ASSERJ: Los supermercados de Río de Janeiro, Brasil, cerraron 352 puestos de trabajo en julio
Los autoservicios brasileños registraron cuatro meses de saldos positivos (marzo, abril, mayo y julio) y tres meses negativos (enero, febrero y junio). Esta oscilación constante está ligada a la desconfianza de los empresarios en relación con la situación actual, a pesar de las altas expectativas para el futuro.
De acuerdo a la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro (ASSERJ), de Brasil, las tiendas de autoservicio de Río de Janeiro cerraron 352 puestos de trabajo en julio de 2023.
Explicó que este resultado fue contrario al observado en junio, cuando se abrieron 499 plazas vacantes. Este año los supermercados del estado registraron cuatro meses de saldos negativos:
- enero,
- febrero,
- mayo, y
- julio.
Y tres positivos:
- marzo,
- abril, y
- junio.
La ASSERJ aseguró que esta constante se liga a la baja confianza de los empresarios cariocas en relación al futuro y a su desconfianza en relación a la situación presente, lo que ha inhibido las inversiones en contratación.
Tales expectativas están ancladas en la caída del comercio minorista en el estado (-1.4 % en el primer semestre) y en la perspectiva de un crecimiento económico de Río de Janeiro inferior al promedio brasileño. Esto, a pesar del buen crecimiento de las ventas del sector este año (+3.8 % en el primer semestre), ante la caída de la inflación de los alimentos.
A nivel nacional, en julio se abrieron 2 359 vacantes mientras que, en junio, se cerraron 983 vacantes.
El informe de la ASSERJ indicó que el sector de supermercados generó empleos en 15 de los 27 estados en julio, entre los que destacaron:
- São Paulo, 1 927.
- Espírito Santo, 466.
- Ceará, 368.
Por otro lado, tuvieron los mayores saldos de despidos en el último mes:
- Minas Gerais, 459.
- Río de Janeiro, 352.
- Bahía, 229.
Según la ASSERJ, hasta julio de 2023, los supermercados todavía tienen saldos negativos tanto en Río, menos 1 540 puestos vacantes, como en Brasil, menos 7 640 puestos vacantes, debido principalmente al gran volumen de despidos en enero y febrero. Tradicionalmente, el sector acumula despidos en los primeros meses del año como consecuencia del reequilibrio de plantilla, tras las contrataciones estacionales de final de año; como lo ha hecho durante los últimos tres años.
Finalmente, el organismo empresarial señaló que en 20 de las 27 unidades de la federación hubo saldos de despidos en supermercados en el resultado acumulado del año a julio. Santa Catarina cerró 1 604 vacantes y fue el estado que más perdió empleos, seguida de Río de Janeiro, con menos de 1 540 de puestos de trabajo; y Pernambuco, con menos de 1 271. Por otro lado, tres estados del Nordeste fueron los que más puestos de trabajo abrieron este año:
- Ceará, 1 700.
- Paraíba, 1 103.
- Maranhão, 530.
ASSERJ (Brasil) invita a la tercera edición del Súper Seminario Empresarial Marketing y Compras