77 % de los consumidores, en América Latina, utilizan tarjetas para pagos en línea o en tienda física

De acuerdo con un estudio de Mastercard, los latinoamericanos mantienen la confianza en las tarjetas, a pesar de los nuevos métodos de pago digitales.

Según un estudio de Mastercard, presentado en su evento LAC Innovation Forum, el 77 % de los consumidores en América Latina y el Caribe ha utilizado pagos electrónicos. El crédito y el débito (63 %) son los instrumentos más utilizados tanto en línea como en las tiendas físicas.

«La digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día”, aseguró Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe.

Explicó que “los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, es por eso que la compañía se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de América Latina y el Caribe con el objetivo de brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores»,

“Los latinoamericanos continúan demostrando su apertura a probar nuevos métodos de pago y su adopción de los electrónicos. Pero las tarjetas continúan como el medio preferido y el uso de métodos digitales alternativos ha aumentado exponencialmente, mientras que el del dinero en efectivo ha disminuido”, agregó.

Por otra parte, el estudio reveló que más de la mitad de los consumidores encuestados (63 %) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías. Ante esto, se destacó:

  • Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55 % y el 41 % para las compras en tiendas y en línea, respectivamente.
  • Chile es el país con mayor penetración del débito, tanto en las tiendas (82 %) como en línea (72 %).

Respecto a los motivos por los cuales los consumidores adoptan los pagos electrónicos señalaron que son, entre otros:

  • 50 % para reducir el uso de efectivo.
  • 45 %, por la rapidez de la transacción.

Según el estudio, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a:

  • la comodidad, 45 %;
  • la rapidez, 44 %; y
  • la accesibilidad/experiencia del usuario, 44 %.

Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina y Uruguay, donde más del 80 % de los compradores lo han empleado.

Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea. El 44 % de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea.

En lo que se refiere a la utilización de dispositivos móviles para realizar una compra, el estudio destacó que el país donde más se utilizan son Brasil, 86%; mientras que en Jamaica es del 13 %.

 

La seguridad: factor clave en el uso de tarjetas

Otro tema que abordó el estudio de Mastercard es la seguridad, y específicamente el miedo al fraude, del cual encontró que es el principal factor que determina el comportamiento de los consumidores en relación con los métodos de pago que utilizan:

  • 83 % de los latinoamericanos considera la seguridad el aspecto más influyente a la hora de escoger el método de pago;
  • 79 % indica que la protección de la información financiera del consumidor es fundamental.

Al respecto, Walter Pimenta indicó: «Sabemos que los ciberataques son una preocupación creciente en la región latinoamericana para todos los consumidores. Las personas merecen la posibilidad de realizar pagos de manera cómoda, rápida y sencilla sin comprometer su seguridad. Es por eso que Mastercard está continuamente tomando las acciones necesarias para fortalecer la protección de nuestros consumidores a través de una estrategia holística de ciberseguridad. Para garantizar un ecosistema digital seguro, utilizamos análisis de datos e inteligencia artificial (IA) para identificar vulnerabilidades con antelación y activar escudos de protección automáticos para todos nuestros consumidores».

Indicó que los latinoamericanos consideran como métodos de pagos seguros a:

  • las tarjetas de débito, 36 %;
  • la transferencia bancaria, 34 %; y
  • la tarjeta de crédito, 27 %.

En el último caso, resaltan los uruguayos, quienes con el 67 % son quienes más seguros se sienten al hacer transacciones con sus tarjetas de débito, mientras que los colombianos son quienes las encuentran menos seguras, 11 %.

 

La privacidad como máxima prioridad

Para concluir, el estudio de Mastercard puntualizó que los consumidores de Latinoamérica y el Caribe muestran una alta preocupación por la privacidad de sus datos en el mundo de las transacciones digitales, donde el 73 % mencionaron que la privacidad es una máxima prioridad, y que siempre eligen métodos de pago que protejan los datos de los usuarios.

Además, el 96 % afirmó tomar algunas de las siguientes medidas para proteger sus datos:

  • Utilizar plataformas de pago seguras y fiables, 45 %.
  • Evitar compartir información financiera sensible en línea, 45 %.
  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas para las cuentas financieras, 44 %.

Cabe señalar que los mercados que incluyó el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

Landmark (Argentina), reconocida con los gia de la International Housewares Association

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba