanzamiento de un sitio web especializado que ofrece información detallada sobre el tema. El objetivo es educar e implicar a diversas audiencias sobre la importancia de preservar los recursos naturales y proporcionar orientación sobre prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

Shein crece en Estados Unidos y es uno de los principales minoristas de «moda rápida» del mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba