El Mundial más caro en la historia del fútbol

En el artículo “Qatar 2022, un pequeño anfitrión con grandes expectativas” de Soledad Guardia, socia líder de Consumo de Cono Sur de Deloitte Spanish Latin America, se analiza la Copa del Mundo que se celebra por primera vez en un país árabe y de tradición islámica.

El Mundial de Fútbol de 2022 se desarrolla en Qatar, un pequeño emirato situado al noreste de la Península Arábiga, en el Golfo Pérsico. Posee el 1.5% de las reservas de hidrocarburos descubiertas en el mundo, lo que, en relación con su superficie, lo convierte en uno de los países más ricos del planeta.

La Copa Mundial de este año es, hasta ahora, la más cara de la historia del fútbol, superando 15 veces al Mundial de Rusia de 2018.

Son algunos de los datos proporcionados por Soledad Guardia, socia líder de Consumo de Cono Sur de Deloitte Spanish Latin America, en su artículo “Qatar 2022, un pequeño anfitrión con grandes expectativas”, en el que explica que “Qatar no solo debió construir estadios nuevos para los partidos, sino también todas las obras de infraestructura y servicios que giran alrededor de este mega evento y que poseen los países en general, como hoteles, medios de transporte, calles, redes eléctricas y fluviales, redes cloacales, servicio de agua y saneamiento, etc.”.

Otro aspecto que destaca Soledad Guardia es el contrato de esponsoreo con InBev, “como hace más de 30 años, la mega empresa dueña de la marca Budweiser, patrocina las Copas Mundiales de Fútbol de la FIFA. Este gigante cervecero aportó 180 millones de dólares para patrocinar las Copas Mundiales de Fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022”.

“Pero ¿cómo conciliar las leyes de Qatar con las legítimas expectativas del patrocinador? Ante esta compleja situación, la FIFA debió entrar en tratos con el gobierno de Qatar a fin de flexibilizar las reglas del consumo de alcohol durante el evento”.

“Como resultado de estas negociaciones, el gobierno de Qatar acordó con la FIFA que, si bien no se permitirá que se venda cerveza dentro de los estadios, podrá venderse en el perímetro de los mismos. Los compradores de cerveza deberán beberla dentro del perímetro y no estará permitido ingresar al estadio ni caminar por las calles con esta bebida”.

Entre sus conclusiones, la especialista de Deloitte señala que Qatar durante 12 años erigió la infraestructura necesaria para recibir a más de un millón de asistentes a este singular evento, invirtiendo sumas de dinero astronómicas para tal fin.

Para celebrar los partidos de fútbol, construyó verdaderas catedrales deportivas y las dotó de novedosos e inmensos sistemas de refrigeración, que permitirán a los espectadores disfrutar de los partidos con temperaturas agradables. No escatimó dinero en convertir pequeños pueblos en ciudades con moderna infraestructura.

Quizás la celebración de la Copa Mundial de Fútbol represente para Qatar una oportunidad única de demostrar su tolerancia, su capacidad de reacción y su ingenio para encontrar soluciones creativas. Y todo esto con una amplia sonrisa.

Si demuestra estas virtudes, muchas personas en el mundo ganarán una visión positiva del país y Qatar habrá dado un paso más hacia la meta que tanto añora: ser muchísimo más que un país petrolero.

 

Mexifans

Por otra parte, la firma de investigación de mercados Netquest dio a conocer que México se encuentra en el top 10 de los países con más fanáticos del Mundial de Qatar 2022, ya que 54.4 millones de mexicanos no se perderán detalle de este evento, según reveló su caso práctico de “Combinación de datos ¿Cómo son los mexifans?”.

Al respecto, Joaquim Bretcha, director internacional de Netquest, indicó que “nos dimos a la tarea de conocer profundamente a los fanáticos del fútbol de seis naciones, México, Argentina, Brasil, España, Portugal y Colombia, a través de sus hábitos de consumo y una combinación de datos de eCommerce, perfil y comportamiento. Esto permitió detectar oportunidades para que las marcas mejoren la exposición de sus productos y servicios, y así, puedan anotar un gol con sus estrategias de negocio”.

Al respecto, Dailymotion Advertising realizó una encuesta, cuyos resultados revelaron que 3 de cada 4 (74%) personas estarán ligados a este evento deportivo al ver partidos importantes de su selección, las rondas finales o buscar los marcadores. Además, el 45% están interesados en el torneo y verán más de un partido, mientras que el 27% seguirá la competencia revisando los marcadores.

Finalmente, la compañía informó que las 10 principales estrellas buscadas en la plataforma son:

  • Lionel Messi,
  • Kylian Mbappé,
  • Karim Benzema,
  • Cristiano Ronaldo,
  • Bamba Dieng,
  • Neymar,
  • Sergio Ramos,
  • Antoine Griezmann,
  • Paul Pogba, y
  • Mohammad Salah.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba