Fenaltiendas: caso de éxito de apoyo a las microempresas en Colombia

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) creó este programa en 1994 y en un análisis cuantitativo se informó que el ingreso promedio de las Fenaltiendas aumentó 15 %.

Las Fenaltiendas son uno de los programas insignia dentro de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) que se ha caracterizado por promover el desarrollo productivo y social de los negocios del canal tradicional y sus empresarios en el país sudamericano.

Según información de FENALCO, publicada en su página web, un estudio que revisó el programa Fenaltiendas desde su creación en 1994, presentó un análisis cuantitativo de las acciones formativas realizadas a nivel nacional durante el 2021. Entre los resultados más destacables están:

  • el ingreso promedio aumentó un 15 %, y
  • la adopción de los métodos de pago alternativos se incrementó para 8 518 empresarios.

Sin embargo, puntualizó que el efecto fue menor para los dueños de tiendas de barrio con bajos niveles educativos, con hogares de más de nueve personas y para aquellos ubicados en zonas rurales.

El estudio concluyó que con estos datos es posible identificar poblaciones vulnerables que requieren metodologías diferentes, y así, proponer líneas de política pública que beneficien a las 450 000 de este tipo de tiendas que se estima hay en Colombia y para su ecosistema microempresarial.

FENALCO (Colombia) invita a Góndola 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba