Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo

La empresa cuenta con 500 proyectos solares y eólicos a nivel mundial y puede suministrar energía a 7.2 millones de hogares en Estados Unidos, al año.

En 2023, Amazon invirtió en más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica, lo cual lo convirtió en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo por cuarto año consecutivo. Además, sus inversiones incluyen el primer proyecto de la empresa en una zona industrial abandonada, que reconvertirá una mina de carbón de Maryland previamente contaminada en un parque solar, así como el primer proyecto de energía renovable en Corea del Sur.

Con esto, la empresa cuenta ahora con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, una vez en funcionamiento, se espera que generen más de 77 mil gigavatios-hora (GWh) de energía limpia al año, o lo suficiente para abastecer a 7.2 millones de hogares en Estados Unidos.

Según BloombergNEF y fuentes disponibles públicamente, desde 2020, Amazon ha comprado más energía renovable que cualquier otra empresa. Los proyectos están acercando a la compañía a conseguir que el 100% de la electricidad que alimenta sus operaciones sea atribuible a fuentes de energía renovables para 2025. Además, éstos están ayudando a alimentar los sitios de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros de cumplimiento de la empresa, las tiendas físicas y las oficinas corporativas, al tiempo que proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a las comunidades locales.

“Las inversiones de Amazon en proyectos solares y eólicos están ayudando a alimentar nuestras operaciones, al tiempo que proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a la red, estimulan el crecimiento económico y apoyan el empleo en las comunidades donde viven y trabajan nuestros clientes”, declaró Adam Selipsky, CEO de AWS.

El directivo precisó que más del 90 % de sus operaciones fueron alimentadas por energías renovables el año pasado y aseguró que están centrados “en seguir encontrando formas innovadoras de poner nuevos proyectos en línea, abordar las limitaciones de la red y trabajar con los responsables políticos para mitigar los impactos del cambio climático, todo lo cual está ayudando a Amazon a acercarse a lograr el 100% de energía renovable para 2025”.

Amazon ha ampliado su cartera de energías renovables a 27 países y más de 20 estados de Estados Unidos, y nuevos proyectos en Arkansas, Georgia, Maryland, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma y Virginia en lo que va de año, así como en Canadá, Grecia y Corea del Sur.

Por su parte, Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad de BloombergNEF, aseguró que “las inversiones en energías renovables de Amazon siguen aportando nuevos proyectos solares y eólicos al mercado a un ritmo rápido y consolidan a la compañía como líder mundial en este espacio. A pesar de los desafíos de la cadena de suministro, los obstáculos de infraestructura y el aumento de los precios en el último año, los continuos compromisos renovables de Amazon demuestran cómo una corporación puede ayudar a acelerar la transición de la sociedad hacia un futuro de energía limpia”.

Cabe destacar que la compañía acaba de anunciar su primer proyecto de energía renovable construido en un terreno abandonado debido a la contaminación industrial. Se trata de Amazon Solar Farm Maryland-CPV Backbone, el cual se está construyendo en el lugar donde se encontraba la mina de carbón Arch Coal, recientemente cerrada, en el condado de Garrett (Maryland). El antiguo emplazamiento minero, de 120 años de antigüedad, estaba contaminado con más de 45 hectáreas de residuos de carbón, que ya han sido recuperados.

En Texas, Amazon invirtió en 11 proyectos a escala comercial, entre los que se incluye el tercer mayor proyecto solar de la empresa en todo el mundo: Amazon Solar Farm Texas-Outpost, un parque solar de 500 MW de capacidad en el condado de Webb, Texas. También ha invertido en un nuevo de tipo eólico y ocho parques solares adicionales en el estado texano.

Con esto, la empresa cuenta con más de 20 proyectos de energías renovables en todo el estado y, una vez en funcionamiento, se espera que generen suficiente energía limpia para abastecer a más de 800 mil hogares tejanos, más que el número de casas de las ciudades tejanas de Fort Worth y Austin juntas.

En la región Asia-Pacífico, Amazon ha añadido más de una docena de nuevos proyectos de energía limpia en lo que va de año. En Corea del Sur, anunció su primer proyecto de energía renovable en el país, el cual creará alrededor de 2 mil 400 puestos de trabajo durante la construcción.

En China, lanzó dos nuevos parques eólicos, incluyendo Amazon Wind Farm China-Daqing, que comenzó a operar en marzo de 2023, y Amazon Wind Farm China-Bobai. También invirtió en nuevos proyectos solares en Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Creación de la Coalición Global para Reseñas Auténticas en la web

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba