IA y el consumidor, lo más destacado del NRF Retail Big Show 2024: ASSERJ

El socio de ALAS revela en su sitio que los minoristas utilizan la inteligencia artificial para comprender mejor el comportamiento de los clientes a fin de ofrecerles servicios personalizados.

La Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ), integrante de la Asociación de Las Américas de Supermercados (ALAS) publicó en su sitio los highlights sobre la reciente edición de NRF Retail Big Show 2024. En ellos, señaló que la inteligencia artificial y los cambios en los consumidores fueron los aspectos más destacados del evento. Sin embargo, dijo que la lección que queda es centrarse en los clientes y encontrar soluciones que tengan sentido para ellos.

ASSERJ indicó que la IA sobresalió por su papel catalizador en las transformaciones del comercio minorista y precisó que los minoristas están utilizando esta tecnología para comprender mejor el comportamiento de los clientes y ofrecerles automáticamente recomendaciones y servicios personalizados. En la mayoría de las presentaciones, los ejecutivos enfatizaron el potencial de la IA para anticiparse a las tendencias, crear soluciones innovadoras y profundizar en el conocimiento sobre los consumidores, explicó la asociación.

Al respecto, Walquyria Majeveski, consultora de ASSERJ, aseguró que “el punto central es el cliente, el impulsor del negocio. El retail invierte en IA y en automatización de equipos en busca de productividad, pero el esfuerzo debe estar en lo humano, en lo relacional, para diferenciarse en un mercado altamente competitivo”.

Lo que le importa al cliente es la experiencia de canal integrado (omnicanal). Majeveski añadió que “se espera que el comercio minorista cambie radicalmente en los próximos años debido al cambio climático y a la presión de las nuevas generaciones. Por lo tanto, es necesario prestar atención a los temas de sostenibilidad”.

Además de la IA, ASSERJ informó que destacaron otras tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la cadena de bloques, la cuales tienen el potencial de revolucionar la forma en que se interactúa con los productos y servicios minoristas. Se realizaron demostraciones prácticas de éstas, así como debates con expertos sobre cómo pueden integrarse en el comercio minorista cotidiano.

El NRF Retail Big Show 2024, celebrado del 14 al 16 de enero en Nueva York, Estados Unidos, reunió a cerca de 40 mil visitantes de 104 países, 2,5 mil de ellos de Brasil. El evento contó con la presencia de Michelle Gass, presidenta de Levi’s Strauss & Co; y Magic Johnson, exjugador de la NBA, quien también habló sobre la inteligencia artificial.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba