El 33 % de los argentinos prioriza las compras para ahorrar por encima de las «eco prioridades»

De acuerdo a la investigación global Green Gauge de GfK, los argentinos tienen como prioridad la situación económica de su país, lo cual frena una conciencia ecológica llevada a la práctica pues la contaminación ambiental pasó a ocupar la preocupación número 9 y el cambio climático, el 11.

La investigación global Green Gauge de GfK reveló que a pesar de que la preocupación por parte de los argentinos sobre las tendencias y actitudes frente al medio ambiente creció en los últimos cinco años, entre sus prioridades actuales se ubica en primer lugar la situación económica de su país.

«Un 33 % en Argentina acuerda que primero viene la seguridad económica y el bienestar, luego podemos preocuparnos por los problemas ambientales. El desembolso económico también frena una conciencia ecológica llevada a la práctica pues la contaminación ambiental pasó a ocupar la preocupación número 9 y el cambio climático, el 11», destacó Sara Barrón López, directora Market & Consumer Insights de GfK Argentina.

Agregó que “las preocupaciones que hoy condicionan las eco prioridades son la inflación y los altos precios, temas que han escalado al primer lugar el ranking en Argentina. De igual forma la inseguridad, la recesión y el desempleo, así como la preocupación por el dinero para pagar cuentas”.

Por su parte, Lorena Turano, gerente general de GfK Argentina, señaló que «el ambientalismo es un predicamento global que viene al alza. Cuando preguntamos a las personas cuáles son los principios rectores en su vida y que dan sentido a la misma, específicamente ¿qué lugar ocupa ‘preservar el medio ambiente’? Argentina exhibe una tendencia intermedia de sus preocupaciones de eco awareness en el lugar 16, aunque es notable su crecimiento en los últimos cinco años».

Por otra parte, las ejecutivas de GfK Argentina especificaron que “los argentinos son curiosos y más inclinados a la indulgencia, especialmente la generación Z, con mentalidades que dan un valor relativamente más alto a la ambición, el placer, el trabajo gratificante y la libertad, es decir el hedonismo antes que ‘el deber ser’».

 

Sustentabilidad en Latinoamérica

Según el estudio Green Gauge, la sustentabilidad fue interrumpida por la pandemia y la escalada de amenazas ecológicas llevó las preocupaciones sobre el cambio climático a un nivel récord en los últimos años, pero la contingencia sanitaria desplazó los problemas económicos y ambientales.

El análisis detalló que, en promedio, en América Latina:

  • 37 % está de acuerdo en que los gobiernos deberían abordar sus problemas ambientales, y no personas individuales;
  • 80 % señaló que es importante que las empresas tomen acciones ambientales responsables.
  • Argentina muestra menor adhesión a que el gobierno asuma una agenda ambiental y tiende a colocar la responsabilidad en mayor medida en el sector privado.

 

¿Cuál es la visión de las diferentes generaciones?

Para concluir, el estudio especificó que la generación Z es muy consciente de los efectos desastrosos del calentamiento del planeta, razón que los lleva a decantarse por trayectorias profesionales centradas en abordar la crisis climática más que las generaciones anteriores. Entre los más jóvenes, se registra mayor cantidad de inscritos a programas universitarios que priorizan la sostenibilidad.

Sin embargo, 73 % de los baby boomers (1946-1964) considera importante/muy importante preservar el medio ambiente; seguido por un 67 % de la generación Z.

«La insuficiente educación ambiental y la percepción de una fuerte inversión económica, emergen como las principales barreras para un mayor predicamento verde entre las generaciones más jóvenes», finalizó el reporte.

Entrevista con Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba