La IA podría ser responsable de un crecimiento del 7 % del PIB mundial en un lapso de 10 años

Según Infor, la inversión en inteligencia artificial (IA) podría llegar hasta 200 000 millones de dólares en 2025 de acuerdo a datos de la Banca de Inversión Goldman Sach.

La evolución de la inteligencia artificial (IA) generativa está sucediendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas. Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas cuando se trata de modelos de GenAI.

Así lo indicó Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, quien informó que según la Banca de Inversión Goldman Sachs, está tecnología podría atraer hasta 200 000 millones de dólares en 2025, desde la perspectiva global, además de que podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo en el mundo.

En la medida que dichas herramientas se abren paso en las empresas y la sociedad, podrían impulsar un aumento del 7 %, o casi 7 000 millones de dólares en el PIB mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales en un período de 10 años, señaló Goldman Sachs Research.

Respecto al sistema ChatGPT, Alejandro Luna explicó que se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la historia, su lanzamiento se dio en noviembre de 2022, y el primer mes tenía 100 millones de usuarios registrados al día.

De acuerdo con Bloomberg, Latinoamérica accedió este año un total de 303 millones de visitas a ChatGPT, las cuales se dividen en:

  • Brasil, 2.2 %
  • Colombia, 1.9 %
  • México, 1.7 %
  • Chile, 0.72 %
  • Argentina, 0.71 %
  • Perú, 0.71 %
  • Ecuador, 0.7 %
  • República Dominicana, 0.4 %.

Estas visitas en su mayoría son de usuarios de entre 18 y 34 años, perfiles jóvenes especialmente masculinos.

 

Modelos GenAI

De acuerdo con Infor, en la actualidad, la IA Generativa (GenAI), que genera contenido original como textos e imágenes a partir de data existente, es aún bastante incipiente. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) que busca que las máquinas comprendan y manipulen el lenguaje humano está causando sensación.

En multitud de sectores, estos modelos GenAI pueden ayudar a facilitar la búsqueda de información a los usuarios y a proporcionar una capacidad de búsqueda en toda la empresa basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) de los datos empresariales, que se traslada a la rama de la IA y se ocupa de dar a las computadoras la capacidad de comprender textos y palabras habladas de la misma manera que los seres humanos.

Por otra parte, Alejandro Luna recomendó a las empresas que necesiten crear sus propios modelos de lenguaje específicos, estar atentas a tres riesgos principales:

  1. Confiabilidad: aunque el contenido generado a partir de un gran modelo lingüístico parece original, en realidad está imitando un patrón basado en un conjunto de datos de entrenamiento similar al que ha sido expuesto. Muchas veces, se puede generar información falsa, con la misma pregunta y por tanto crear respuestas diferentes.
  2. Privacidad: los datos y las condiciones que comparten los usuarios se utilizan para entrenar al modelo mayor. La generación y el intercambio de contenido específico del negocio debe cumplir con estrictos requisitos legales y de privacidad de datos; por ejemplo, cuando las empresas realizan una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (DPIA), deben garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
  3. Parcialidad: el contenido generado por la IA está hecho a la medida, en función de la solicitud de entrada. También se puede entrenar el modelo utilizando sólo puntos de datos favorables sin exponerlo al panorama completo. En última instancia, puede moldear el resultado de la forma que desee, tanto útil como perjudicial.

“Una forma de combatir estas amenazas es aplicar filtros de moderación adecuados en la interfaz de usuario final. Sin duda, para el uso empresarial, se debe seguir un enfoque ‘humano en el medio’, es decir, todo el contenido generado debe ser dirigido por una persona real antes de ser desplegado para su consumo habitual”, señaló.

«Es importante entender que las soluciones en la nube que estén desarrolladas para ofrecer soporte de IA empresarial, son un complemento para la operación», agregó. «En Infor estamos preparado para ello. Nuestros clientes no necesitan invertir en la contratación de especialistas en data, ya que pueden contar con la solución SaaS que ofrece el equipo y todo el soporte».

Para concluir, Alejandro Luna dijo que “todo el contenido multimedia que consumiremos en los próximos años se verá influido por la GenAI; la búsqueda en internet, tal y como la conocemos, se orientará más hacia una experiencia personalizada y conversacional; las herramientas que detectan contenido generado por la IA serán cada vez más inteligentes y la normativa y el cumplimiento de la misma serán cada vez más estrictos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba