Podcasts, la nueva frontera de la comunicación en Latinoamérica

Según Forbes, el 74 % de los escuchas latinos recomienda un producto a un amigo o familiar como resultado de escuchar una mención o anuncio en un podcast.

En los últimos años, una de las tendencias más notables ha sido la creciente popularidad de los podcasts como plataforma de comunicación preferida por muchas personas, especialmente las generaciones más jóvenes que buscan conexión y cercanía humana, y el público latino no es la excepción. Una de las especialidades que más auge está obteniendo es la relativa al mundo del marketing digital y la publicidad.

En 2021, un informe de eMarketer encontró que la audiencia de podcasts en Argentina aumentó en un 17,9 % y en México un 13,6 %. De acuerdo con Statista, para 2025, México alcanzará los 40 millones de oyentes de podcasts.

Según Ana Díaz-Pinés, directora de DLaundry —agencia de prensa y comunicaciones de Samy Alliance, y host de los episodios especiales del podcast de la empresa— la migración hacia la comunicación en forma de podcast refleja la búsqueda constante de flexibilidad, profundidad y conexión digital.

Por ello, explica que a medida que la tecnología avanza y las preferencias de los consumidores evolucionan, es probable que los podcasts sigan desempeñando un papel fundamental en la forma en que la gente se comunica, aprende y se entretiene.

“El podcast es un formato 100 % digital, pero que, sin embargo, destaca por su cercanía y por la conexión que se establece entre el host, los colaboradores y los oyentes”, señala Ana Díaz-Pinés.

Los factores que han impulsado la transición hacia la comunicación en forma de podcast y cómo afecta esta tendencia la manera en que la gente se informa y se entretiene son:

Flexibilidad y la conveniencia: Más del 40 % de los internautas escucharon un podcast al menos una vez al mes en 2022. Esta forma de comunicación ofrece a los oyentes la flexibilidad de consumir contenido a su propio ritmo y en sus propios horarios; la capacidad de escucharlo mientras se realiza una tarea, se viaja o se hace ejercicio ha convertido a esta plataforma en una compañía constante en la vida diaria de las personas.

Profundidad y diversidad de contenido: El español es el segundo idioma universal para el podcasting, por lo que ha tenido un gran impacto en los países hispanohablantes; además, este formato permite a los creadores de contenido explorar temas en profundidad y con un enfoque más detallado que otros medios tradicionales. Desde conversaciones íntimas con expertos hasta análisis exhaustivos de temas de actualidad o incluso comedia, ofrecen una gama diversa de temáticas, las cuales otorgan un espacio único e invaluable para los oyentes.

Comunidad y conexión: Según Forbes, “el 67 % de los oyentes mensuales de podcasts latinos de Estados Unidos ha recopilado más información sobre una empresa o producto como resultado de escuchar un patrocinio o un anuncio en un podcast con un presentador latino. Además, el 74 % ha recomendado un producto a un amigo o familiar como resultado de escuchar una mención o anuncio en un podcast de un presentador latino”. Por lo que este tipo de comunicación fomenta una sensación de comunidad y conexión entre el público y los creadores.

Auge de la movilidad: En una sociedad cada vez más móvil, los podcasts se han adaptado perfectamente a las necesidades cambiantes de las personas. La posibilidad de descargar episodios y escucharlos sin conexión ha permitido a los oyentes acceder al contenido incluso en entornos donde la conectividad a internet es limitada o inexistente.

Empoderamiento de los creadores independientes: Los podcasts se han convertido en uno de los principales medios de comunicación de la era digital. Esto ha abierto el camino para que creadores independientes y voces emergentes tengan una plataforma para compartir sus ideas y perspectivas únicas. Esta democratización de la información ha llevado a una mayor diversidad de voces en el panorama mediático y ha enriquecido la calidad y la amplitud del contenido disponible.

El marketing digital conecta con los podcasts: nace mAD Podcast

En este año, la agencia de marketing digital Samy Alliance creó un espacio digital de entretenimiento para conectar expertos de la industria con el público interesado en tendencias relativas a marketing, data, paid media, PR, creatividad, influencers, social media, brand entertainment y tech.

Se trata del nuevo podcast titulado mAD Podcast, el cual se adentra en el mundo del marketing a través de entrevistas a expertos, influencers y directores de departamento de marcas internacionales. Además, explora desde estrategias de contenido viral hasta campañas publicitarias; todos los episodios aportan humor, datos e información para los amantes de la industria publicitaria.

Este podcast promete destapar los secretos detrás de grandes campañas y estrategias, quitando la cuarta pared entre las agencias, los profesionales del marketing, emprendedores y entusiastas del sector del “mundo real”.

El «ánimo de celebración» impulsa venta de artículos para el hogar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba