Open Banking, pone en el centro de operaciones al cliente

APIX 2023, organizado por Sensedia, se realizó en São Paulo, Brasil, con la participación de expertos de Brasil, Colombia y la región de Norteamérica

Con el tema Open Banking, se realizó la octava edición de APIX 2023 en São Paulo, Brasil, organizado por Sensedia, en el que los expertos destacaron que «el mayor objetivo es poner a los clientes en el centro de las operaciones porque, en última instancia, son quienes recibirán todos los beneficios de esta apertura».

En el evento se abordó el desarrollo del Open Finance en Brasil, Colombia y Norteamérica, ante una audiencia presencial de más de 1 000 participantes y 4 000 de manera online.

En el panel participaron Don Cardinal, director general de Financial Data Exchange (FDX) de Estados Unidos y Canadá; Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub en Colombia; y el brasileño Leandro Nóbrega, Head of Products de Chicago Advisory Partners, quienes abordaron el Open Banking en un contexto global y se plantearon las similitudes entre Colombia, Brasil y Estados Unidos.

La moderadora fue Natalia Cruz, Head of Open Finance de Sensedia, quien afirmó que estas regiones pasan por diferentes momentos en sus iniciativas de Open Banking, pero a pesar de sus diferencias «el mayor objetivo es poner a los clientes en el centro de las operaciones, ya que, en última instancia, son quienes recibirán todos los beneficios de esta apertura».

Por su parte, Leandro Nóbrega sostuvo que “a pesar de los diferentes enfoques de los mercados, el objetivo sigue siendo el mismo: promover la innovación, la competencia y la eficiencia del sistema financiero mediante la colaboración entre los reguladores y el mercado. En Brasil más de 800 instituciones están involucradas en discusiones sobre las especificaciones de la API, es importante que utilicen el mismo lenguaje”.

Destacó que “en Brasil se ha adoptado un enfoque híbrido que combina la autorregulación del mercado con la asistencia del regulador. Todos los cambios son discutidos en grupos de trabajo donde asociaciones como bancos, fintechs y operadores de tarjetas de crédito emiten votos. Es un desafío, pero de esta manera podemos tomar las mejores decisiones para ambas partes. Además, a través de esta colaboración se ha logrado crear un entorno único, que nos permite considerar la comunicación transfronteriza”.

Mientras que Edwin Zácipa explicó que “Colombia fue el primer país de América Latina, sin contar a Brasil, en regular el Open Banking.  Los objetivos son bastante similares a los de otros mercados. Estamos en un momento de traer más innovación, colaboración y competencia a los servicios financieros».

En tanto, Don Cardinal señaló: «Todos usamos las mismas tecnologías para autenticación y payload en los mercados de las tres regiones. En Estados Unidos y Canadá, los reguladores asumen la responsabilidad de definir las políticas y la industria se encarga de los requisitos técnicos. La separación de estos elementos fue una de las grandes victorias que logramos en nuestra iniciativa de Open Banking».

Los especialistas concluyeron que “el enfoque primordial en los mercados de Open Banking de Colombia, Brasil y Estados Unidos es tener a los clientes en el centro de las transacciones financieras, además los expertos coincidieron en la importancia y la necesidad de emplear un lenguaje común y tecnologías estandarizadas. Brasil sigue siendo un ejemplo debido a los notables avances logrados mediante la implementación de una combinación de autorregulación y asistencia del regulador, por lo que es necesario fomentar la colaboración entre diversas instituciones en las otras regiones”.

Los detalles finos de la transformación digital del retail en Latam

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba