Arrancó Expo CAPASU 2023 en Paraguay

Los días 6 y 7 de septiembre se realiza la edición número 23 de esta jornada comercial que tiene como lema “El retail innovador”.

La edición número 23 de Expo CAPASU, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), arrancó con la participación de los principales proveedores del país sudamericano y varias empresas internacionales.

Joaquín González, presidente de este organismo empresarial, al dar la bienvenida al evento, resaltó que “el sector del retail es un factor dinamizador de la economía, y un actor previsible y saludable, como se demostró durante la pandemia”.

Explicó que “el Congreso permite aterrizar al país las tendencias mundiales en cuanto a hábitos de consumo y muestra cuáles son las preferencias, motivaciones, preocupaciones y hacia dónde se encamina el interés de los consumidores, de la mano de expertos nacionales e internacionales en el tema”.

Lo acompañaron en el acto de apertura Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Mónica Recalde, ministra de Trabajo; Angie Duarte, ministra de Turismo; Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios; Javier Chiarotti, viceministro de Economía; y Óscar Stark, viceministro de Comercio.

La Expo Capasu 2023 cuenta con más de 100 expositores nacionales e internacionales, y espera recibir a más de 5 000 personas en sus dos días de duración.

 

Reformas institucionales del estado

Luego de la inauguración, los ministros y representantes gubernamentales participaron en el panel “Reformas Institucionales a ser implementadas”, moderado por Carlos Mateo Balmelli.

“Se observa un gran impacto de la Expo CAPASU, un sector que está creciendo cada vez más, y esto nos pone muy contentos, porque buscamos el crecimiento a través de la formalización”, señaló Óscar Orué.

Por su parte, la ministra de Trabajo resaltó “el rol del gremio supermercadista en la generación de trabajo formal y del acceso al primer empleo para miles de jóvenes paraguayos”.

Mientras que el viceministro de Economía reconoció que, “aunque una de las metas del gobierno es la generación de miles de puestos de trabajo en Paraguay, incrementar el empleo depende casi exclusivamente del sector privado, del inversionista que apuesta por el país, por lo que se buscará darles mejores condiciones”.

La agenda del primer día incluyó, entre otros, los siguientes temas:

  • Prevención de riesgos laborales y promoción de sistemas de seguridad interna.
  • Redes de compra.
  • Optimización de costes y procesos de limpieza.
  • Gestión de la cadena de suministro a través de modelos de machine learning.

 

Segunda jornada de Expo CAPASU

Las actividades del jueves 7 de septiembre inician con el lanzamiento del Índice de Variación de Precios (IVP), una iniciativa de la CAPASU desarrollada por la consultora CCR.

Otros temas que se abordan son:

  • Ventas digitales.
  • Eficiencia energética.
  • Envasado de alimentos.
  • Tendencias en finanzas.

Por otra parte, CAPASU firmó un convenio con el Banco de Alimentos. Además, se realizará la segunda edición de los Premios a la Excelencia, un reconocimiento para honrar a los proveedores de diferentes categorías, entre ellos el Mejor Producto y Proveedor del Año; y el premio a los mejores stands.

Nuevos directivos de CAPASU renuevan compromiso para fortalecer al sector retail

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba