Tour a tiendas y Cedis en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022

En el recorrido, participaron representantes de organismos empresariales pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), además de asociados de la ANTAD

El Tour a tiendas y Cedis de asociados y socios comerciales de ANTAD se llevó a cabo en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022. Participaron representantes de las organizaciones que componen a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), como ANSA de Venezuela, la Cámara Argentina de Supermercados y de la cadena comercial HIPERMAXI de Bolivia, entre otros.

El objetivo principal de esta actividad organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) fue conocer el funcionamiento de la operación en almacenaje, logística, distribución de mercancías e innovaciones tecnológicas en tiendas y Cedis.

 

Atención y abundancia en Fresko Mide Town

La primera visita fue a la tienda Fresko Mide Town, un formato que pertenece a Grupo La Comer, y que cuenta con 4 800 metros cuadrados de piso de venta, en el que los abarrotes ocupan el 40%.

En el recorrido, guiado por Juan Humberto Viquez, gerente de Operaciones de esta sucursal, fue posible conocer cómo operan los diferentes departamentos que están manejados como ejes comerciales, por ejemplo, la Cava en la que se ofertan 1 200 etiquetas de vinos.

Foto cortesía ANTAD, 2022.

Respecto a su experiencia en esta tienda, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela, señaló que encontró “una tienda bella, amplia, con diferenciadores en cada área; muy bien surtida con productos nacionales e internacionales, y de nicho. Además, con personal preparado, en la cava, por ejemplo, tienen un sommelier que orienta cuál vino tomar con determinados alimentos”.

Indicó que tomará cuatro ideas que observó en el Fresko Mide Town, “las cajas registradoras y las bolsas ecológicas; el cuidado de la pescadería con filtros y extractores para eliminar el olor característico de este producto; productos de la dieta diaria ubicados cerca de otros que se consumen conjuntamente, que se convierten en ventas; la preparación de los colaboradores para manejar su departamento, con capacitación y que tienen permanencia de hasta 20 años de trabajo aquí”.

Por su parte, Tomislav Kuljis, expresidente de ALAS y presidente de HIPERMAXI de Bolivia, brindó su reconocimiento a esta tienda que “desborda abundancia. Se diferencia de City Market porque tiene un inventario de productos de alta clase y gourmet. Considero que Fresko, City Market y La Comer son los líderes en el segmento premium de México con las tiendas de mayor lujo, acabados, bien administradas y atendidas”.

Mientras que Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados y primer vicepresidente de ALAS, dijo que “en el mundo no hay tantas tiendas como esta, me sorprende el orden y la limpieza en todos los espacios. En México tienen una legislación respecto al etiquetado, sobre la saturación de grasa, de sodio, de calorías, y en Argentina esto se está debatiendo. Pregunté si se modificó la conducta del comprador al observar las características del producto saturado de grasa o de sodio, a lo que respondieron que aparentemente no les ha afectado, hay gente que va más a lo orgánico o de mejor calidad. Estas son cuestiones muy útiles que nos enriquecen”.

 

Planta Heineken Guadalajara

El segundo punto del Tour fue la planta de Heineken Guadalajara que produce 320 skus, de los cuales 180 son para el mercado mexicano y los 140 restantes son de exportación. Cerveza, sidra, hard seltzers, bebidas read to drink de las marcas Heineken, Sol, Sol Clamato, Carta Blanca, XX, Canijillo, Amstel Ultram, la sidra Strongbow, entre otras.

Héctor Guerra, director general de esta planta, informó que tiene cuatro líneas de envasado, una de ellas de alta velocidad y la otra de barril. Sus productos son distribuidos en la región del Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Cuenta con certificaciones de industria limpia y está enfocada en el cero desperdicio. Al respecto, explicó que cuenta con tres calderas, y que en noviembre próximo se instalará una nueva.

Foto cortesía ANTAD, 2022.

En su área de Calidad trabajan catadores de cerveza y de sidra, además se ubican los laboratorios de Microbiología y de Analítica. Además, tienen un banco de cepas, ya que la cerveza que se produce en esta planta procede de dos tipos de estas cepas, que trabajan en 174 tanques, donde se fermenta la cebada.

 

Cedis de Bimbo Guadalajara

La visita final del Tour fue al Cedis de Grupo Bimbo, donde los asociados de ALAS y de ANTAD fueron recibidos por Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México, quien explicó que “este centro de distribución fue el primero que tuvimos en el país. Tenemos presencia en 33 países, con ventas de 15.4 billones de dólares y 206 plantas a nivel global, con más de 10 mil productos diferentes”.

Puntualizó que en México cuentan con 39 panaderías (plantas) y las ventas nacionales representan el 29% del total en el mundo.

Este Cedis en Guadalajara tiene a su cargo el 15% de la distribución nacional, maneja 618 skus y atiende a 72 centros de ventas y 19 fulfillments. Su capacidad de almacenaje es de 10 975 pallets, con 5 772 en forma automática. Cuenta con andenes de entrada y de salida, un sistema de carril eléctrico de 815 metros de largo, almacén automático de 44 metros de altura, 12 niveles y 64 túneles de doble profundidad, área de picking automático, entre otras.

Al concluir el Tour, Ricardo Zorzón dijo que “siempre se aprende algo y sobre todo con la tecnología en un centro de distribución como este, que no había visto. Me voy gratamente contento por lo que visitamos”.

En tanto, Italo Atencio indicó que “el Cedis de Bimbo es limpio y ordenado, con un seguimiento del inventario de los productos, una parte está automatizado. Esto me lleva a mirar qué estamos haciendo en Venezuela para abastecer a los supermercados, hay pocos cedis así allá, Farmatodo tiene uno. El camino es tener cedis automatizados y que se aumente la atención a los usuarios. Lo que vemos en el Tour nos impulsa a seguir trabajando en equipo con otros países de Latinoamérica para mejorar”.

Finalmente Tomislav Kuljis externó que “fue muy interesante observar el sistema de distribución de Bimbo, es único, un sistema casi perfecto, eficiente e innovador, además la calidad humana y la ejecución”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba