Panorama del supermercadismo en Venezuela

En una charla, dividida en tres partes, para ALAS NEWS, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela, revela que, de enero de 2020 a enero de 2024, abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocio 188 tiendas en el canal tradicional en el país.

Por: Darinel Becerra, director editorial de ALAS NEWS Y TV

En una entrevista exclusiva para alasnet.org, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela,  contextualizó que el supermercadismo en ese país ha pasado por años “negros” debido, entre otros factores, a la pandemia que se registró en 2020, los cuales han impactado al sector, sin embargo, aseguró que cada una de las tiendas en todo el territorio nacional han logrado un crecimiento, y en 2024 el retail venezolano está en movimiento, en innovación y en transformación.

 A continuación, publicamos la primera parte de la entrevista:

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela.

 -¿Qué está sucediendo en el supermercadismo en Venezuela y qué se prevé para este año?

Se tiene una versión distinta de lo que ha venido pasando en el país en el supermercadismo venezolano. Para entender qué está sucediendo y hacia dónde vamos, es bueno ver de dónde venimos. Venimos de 2017, 2018 y 2019, de unos años que llamamos en Venezuela «años negros».

En 2019 hubo un apagón de cinco días, el más grande de la historia del país, y el supermercadismo tuvo que sobrevivir a eso. Además 2017 y 2018 fueron de abastecimiento muy bajos, del 5 % o 6 %, que provocaba que faltara el 95 % de los productos en los supermercados.

En aquel momento cuando le preguntábamos a un propietario de una cadena de supermercados qué esperaba para el año próximo, él decía: «si sobrevivo estoy muy bien, quiero sobrevivir». Vivimos periodos muy precarios en donde el sector tenía atrasos en tecnología y en capacitación de personal, no se remodelaban las tiendas ni se abrían nuevas.

De 2016 a 2018, hubo largas filas para comprar alimentos en los supermercados porque había escasez, consecuencia de un control de precios.

-¿Qué pasó en 2019 y hasta llegar a 2023?

Cuando hay ese apagón, automáticamente los supermercados no cerramos y empezamos a recibir dólares cómo medios de pagos, ¿por qué?, porque los sistemas de información no funcionaban, eso hizo que el sector se comenzara a dinamizar y las operaciones en divisas, que en aquel momento eran penadas por la ley, empezaban a ser normales, y la industria comenzó a crecer en 2019.

En marzo de 2020 llega la pandemia, esto fue para la industria un punto de inflexión, no cerraron los supermercados, sí el canal tradicional… y comienza entonces, en conjunto con lo que pasó en 2019, a haber un crecimiento en cada una de las tiendas de todo el territorio nacional, y eso ha seguido pasando hasta el 2024, por eso decimos que el retail en Venezuela está en movimiento, en innovación y en transformación.

-¿Cómo se comporta el mercado este 2024?

En este año agregamos el elemento narrativo: el sector se reinventó. Si vemos esa reinvención en el número de tiendas, de enero de 2020 a enero de 2024, en Venezuela abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocio 188 tiendas en el canal tradicional, y ese canal que en algún momento representaba el 2.1 % del PIB del país, posteriormente en 2021 y 2022 fue del 3.1 %, y para este 2024 va a representar el 4.3 % , es decir, el sector continúa en movimiento y en crecimiento.

Los gerentes de tienda y los trabajadores de la industria han sido y son héroes y heroínas porque vivieron toda la época de dificultades, sin embargo, el sector prevaleció y se mantuvo. Doy un ejemplo adicional para que entendamos de dónde veníamos: Venezuela tuvo un año de 186 mil por ciento de inflación, tuvimos que agregarle 14 ceros a la moneda del 2018 a 2021 y, sin embargo, la industria está de pie, está en movimiento y sigue creciendo e innovando, conforme fueron pasando 2020, 2021, 2022 y 2023.

-¿Qué esperamos en este año?

Primero esperamos un incremento en entorno competitivo. Cada vez habrá más cadenas en los supermercados nacionales, pero confiamos que vengan también cadenas internacionales a ser vida en el supermercadismo venezolano, el modelo de negocios como el que hace cash and carry o el hard discount, pensamos un entorno competitivo mucho más complejo y en crecimiento.

El segundo punto es que prevemos que los supermercados se modernicen en tecnología, en capacitación de personal, en atención al punto de venta y en experiencia de compra, eso se había dejado de lado por los años complicados.

El tercer punto es la inserción en el mercado internacional del supermercadismo y eso lo hemos venido haciendo gracias a ser parte de ALAS. Esa inserción nos va a permitir explicar lo que hemos hecho en Venezuela, pero también aprender de las mejores prácticas del supermercadismo que hay en la región para hacer las cosas mucho mejor.

Como elemento referencial, en 2022 se realizó en Venezuela el Worshop ALAS ANSA y vinieron 22 delegados de 9 países a conocer no solamente lo bonito que tiene el país, sino cómo están los supermercados. Llegaron con la idea de que no hay abastecimiento, se fueron con la idea de que sí lo hay, vinieron con la idea de que no hay supermercados modernos, y se fueron convencidos de que sí lo hay, pero, lo más importante, es que se generó una sinergia de conocimiento, de información y de apoyo que ha hecho que el supermercadismo venezolano esté hoy mucho mejor de lo que estaba hace cuatro años. Pero, sobre todo, que tenemos la convicción de que lo mejor está por venir y que vamos a tener un sector retail en movimiento, robusto, fuerte y que va a ser orgullo de las próximas generaciones del país.

¿Cuáles son los principales retos para el supermercadismo venezolano?

Hay básicamente cinco:

  1. La omnicanalidad, que no solo estamos hablando del canal físico, sino también del digital. Antes de la pandemia, el eCommerce en Venezuela representaba el 2 % de las ventas del supermercado; en la contingencia, sin estar preparados, llegó a ser el 30 % de la venta, en 2024 cuando ya esas formas de consumo que cambiaron en pandemia, son perdurables. El eCommerce, la omnicanalidad y el comercio digital llegaron para quedarse y el reto es lograr que sean eficientes y que además la experiencia de compra en el canal digital sea igual a la del canal físico.
  2. El segundo desafío tiene que ver con eficiencia y lograr mayor margen de sustentabilidad que permita que el negocio permanezca y que crezca en el tiempo. Para eso hay que ser más eficientes, hay que tener mejor manejo de costo, del que teníamos anteriormente, pero hay que lograr que el tráfico en tiendas incremente de manera importante.
  3. El tercero es lograr que esa experiencia de compra que tiene el consumidor con el supermercado venezolano sea increíble, única, que haga que ese comprador no solamente repita, sino que lo recomiende, para eso tenemos que trabajar en iluminación, en ambientación de tiendas, desplegados y gerencia de categorías. Pero además en todos aquellos elementos sensoriales que hacen que una persona en Venezuela vaya dos veces a la semana a hacer mercado, invierte 55 minutos, y cada vez que va a hacer esa compra que se sienta como en casa y decida repetir o quedarse más tiempo para adquirir más cosas dentro de la tienda.
  4. Hay que entender con quién compite un supermercado, éste contiende con el bolsillo del consumidor, es decir, cuando el cliente decide ir a la playa, al cine, al teatro o determina que va a pagar el colegio de su hijo, ese dinero no lo tiene disponible para ir a la sucursal; queremos competir, ser una opción de precio, producto, servicio y valor que haga que ese comprador vaya siempre a la tienda y la considere parte de su ecosistema normal de vida.
  5. El quinto es la interrelación entre las diferentes comunidades que forman parte del ecosistema del supermercadismo venezolano, y son los proveedores, que son nuestros aliados comerciales; los consumidores; y el Ejecutivo nacional, el gobierno, con quienes tenemos relaciones excelentes, de respeto, basadas siempre en opinión técnica y en hablar de situación, solución y beneficio para cada uno de los puntos. Lograr que ese ecosistema de stakeholders para que el supermercadismo venezolano se interrelacione y que cada uno de ellos aporte para que al final la suma de las partes sea mayor que el conjunto de las individualidades, algo que tenemos que lograr como reto en este 2024.

 

ANSA de Venezuela invita al diplomado “Fundamentos de retail y gestión de tiendas”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba